Casi 1,9 millones para abrir la ronda interior de León

El Ayuntamiento adjudica la obra del nuevo vial entre la plaza del Espolón y La Palomera mientras la segunda fase de las expropiaciones está ya en la recta final de su tramitación

Alfonso Martínez
23/03/2023
 Actualizado a 23/03/2023
ronda-22.03.23.jpg
ronda-22.03.23.jpg
El Ayuntamiento de León impulsa las últimas obras para abrir al fin la ronda interior, el nuevo vial que enlazará la plaza del Espolón con la calle La Palomera con el fin de absorber el tráfico que hasta hace algo más de un año circulaba por la calle Carreras y la avenida de Los Cubos, que se encuentran en la recta final de su peatonalización.

La propuesta de adjudicación que ya figura en el perfil del contratante de la página web municipal establece que la inversión será finalmente de 1.867.161 euros (IVA incluido), mientras que la empresa Avan Integral será la encargada de ejecutar unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses desde que se firme el acta de replanteo del proyecto.

El proceso de adjudicación de las obras de la ronda interior llevaba parado desde septiembre para poder tener una fecha aproximada de inicio y evitar compensaciones a la constructora que resultase adjudicataria en caso de que se demorase la compleja tramitación administrativa que ha supuesto la segunda fase del procedimiento expropiatorio para poder derribar las viejas casas que están ubicadas en las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, concretamente las más cercanas a la plaza del Espolón. Las demás se habían demolido ya en noviembre de 2021, aunque con la excepción de un inmueble sobre la que se actuó el pasado mes de enero.

Ahora, estos trámites han entrado ya en su recta final, según confirma el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a todas las hojas de aprecio para compensar tanto a los propietarios e inquilinos de los inmuebles que aún permanecen en pie. Sin embargo, hay una docena de expedientes –los correspondientes a once inquilinos y un propietario de dos inmuebles– que no han acabado con acuerdo entre las partes y tendrán que abordarse en la Comisión Territorial de Valoración de la Junta. Se espera que este organismo se reúna esta semana para modificar o ratificar los justiprecios que hayan fijado por los técnicos municipales y contra su decisión se abre un periodo de un mes para que puedan recurrir en vía administrativa. A partir de la resolución de estos hipotéticos recursos por parte de la propia comisión, a propietarios e inquilinos únicamente les quedaría la vía judicial para intentar obtener más dinero por sus derechos, aunque ello no impediría ya que se expropiasen los edificios y que pudieran comenzar los derribos. De hecho, el Ayuntamiento ha adjudicado ya el contrato para acometer las demoliciones por algo más de 240.000 euros (IVA incluido).

La principal novedad del proyecto que finalmente se acometerá en la ronda interior con respecto al que se había planteado históricamente (este vial aparecía ya en el PGOU del año 1982) es que contará únicamente con dos carriles de 3,5 metros de anchura, uno por sentido, frente a los cuatro previstos inicialmente. El objetivo es no provocar embotellamientos de tráfico ni en la plaza del Espolón ni en la confluencia de la calle La Palomera, además de habilitar plazas de aparcamiento en una zona con muchas viviendas antiguas y sin garaje. Hasta que se abra la ronda interior, los coches siguen circulando por las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, cuyo asfalto está ya muy deteriorado.
Lo más leído