Publicidad
Carolina López: "El suministro de alimentos es algo que peligra en los pueblos"

Carolina López: "El suministro de alimentos es algo que peligra en los pueblos"

DESDE LA ALCALDíA IR

Carolina López, alcaldesa de Villagatón. | ICAL Ampliar imagen Carolina López, alcaldesa de Villagatón. | ICAL
Patricia Ferrero | 08/01/2020 A A
Imprimir
Carolina López: "El suministro de alimentos es algo que peligra en los pueblos"
Villagatón La alcaldesa y diputada socialista asegura que "Estamos trabajando en la rehabilitación de viviendas, porque necesitamos casas para alquilar ya"
Carolina López (PSOE) revalidó título al frente del Consistorio de Villagatón, un municipio que ha conseguido, al menos por el momento, desafiar a la despoblación rural. La vivienda social y el empleo son algunas de las grandes preocupaciones de este equipo, así como también el mantenimiento de los servicios básicos, incluyendo el suministro de alimentos, un «problema» para lo que ya tienen solución.

–¿Cuál es la situación actual del Ayuntamiento?
–El municipio está totalmente saneado, libre de deuda y de créditos financieros. Y cuando cerramos las cuentas lo hacemos conforme a la legalidad. Desde nuestra perspectiva de trabajo todo lo que queremos es cumplir el programa para los 13 pueblos del Ayuntamiento. Teníamos presupuestados unos 400.000 euros, pero se han ejecutado acciones al final por más de un millón, porque trabajamos mucho con subvenciones. Nosotros principalmente invertimos en gasto social, es nuestro compromiso.

–Habla de gasto y compromiso social, ¿En qué medidas se traduce?
–Somos conscientes de que los meses desde octubre a mayo son duros para los pueblos. Los que se quedan son los que residen aquí todo el año, y se merecen tener su espacio y un punto de encuentro. Por eso realizamos actividades para los diferentes colectivos todos los días de la semana, de lunes a viernes, principalmente a lo largo de esos meses. Tenemos aulas de salud y bienestar, clases de Eduación para Adultos, manualidades,talleres de música tradicional financiados por la Diputación, un servicio de masajes y podología, artes marciales para niños y ahora también un taller de memoria, que está funcionando muy bien, al que acuden personas de una media de edad que supera los 80 años. Además está en marcha el rincón ‘Cerca de ti’, con el que gestionamos también las ayudas a la dependencia, la teleasistencia, el club de los sesenta, etcétera, facilitando esta labor a los ciudadanos desde el Consistorio.

–En el apartado de inversiones...
–El año pasado cerramos las partidas con más de 500.000 euros en inversiones para infraestructuras. Principalmente para el tema de las depuradoras, incluyendo la de Brañuelas, redes de abastecimiento, tres parques biosaludables, el filtro de agua de Culebros, la piscina municipal... Cosas que eran necesarias. Además, se ha finalizado la restauración de la ermita de San José de Requejo-Corús, con casi 100.000 euros de inversión, con fondos de la Diputación de León.

–Villagatón es la excepción que confirma la regla en lo que respecta a la despoblación rural, dado que estos últimos años ha aumentado ligeramente su censo. ¿Qué medidas se han llevado a cabo y cómo se puede seguir mejorando?
–Este Ayuntamiento lleva ya años impulsando ayudas a la natalidad y a la escolaridad. El colegio se mantiene, pero también hay que mantener el resto de los servicios. En el tema de sanidad, por ejemplo, tenemos 10 consultorios abiertos, aunque no se pasa consulta todos los días ni todas las semanas. Nuestro objetivo es que al menos una vez por semana las haya. El transporte, salvo en Brañuelas, que después de pelearlo hemos conseguido mantener alguna combinación de tren, el restos es a la demanda. Y las telecomunicaciones... Esperamos poder aprovechar la infraestructura de la presa de Villagatón. Hay alguna localidad que no tiene aún cobertura móvil, y en lo que respecta a internet, a los pueblos nos sale más caro que a las ciudades la conexión. Hay que hacer una inversión de equipos.

–Vivienda y empleo
–La vivienda es uno de los grandes problemas. Hay gente que quiere venir a vivir aquí, pero no hay vivienda. Necesitaríamos cuatro para alquilar ya. Una de las medidas es la puesta en marcha de un banco de viviendas para su alquiler o compra, que lo queremos también ampliar a las fincas, para ofrecer toda la información necesaria sobre ello. También estamos a la espera de poder rehabilitar viviendas. Dentro del programa ‘Rehabitare’ de la Junta se ha reacondicionado la casa del maestro, que ya está alquilada. Queremos hacer lo mismo con otra, que correrá a cargo de los Planes Provinciales de este último año, y también estamos trabajando con Adif y la Junta Vecinal de Brañuelas para rehabilitar las viviendas del Museo del Ferrocarril. En lo que concierne al empleo, este municipio se comprometió con la resina y ahora queremos avanzar en agricultura y aprovechamiento forestal. Nos preocupa el empleo y apostamos por el emprendimiento social.

–Proyectos de futuro
–Tenemos muchos proyectos. Uno de ellos es la creación de un centro de investigación y desarrollo de aprovechamiento forestal. También se ha solicitado la ampliación de la residencia de mayores. Otros proyectos son el Circuito permanente de Enduro, la limpieza y adecuación de la galería romana, actualizar y adecuar la página web con las rutas de senderismo, finalizar la señalización de las dos rutas del Camino de Santiago... Pero hay una cosa que nos preocupa mucho, que es el suministro de alimentos. Es algo que peligra. Por eso ya estamos trabajando en ello y hay un modelo preparado para este servicio, que además también creará puestos de trabajo. La gente tiene derecho a vivir en su casa con unos servicios básicos garantizados.
Volver arriba
Newsletter