Publicidad
Carucedo pedirá con urgencia el doble de aparcamientos de cara a Semana Santa

Carucedo pedirá con urgencia el doble de aparcamientos de cara a Semana Santa

ACTUALIDAD IR

Las Médulas comienzan a ver la luz con un consorcio pero Carucedo pide medidas antes de que esa gestión integral llegue.  | ICAL Ampliar imagen Las Médulas comienzan a ver la luz con un consorcio pero Carucedo pide medidas antes de que esa gestión integral llegue. | ICAL
Mar Iglesias | 21/01/2020 A A
Imprimir
Carucedo pedirá con urgencia el doble de aparcamientos de cara a Semana Santa
Patrimonio Quiere llegar a las 400 plazas para ofrecer un turismo de calidad en Las Médulas antes de que se ponga en marcha el consorcio por el que apuesta la Junta y que el regidor aplaude
El alcalde del Ayuntamiento de Carucedo, Alfonso Fernández quiere mejorar los servicios al turista de manera inmediata, tras la intención de la Junta de proceder a dar forma a una gestión integral de la mano de un ente gestor y un gerente profesional. Pero, hasta la puesta en marcha de este consorcio, que el consejero de Cultura, Javier Ortega considera que podría estirarse todo la legislatura, el regidor pide medidas inmediatas. Esas mejoras pasan por incrementar los espacios de aparcamiento.

Asegura que con uno de ellos, que se abre de forma temporal y que espera que se acelere su oficialidad, se consiguen unos 250 aparcamientos a los que considera que se deberían sumar 200 más, con aparcamientos a negociar en zonas privadas.

Espera que la Junta, que tiene potestad en el paraje, inicie los trabajos al respecto para poder prestar la atención adecuada de cara a Semana Santa, donde se recoge uno de los picos de visitas importantes al año. La coordinación de las fuerzas de seguridad y la ayuda de Protección Civil también considera que son necesarias para que no se produzcan situaciones de colapso como ha sucedido en otras ocasiones.

Con respecto a la respuesta que la Junta ha ofrecido a las necesidades del Patrimonio de la Humanidad en cuanto a su disputada gestión, con ese futuro consorcio, Fernández aplaude la idea y escapa de prisas «llevamos 20 años sin que se haya hecho nada, ahora no tenemos por qué acelerar y hacer las cosas mal. No queremos precipitarnos» y, sobre todo, que haya cesión por todas las partes para que fragüe una idea de gestión que hace 15 años no salió adelante.

Ahora, considera que todos deben poner de su parte para que sí lo haga «porque tal vez sea el último cartucho», dice. Fernández no estaba dirigiendo su municipio cuando se intentó ese primer consorcio pero reconoce que ahora hay alguien «que, si no somos capaces de entendernos, va a hacer que lo hagamos», asegura agradeciendo los esfuerzos de la Junta con el consejero de Cultura a la cabeza, que ha anunciado que a finales de febrero volverá a reunirse con los entes implicados en el espacio de Médulas para avanzar en esa solución de gestión integral.

Sin olvidar el Lago


El regidor avanza esperanzado en la gestión de Médulas pero sin olvidar la mirada al Lago de Carucedo para el que pide mejoras desde un Plan de Dinamización que solicita a la Junta «que tiene competencias en ese espacio».

Fernández quiere apostar por el programa europeo Life para 2020 con el que recuperar el ecosistema de un lago que encabeza el potencial turístico del municipio. Ese plan pretende, además de mejorar la depuración y el saneamiento de las aguas, hacer una limpieza de vertidos que han ido depositándose en el lago.

En la recuperación del ecosistema la pretensión es recuperar el equilibrio con la introducción de anguilas, con el fin de acabar con la especie de congresos invasora, que produce daños en las algas.

Para realizar la limpieza del lago se requerirían 100.000 euros que el Ayuntamiento espera costear, al menos en una tercera parte con aportación europea, a la que sumar la de otras administraciones y también empresas privadas.
Volver arriba
Newsletter