Cartografiando los vertederos del Bierzo

El colectivo juvenil Filandón Berciano inicia un proyecto para detectar depósitos irregulares de basuras por la comarca y crear iniciativas para eliminarlos y concienciar

D.M.
24/01/2021
 Actualizado a 24/01/2021
El equipo técnico del proyecto: Maria,Judith,Denis,Rubén,Bruno,Ruben, Raúl y Lucia Suarez visitanddo un paraje . :: f.b.
El equipo técnico del proyecto: Maria,Judith,Denis,Rubén,Bruno,Ruben, Raúl y Lucia Suarez visitanddo un paraje . :: f.b.
El Medio Ambiente es algo que preocupa a muchos jóvenes, interesados e implicados en poder hacer algo por mantener su entorno con saludo. En el Bierzo, un grupo de jóvenes pertenecientes al colectivo Filandón Berciano han puesto en marcha una iniciativa que, sería innecesaria si las instituciones cumplieran con todas sus funciones, pero que al no ser así, precisa de la voluntad social para sacar a la luz el problema y poner medidas para solucionarlos.

Se trata de cartografiar los vertederos del Bierzo, una iniciativa que han denominado ‘Mirada al vertedero’ en la que empezaron a trabajar en el mes de diciembre y en la que este mes de enero han visto un gran impulso. Su intención es crear un mapa con todos los vertederos ilegales en el Bierzo, identificar su localización y después planificar como solucionar cada uno de estos problemas ambientales que proliferan en distintos lugares de la comarca en forma de montones de escombros, basuras y distintos tipos de residuos.

Según explica Rubén Bodelón, uno de los integrantes del equipo, la idea surgió «de la inquietud de un grupo de jóvenes, formado e implicados con los problemas del Bierzo, gente con experiencia en movimientos sociales» que han querido dar un paso al frente ante este problema. Se han dado cuenta de que no existe una clara definición de lo que es un vertedero ilegal. De hecho entienden que hay muchos depósitos de residuos en el Bierzo supuestamente regularizados pero que luego no cumplen con todos los controles. Pero además, existen decenas de vertederos que directamente son ilegales y que no es difícil ver en los extrarradios de muchos pueblos de la comarca.

Las redes sociales serán su herramienta para ayudarles a completar su mapa. Y es que a través de ellas han pedido la participación ciudadana para ayudarles a localizar muchos de estos vertederos. «Yo puedo conocer los que hay cerca de mi pueblo o en mi municipio, perocon la ayuda de la gente podemos localizar muchos en muchos pueblos», explica Rubén Bodelón.

Muchos de estos vertederos vienen «de una especie de tradición en los pueblos, ya que cuando no había puntos limpios ni recogida de enseres, la gente tiraba sus residuos en cualquier lado y a día de hoy hay gente que lo sigue haciendo» Otros surgen, sin más, a raíz de que alguien realiza un vertido de escombros o de enseres y eso se convierte en un punto de llamada a nuevos depósitos.

En Filandón Berciano ya están empezando a recibir material que les está enviando la gente. En los últimos días diez localizaciones de vertederos que se unen a las que ya tenían ubicados los miembros del grupo. Esperan que con la difusión de la iniciativa puedan recibir muchas más localizaciones.

A partir de ahí, se trata de «analizar los lugares, los tipos de residuos y la cantidad» y establecer, en la siguiente fase del proyecto, un plan de acción.

Plásticos, electrodomésticos, escombros, algunos de ellos cerca de polígonos industriales, muchos en la periferia de los pueblos «y muchos en fincas privadas, lo que dificulta el acceso», apunta Rubén Bodelón, quien entiende que para verano podrán poner en marcha esa fase de investigación de los lugares para ver cómo actuar después, si iniciar acciones de limpieza, ponerlo en conocimiento de las instituciones o qué paso dar.

Lo que sí quieren hacer es un completo artículo informativo colectivo al respecto «sobre todo para concienciar, sensibilizar sobre estos problemas».

Y es que lo que tienen claro es que «si la gente se une, se implica, se pueden hacer muchas cosas. Nosotros llevamos unos meses de trabajo y no es s muy complicado. Hacemos una tarea continua pero relajada para poder ir avanzando y si nos organizamos y tenemos idas, se pueden sacar adelante proyectos bonitos y útiles». Esa es la idea de Filandón Berciano y un grupo de jóvenes con las ideas bastante claras y limpias.

Las personas interesadas en participar, pueden enviar sus fotografías al correo electrónico filandonberciano2@gmail.com
Lo más leído