Publicidad
Casi ocho de cada diez autónomos leoneses son mayores de 45 años

Casi ocho de cada diez autónomos leoneses son mayores de 45 años

ACTUALIDAD IR

Xosepe Vega, Rosa Eva Martínez y Sara González, durante la presentación del informe. | PEIO GARCÍA (ICAL) Ampliar imagen Xosepe Vega, Rosa Eva Martínez y Sara González, durante la presentación del informe. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Alfonso Martínez | 06/11/2019 A A
Imprimir
Casi ocho de cada diez autónomos leoneses son mayores de 45 años
Laboral CCOO y Tradecyl reclaman que las cotizaciones se calculen en función de los ingresos y que se revisen los requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad
La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), vinculada al sindicato CCOO, ha presentado este miércoles sobre la situación del colectivo en la provincia de León.

Su delegada autonómica, Rosa Eva Martínez, ha explicado que la cifra total de autónomos se situaba al cierre del segundo trimestre de 2019 en 37.257, lo que supone una pérdida de 624 durante el último año. León es de esta forma la provincia de la comunidad con mayor número de trabajadores por cuenta propia. De ellos, hay 5.789 (un 15,5%) que corresponden al sector agrario (cotizan en el Seta) y 22.652 que son personas físicas.

Dentro de estos últimos, un 36,5% son mujeres, dato que se sitúa seis puntos por encima de la media de la comunidad. En cuanto a la edad, cabe destacar que el 78,6% son mayores de 45 años y que uno de cada cinco (20,1%) es menor de 25. “Tenemos un colectivo muy envejecido”, ha concretado Sara González, técnica de autoempleo de Tradecyl.

En cuanto a los autónomos que son personas físicas de otras nacionalidades, representan un 3,2%, siete décimas por debajo de la media autonómica. En el conjunto de España el dato se sitúa en un 11,2%.

Es preciso señalar además que un 17,7% de los trabajadores por cuenta propia tiene algún asalariado (en Castilla y León el dato es de un 19%).

Los datos aportados por las responsables de Tradecyl reflejan que un 81,4% de los autónomos leoneses cotizan por la base mínima, lo que deja una pensión de jubilación media de 802,74 euros para los hombres y de 601,98 euros para las mujeres. En cuanto a la antigüedad, 15.106 autónomos (un 66,6%) superan los cinco años. La pensión media más alta del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) de la comunidad la tienen los vallisoletanos (712,8 euros) y la más baja corresponde a los leoneses (624,7 euros).

Las responsables de Tradecyl han comparecido junto al secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, y han planteado sus reivindicaciones. En primer lugar, han pedido que se suprima el sistema de cotización por módulos y que se ajuste a los ingresos que tengan. Además, se han referido a la prestación por cese de actividad, el conocido como paro de los autónomos, y han pedido que se revisen los requisitos de acceso a la misma. Aseguran que algo más de la mitad de los autónomos que solicitan la prestación se quedan sin ella pese a que vieron incrementadas sus cuotas tras la última reforma del Gobierno. Además, piden que el cese de actividad sea gestionado por la administración y no por las mutuas.

Otra de las peticiones es la creación de un registro público de contratos mercantiles que permita controlar los datos reales de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (Trade). Son aquellos que tienen un cliente del que perciben al menos el 75% de sus ingresos. En la provincia hay 71 según la estadística oficial. “Creemos que no se ajustan a la realidad y que hay muchos que no están registrados y deben ponerse los medios para detectar aquellos casos en los que se trata de falsos autónomos o de Trade”, ha comentado González.

Finalmente, cabe destacar que desde la asociación se apuesta por la discriminación positiva hacia las mujeres que deseen emprender y por la mejora de la conexión a internet son las propuestas de Tradecyl para fomentar el asentamiento de población en el medio rural.
Volver arriba
Newsletter