Caudales muy altos y pocos pescadores en los ríos leoneses

El inicio de la temporada de pesca en la provincia viene marcado por la meteorología dejando pocas capturas

Rodrigo Prado Núñez
13/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Un pescador realiza una captura en el Torío. | R.P.N.
Un pescador realiza una captura en el Torío. | R.P.N.
El deshielo y la baja temperatura del agua dificultaron el inicio de la temporada de pesca. Las aperturas de la veda de la trucha no suelen ser sobresalientes, así que un año más, las inclemencias del tiempo fueron protagonistas en estas primeras jornadas de pesca.

Los caudales muy altos, por todos los valles, hicieron que los inicios de la campaña resultaran muy malos para la pesca, ríos desbordados convirtieron las salidas al río en una desilusión, dejando permisos de cotos y pases para AREC sin disfrutar. El titular para estas dos primeras semana podía ser: caudales altos, pocos pescadores y menos capturas.

El escurrimiento natural hacia los cauces, provocado por el deshielo, hizo que la mayoría de los ríos transportaran sedimentos y se enturbiaran, obligando a los peces a refugiarse en sus cobijos naturales a la espera de aguas más propicias para su quehacer, nadar y alimentarse. Esto, las heladas aguas y la sombra del cormorán que todavía planea sobre los ríos, fueron los principales motivos por lo que escasearon las capturas, pero el río es generoso y no tardando nos recompensará.

La presencia de pescadores fue escasa en los ríos naturales de León, siendo el Órbigo el más frecuentadoA río revuelto ganancia de pescadores. Este antiguo refrán de uso muy común nos indica que en cuanto el agua está turbia se pesca más fácilmente, pero en la pesca de la trucha puede resultar todo lo contario. Con caudales crecidos y aguas turbias, para tener éxito pescando, es importante proponer el cebo adecuado en los lugares más protegidos o de menos corriente, remansos, orillas con poca profundidad con raíces y vegetación que retienen la corriente y detrás de piedras que formen pequeños remolinos, esto puede ser la diferencia entre un buen día de pesca o un fracaso.

Escasa fue la presencia de pescadores en los ríos naturales de León, con un poco más de a fluencia en los ríos del Bierzo. Los aficionados prefirieron los ríos regulados donde encontraron mejores condiciones para la pesca. El río Órbigo fue el más frecuentado seguido de Esla. Dentro de los malos resultado que se dieron estos días la modalidad que mejor se comportó fue el cebo natural; la lombriz de tierra y la gusarapa, pero también pescaron las cucharillas y las ninfas.

A la leonesa y a mosca seca no hubo sorpresas por falta de eclosiones y la poca actividad que mostraron las truchas fue entre aguas y por el fondo. La cucharilla con aguas tomadas y altas siempre ofrece buenas prestaciones para los pescadores que practican la técnica del spinning, que, en estas circunstancias, buscaran las truchas en esas aguas mas tranquilas y usaran cucharillas con peso, giratorias o ondulantes, del número dos o tres y de color plateado.Las ninfas a medias aguas o por el fondo es la otra alternativa con posibilidades de obtener resultados favorables.

Toca esperar, seguramente los ríos seguirán creciendo y no bajaran en buenas condiciones dificultando la pesca, en todo caso no hay que desanimarse y tener paciencia porque en los ríos de León cuando mejor se pesca siempre es de mediados de mayo en adelante.

La jornada de pesca con mosca a la leonesa se celebrará el 2 de junio


El día 2 de junio se celebrará la Jornada de pesca con mosca a la leonesa en el Aula del Río ‘Miguel Delibes’, en Vegas del Condado.

El plazo de admisión de solicitudes para participar en esta jornada estará abierto hasta el día 31 de mayo. Esta edición de la Semana Internacional de la Trucha pretende fomentar un año más el encuentro de aquellos pescadores que deseen promover el presente y el futuro de la tradicional ‘pesca con mosca a la leonesa’.

La jornada de ‘pesca con mosca a la leonesa’ pretende ser el «punto de encuentro» con la tradición de ésta ancestral modalidad de pesca, en el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, que nos transmitieron sus conocimientos, y de reconocimiento a los pescadores de hoy que a través de sus enseñanzas en lo escrito y su practica en nuestros ríos, son capaces de acercarnos a sus virtudes y su disfrute en la mas pura tradición pesquera.

La modalidad empleada, será la conocida tradicionalmente como ‘pesca con mosca a la leonesa’, practicada en este caso por parejas. Condición indispensable, es que uno de los dos participantes ha de ser un pescador novel y menor de 15 años, que puede tener unas nociones básicas de pesca en cuanto a lanzado y manejo de materiales, pero su nivel de conocimientos nunca puede ser representativo ni equiparable al de un pescador experimentado, que será quien, a su lado, ejercerá de compañero y tutor en el ejercicio de la pesca.

Más información en www.semanainternacionaldelatrucha.es
Archivado en
Lo más leído