Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Cáritas Ponferrada ayudó este año a más de 200 familias en situación de pobreza crónica

Cáritas Ponferrada ayudó este año a más de 200 familias en situación de pobreza crónica

EL BIERZO IR

Responsables de Cáritas Diocesana de Astorga, en rueda de prensa en Ponferrada. | D.M. Ampliar imagen Responsables de Cáritas Diocesana de Astorga, en rueda de prensa en Ponferrada. | D.M.
D.M. | 13/12/2018 A A
Imprimir
Cáritas Ponferrada ayudó este año a más de 200 familias en situación de pobreza crónica
Sociedad El programa de lucha contra la trata de personas asistió a 70 mujeres que ejercen la prostitución
Cáritas Diocesana impulsa una nueva campaña de Navidad con el objetivo de recaudar dinero de donativos y socios para sus programas y al mismo tiempo captar voluntariado que les ayude a desarrollarlos. Unos programas a los que se destinan anualmente más de 340.000 euros, la mayoría procedentes de socios y donativos, aunque también algunos de subvenciones de distintas instituciones o entidades. 

Para ello, como es habitual, los responsables de Cáritas han dado a conocer las cifras de personas atendidas en el último año, entre las que destacan las 200 familias con una situación "de pobreza cronificada", según indicó el responsable de Cáritas en Ponferrada, José Antonio Prada. Se trata de familias que han visto empeorar su situación en los últimos años y que no consiguen salir de una situación difícil, ya que a menudo convergen en ellos distintas situaciones críticas además de la ausencia de ingresos, como pueden ser problemas psiquiátricos, alcoholismo, etcétera. 

Las cifras se mantienen en la línea de años anteriores. Fueron 1.396 las personas a las que la entidad prestó asistencia durante este año en todo el territorio de la Diócesis de Astorga. De ellas, más de 900 corresponden a Ponferrada en los distintos programas que incluyen ayudas puntuales para pagos de recibos, compra de material escolar o sanitario, formación, atención extranjeros o apoyo al empleo. 

Por ejemplo, en el Programa de Empleo, Cáritas ayudó a 275 personas y consiguió que 46 de ellas pudieran insertarse en el mercado laboral.  En el Programa de Extranjeros, la asistencia pasó de 195 atendidos el pasado año a 220 este año, y unas 30 personas participan mensualmente en las clases de español, aunque ha habido temporadas de casi 60 alumnos. También atiende regularmente a 90 niños en el Programa Urogallo, de apoyo escolar y meriendas saludables.

Donde sí han apreciado cambios desde la organización, es en el apoyo a mujeres que ejercen la prostitución. Una ayuda que se presta a través del Programa Amanecer, que ha llegado a 70 mujeres este año y que gracias a su difusión ha permitido que el entorno de las afectadas o ellas mismas acudan por su propio pie a solicitar ayuda, en vez de ser Cáritas quien se encargue de ir a ayudar. De este modo, han podido prestar asistencia legal, social o sanitaria. 
Volver arriba
Newsletter