Publicidad
Carmen Coque inaugura los XIX Encuentros de Gijón

Carmen Coque inaugura los XIX Encuentros de Gijón

LNC CULTURAS IR

Carmen Coque en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Carmen Coque en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
J.R. | 22/11/2022 A A
Imprimir
Carmen Coque inaugura los XIX Encuentros de Gijón
Fotografía La fotógrafa leonesa presenta la versión extendida de su proyecto más íntimo y personal, ‘Arquetipos’, parte del cual expuso en el Museo de León
El próximo jueves comienza la 19ª edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón. Un fin de semana en el que la ciudad asturiana se convierte en la capital de la fotografía española. Un encuentro anual y cercano entre los más prestigiosos fotógrafos españoles y el gran público. Como cada año, Gijón vuelve a convertirse en un lugar de difusión e intercambio de la cultura y la fotografía española actual.

En el camino al XX Aniversario, los Encuentros Fotográficos de Gijón presentan una nueva imagen corporativa que acompaña la renovada programación del Festival que dirige y comisaría Esther Maestre.

Las exposiciones que se inauguran en noviembre presentan la obra de Miguel Trillo, Premio a la Trayectoria Fotográfica 2022, Vari Caramés, Jorge Fuembuena, José Carlos Ñíguez, Yin Búnker, Irene del Pino y Carmen Coque, que lo hace con su proyecto ‘Arquetipos’, el cual tuvo ocasión de presentar en parte en junio del pasado año en el Museo de León junto a las fotografías ganadoras y finalistas del VI Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa que convocan la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia, cuya edición anterior tuvo a la leonesa como ganadora por su fotografía ‘La Casona’, siendo acreedora de un premio de 1.200 euros y la producción de diez obras que forman parte del proyecto que ahora se presenta más ampliado en Gijón.

"‘Arquetipos’ es un trabajo muy íntimo, muy personal, y al final quizás para mí es lo más artístico. Es un proyecto que ya tenía en mente hace un año, pero a raíz de la pandemia se convirtió en un ejercicio de introspección, en retratar a mi familia en unos meses muy duros para todos donde tuvimos que pensar y replantearnos realmente qué es la vida. Y ‘Arquetipos’ habla de eso, de todos esos conceptos que conforman un pensamiento común, como son el miedo, la soledad, la angustia... Con ‘Arquetipos’ he querido dejar a un lado el lenguaje fotográfico para comunicar, transmitir, y entonces me evoca muchas situaciones, muchas historias conocidas y, en fin, me emociona mucho", confesaba Coque a raíz de la presentación del proyecto ‘Arquetipos’ en el Museo de León.

Las fotografías están realizadas en el domicilio familiar de la artista. "Es una casa familiar que se está restaurando, de ahí la estética del pasillo y de esos baños que me sirvió mucho de inspiración", comenta la fotógrafa leonesa, para quien el elemento humano "dota de mucha potencia a la imagen, tanto por su ausencia como por su presencia. Qué duda cabe que yo he querido que el cuerpo de mis seres queridos quede muy plasmado, así como el mío, porque aquí hay varios autorretratos, y sobre todo el lenguaje corporal. Lo que he intentado con esta muestra de diez piezas, aunque el proyecto tiene más, es comunicar a través del componente humano y del cuerpo. De ahí las posiciones, las luces... Esto es un ejercicio de introspección y de comunicar, de transmitir y espero que llegue a la gente", sostiene Coque, para quien el blanco y negro es su forma de mirar. "Mi mente ya se ha acostumbrado a ver en blanco y negro en cuanto al arte se refiere, aunque ya estoy haciendo incursiones en color, pero no me inspira tanto el color como el blanco y negro", asegura la fotógrafa, que si bien no renuncia a trabajar de vez en cuando en analógico "el digital te da una inmediatez y te acorta los tiempos, pero qué duda cabe que la magia del analógico no se puede comparar", argumenta la artista.

Carmen Coque será precisamente la encargada de iniciar las jornadas con la inauguración de su exposición el próximo jueves a las 19:00 horas en el Centro Municipal integrado de La Arena, en una edición que presenta, entre otras novedades, la ampliación de sedes del festival, la edición del folleto divulgativo ‘Gandaya’, las actuaciones en directo de la bailaora María Moreno y Sr. Mo, los talleres abiertos al público de la caravana/cámara oscura ‘La Mamut’ y ‘Fotografía en Lata’ con las Fotolateras, o el ‘Espacio Abierto’ en el que el público asistente podrá compartir sus inquietudes con la audiencia.
Volver arriba
Newsletter