javier fernandez

Castings de verano

07/06/2023
 Actualizado a 07/06/2023
Guardar
Como si de un programa televisivo se tratara, los castings se han puesto también de moda en el fútbol. En el momento en que un banquillo queda libre, son numerosas las audiciones que se organizan para elegir al candidato definitivo. A veces comienzan incluso siendo a ciegas, como en ‘La Voz’, pues son los representantes los que se encargan de realizar una primera toma de contacto previa a dar paso al técnico en cuestión. Más adelante, en una sesión ya con los candidatos, si ninguno logra que un miembro del jurado pulse el botón dorado de ‘Got Talent’ se da paso a una segunda ronda, y a una tercera, y a una cuarta... Que le pregunten a Carlos Martínez, técnico cesado ayer en Leganés, cuántas entrevistas superó con la propiedad del club. Me pareció leerle que perdió la cuenta por la decena.

Hay ocasiones, incluso, en que los miembros del jurado tratan de poner a prueba al máximo a los candidatos para saber hasta dónde pueden llegar sus capacidades, como si se tratara de una prueba trampa de ‘Master Chef’. Exámenes exprés de conocimiento de la categoría, de cartera de fichajes potenciales o incluso cuestiones de carácter personal se pueden dar. Estos castings persiguen el objetivo de reducir al máximo el margen de error y tomar con firmeza una decisión trascendental, si bien en Ponferrada hace un año la misión no se cumplió. Entró Camacho en medio de la deliberación para despistar el dictamen. Volviendo al presente, me da mala espina que, veinticuatro días después de la confirmación del descenso de la Deportiva, todavía no esté tomada la decisión sobre Juanfran. Estas dudas no me gustan un pelo. El Valladolid descendió el domingo, y el lunes Ronaldo ya anunció la continuidad de Pezzolano. Eso es tenerlo claro.

Los criterios para elegir a un entrenador ahora y hace unas semanas son muy diferentes. Por entonces se buscaba a un ‘hombre milagro’; ahora, a alguien con el que edificar un proyecto a largo plazo, en una nueva liga y desde cero. Sólo espero que la decisión final, sea cual sea, se tome con convicción y no por considerar injusta la salida del valenciano. Pero, hasta entonces, sólo nos queda esperar al botón dorado.
Lo más leído