Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Carrizo teme que haya más presas que las dos proyectadas

ACTUALIDADIR

Una imagen de la manifestación contra las presas del Órbigo, hace casi ya tres años. | P.F. Ampliar imagen Una imagen de la manifestación contra las presas del Órbigo, hace casi ya tres años. | P.F.
Patricia Ferrero | 15/08/2018 A A
Imprimir
Carrizo teme que haya más presas que las dos proyectadas
Comarcas La Plataforma de afectados denuncia que "el Órbigo es una despensa de agua, no se sabe para quién", e intuye que "hay apetencia de más para suplir el déficit"
La Plataforma de afectados por el proyecto de las presas del Órbigo advierte de que, posiblemente, la construcción de La Rial y Los Morales no sea el fin, sino el «primer paso» de un proceso que hará de la comarca ribereña una «despensa de agua no se sabe para quién; algo que es inasumible para este territorio», apunta el presidente de este organismo, José Luis Fernández, que habla de que «además de estas dos presas está proyectada una tercera encima de Carrizo». Asegura que esta «intuición» viene derivada de que en el documento de impacto se especifica que «existe un déficit de agua que augura que en poco tiempo será tan grande como la capacidad del pantano de Barrios de Luna, y se observa una apetencia de hacer más balsas, hasta que se supla ese déficit de 300 hectómetros cúbicos», señala Fernández. Por este motivo, desde la plataforma se llevará a cabo, próximamente, una reunión con otros municipios, para poner de manifiesto un «compromiso en firme, porque no solo vamos a ser nosotros los afectados, sino que esto es una alerta seria para toda la comarca, porque va a crear situaciones similares en otras localidades», detalla el representante de este frente opositor.

Fernández sostiene que la solución al problema de escasez de agua es «una mejor gestión. Estos tres meses de excedente se ha perdido mucho agua que llegaba de Luna al Canal del Páramo. Este agua tenía que llegar a las balsas del Páramo», manifiesta.

José Luis Fernández: "El exceso de humedad puede ser negativo para el lúpulo, y lo contempla el estudio"
De momento, el organismo, compuesto por algunas asociaciones, ayuntamientos y juntas vecinales afectadas por la construcción de las presas, que «operan todos a una», se encuentra a la espera de poder concretar una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «de la que dicen que tiene sensibilidad medioambiental». Eso sí, «garantía, ninguna, pero en función de los resultados que se deriven de las conversaciones, de que estudie el expediente… actuaremos e iremos más allá, porque no queremos que esto sea cosa de un día o que cambie el gobierno y se quite, así que la idea es que se establezca un pacto que garantice que no se va a volver a implantar…». De no llegar a ninguna conclusión positiva para el frente opositor, la Plataforma señala que llevarán el asunto hasta sus «últimas consecuencias, porque este proyecto se tiene que parar».

Fernández recuerda las tres vertientes sobre las que se sustenta su argumentación en contra de la construcción de las presas de La Rial y Los Morales. En primer lugar alude a que «en ningún momento se ha contado con la gente afectada, y este municipio ya está harto de tener que defender sus dos valles. Nunca han explicado a la gente qué es lo que se va a hacer. Además, el procedimiento administrativo ha seguido adelante sin tener en cuenta ni escuchar las alegaciones que se han hecho; estamos en una época autoritaria en la que no se tiene en cuenta la opinión de los afectados», añade.

El documento habla de un déficit de agua que podría igualar la capacidad actual del embalse del Luna
La siguiente vertiente refiere a que «hay dos súper masas de agua encima de los pueblos. Las presas son de categoría A, es una amenazada de por vida». Asimismo, también contempla un tercer problema, relativo al lúpulo, una de las señas de identidad y principal motor económico de Carrizo. «El exceso de humedad es algo negativo para este cultivo, algo que también se intuye desde el estudio, pero también dice que se analice la situación actual y después de que se realice el proyecto, lo cuál no tiene ni pies ni cabeza. Está claro que quienes han hecho esto no conocen la realidad de este municipio ni han estado aquí», sentencia el portavoz de la Plataforma.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle