Caras nuevas y viejos conocidos para el 28-M

A falta de poco más de tres meses para las municipales muchos partidos han anunciado ya los candidatos con los que buscarán la victoria en las urnas, aunque quedan algunas incógnitas

M.I. / P.J.A. / E.N. / P.F. / A.R. / R. Á
05/02/2023
 Actualizado a 05/02/2023
Los partidos ya han dado a conocer muchos de sus candidatos para el 28M. | MAURICIO PEÑA
Los partidos ya han dado a conocer muchos de sus candidatos para el 28M. | MAURICIO PEÑA
A poco más de tres meses para la celebración de las elecciones municipales, el próximo 28 de mayo, los diferentes partidos políticos han ido anunciando ya, en muchos casos, quiénes serán los candidatos en los que confiarán a la hora de mantener o de hacerse con los bastones de mando en los distintos ayuntamientos de la provincia. Entre las personas a las que fiarán el reto de lograr la victoria en las urnas existe alguna cara nueva y muchos viejos conocidos que comienzan a hacer ruido de cara a ir preparando el terreno para una campaña tras la que se decidirá el color de los municipios hasta la siguiente votación. No obstante, aunque la mayoría de las candidaturas cuentan ya con nombres y apellidos, algún cabeza de lista sigue siendo una incógnita que habrá que esperar todavía para resolver hasta que se haga oficial.

En León capital


Tras cuatro años al frente del Ayuntamiento, José Antonio Díez buscará renovar la confianza de los ciudadanos para mantener la Alcaldía de León. Lo hará por el Partido Socialista, como dijo que era su intención ya en mayo del año pasado, cuando fue reelegido como secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de León, cargo que aseguró –tras haberse presentado una candidatura alternativa– que iba necesariamente ligado al primero. No buscaría ser alcalde por el PSOE si no lideraba la Agrupación, pero la militancia se puso de su lado. El PP, por su parte, confirmó no hace tanto los rumores que apuntaban a la historiadora Margarita Torres como candidata. Es «la alcaldesa que necesita esta ciudad», dijo la presidenta provincial del partido en su presentación. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) repite y vuelve a apostar por Eduardo López Sendino para tratar de hacerse fuerte en la capital; Vox buscará representación política en el Ayuntamiento de la mano de la abogada Blanca Herreros; en Ciudadanos Gemma Villaroel –que recientemente ha asumido también la presidencia autonómica de la formación– sería quién busque que en el Consistorio siga habiendo hueco para el naranja y Podemos ha visto en Nael Blanco su mejor baza para "ser una fuerza política clave", según anunció el coordinador autonómico de la formación.

En el alfoz


En San Andrés del Rabanedo el PSOE quiere que Camino Cabañas, actual alcaldesa, repita en el cargo tras el 28 de mayo, mientras que el Partido Popular confiará a Noelia Álvarez el poder optar a arrebatarle el bastón de mando del municipio. Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés estrena candidata, Ana María Fernández Caurel, secretaria local de la Agrupación del municipio con la que esperan obtener «muy buenos resultados».

En Villaquilambre su actual regidor, Manuel García, mantiene la confianza del PP para que la Alcaldía siga siendo azul, mientras que el PSOE no ha hecho oficial el candidato que busque arrebatarle este puesto, aunque todo apunta a que será Jorge Pérez. La Unión del Pueblo Leonés también estrena aspirante con Vicente Álvarez Flórez tras la expulsión de los ediles elegidos en 2019 y siendo conscientes de que el momento es "complicado" para ellos al haber tenido que retomar toda la estructura y asentar las bases. Por su parte, Podemos e Izquierda Unida concurrirán en una candidatura única, abierta a las asociaciones, plataformas y a cualquier persona que desee aportar y se sienta identificada con su proyecto y en la que Rita González será la cabeza de lista.

El Bierzo


Aunque hasta finales del mes de febrero, partidos como el PSOE no cerrarán sus asambleas en El Bierzo para conocer a los cabezas de lista en sus respectivos municipios, sí parece perfilarse que los que están se quedan, aunque no en todos los casos. En Ponferrada parece que el puzzle está bastante tallado. El actual alcalde, Olegario Ramón, ya ha sido anunciado como candidato a la reelección por el PSOE, con el respaldo incluso de la portavoz de Gobierno, Isabel González. Se enfrentará a un PP que también ha decidido su apuesta, de nuevo, por el abogado Marco Morala, en agradecimiento a su trabajo, pese a que, en los pasados comicios tocó suelo electoral, con seis ediles. Se ha confirmado también la candidatura de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, por Samuel Folgueral, que fuera alcalde dos años, antes de la entrada de Gloria Fernández Merayo (PP). Y también se ha confirmado la candidatura, por el Partido Regionalista del Bierzo, del incombustible y veterano Tarsicio Carballo. Está claro, aunque no confirmado oficialmente, que en la bancada bercianista, por Coalición por el Bierzo, será Iván Alonso el que encabece la lista. En los pasados comicios lo hizo su compañero Pedro Muñoz, que acabó en la cárcel por un delito de malos tratos a su esposa, Raquel Díaz. Queda por definir si Ciudadanos se presentará en Ponferrada y con qué cabeza de lista, después de que la candidata en las pasadas elecciones, Ruth Morales anunciara que no repetirá propuesta ante las urnas. En Podemos, aunque tampoco haya una confirmación oficial, el partido vuelve a apostar por Lorena González, aunque espera a negociar con las fuerzas de izquierdas, que quieren presentar a Javier Arias como cabeza de lista a esa candidatura. Las izquierdas podrían aliarse a Lorena González o no, algo que está sin resolver. Lo que sí está claro es que en el juego entrará también la Unión del Pueblo Leonés con el comunicador berciano, Manuel Ferreiro a la cabeza, que ya ha sido presentado. Lo que se espera y no se ha dado a conocer es que Vox presente su apuesta, que podría ser una letrada berciana, pero aún no ha dado un paso al frente. Y quedan por resolver más posibilidades, porque la Plataforma Bierzo Ya podría también buscar un hueco ante las urnas, al igual que lo está intentando Vecinos Independientes Agrupados, Vias.

En otros municipios hay algunos casos conflictivos, como Fabero, donde la regidora, Mari Paz Martínez se enfrenta el día 20 de este mes a un juicio por una presunta irregularidad en la contratación de personal por la que el partido la ha suspendido de militancia. Ese hecho, en base al código ético que marcan las siglas, haría que la alcaldesa no pudiera presentarse como candidata a la elección de la asamblea y, por tanto, quedaría excluida de una reelección que ella quería. Aunque desde el PSOE se intenta separar este caso del de Benuza, donde su regidor, Agapito Encinas, también tiene fecha para un juicio por un presunto acoso laboral a una administrativa del Ayuntamiento, este no podría tampoco ser reelegido. Encinas ha decidido separarse de la militancia del PSOE voluntariamente hasta que pase el juicio, que se celebrará en julio, pero no se aparta de presentarse a la reelección, algo que dice que no ha estudiado.En Villafranca, donde gobierna el PP con José Manuel Pereira a la cabeza, este tampoco ha decidido si sigue o no en el puesto de mando. En Bembibre, aunque tampoco se ha confirmado ya, sí parece muy probable que sea la alcaldesa actual, la socialista Silvia Cao, la que vuelva a enfrentarse a las urnas.

Astorga


Está bastante claro que José Luis Nieto repetirá como candidato a la Alcaldía por el PP en Astorga las próximas elecciones municipales. El popular cuenta con el respaldo de su partido en León, que ha valorado su "capacidad, con un trabajo impecable como líder de la oposición", catalogándole como el "mejor candidato para recuperar Astorga". Nieto, que se quedó a las puertas de gobernar el Consistorio maragato las pasadas elecciones –tan solo un voto le separó del sillón–, aspira a poder hacer realidad "nuestro proyecto, que es Astorga". El popular recuerda que "comenzábamos nuestra andadura allá por 2017, con un grupo de personas unidas por la ilusión de poder trabajar por la mejora de nuestra ciudad, por dar continuidad a un proyecto que cuatro años atrás comenzó nuestro alcalde Arsenio García, proyecto del que todos hemos sido testigos y que demostró que se puede y cómo se puede trabajar por crear otra Astorga diferente, dinámica, atractiva, ilusionante. El proyecto llamado Astorga es donde quiero que nos encontremos todos y éste es el proyecto político que quiero ofrecer a los astorganos, por el que luchamos y lucharemos. No es nada diferente de lo que quiere ningún vecino de San Andrés, o de Santa Catalina, solo ofrezco gestión, solo se trata de eso, ni proyectos irrealizables, ni proyectos elefantiásicos, ni mentiras», dijo. Ahora solo falta saber si será Juan José Alonso Perandones quien encabezará o no la lista socialista para continuar con su proyecto de ciudad, pese a que, a ojos de los populares, ha sido una legislatura en la que «la dejadez y la desidia se han instalado en nuestro Ayuntamiento".

Villarejo


Pese a que todavía no ha presentado candidatura oficial, todo apunta a que Joaquín Llamas repetirá como candidato a la Alcaldía en el municipio de Villarejo de Órbigo, con buena parte del equipo que le acompañó en el mandato de 2015 y en las siguientes elecciones de 2019. Lo que está claro es que esta vez no irá con las siglas del PSOE, ni tampoco con las de la agrupación de electores VIA, bajo las que consiguió ser la lista más votada en 2019, si bien no pudo gobernar por el pacto PP-PSOE, que le arrebató el Ayuntamiento por seis concejales (3 PP y 3 PSOE) a cinco. En este caso, Llamas estará amparado por UPL. Llegado el caso, Llamas podría volver a enfrentarse a los portavoces del actual gobierno de coalición, encabezado por el popular José Manuel Acebes, y Tomás Vaca por el PSOE, aunque todavía no hay nada claro, ya que parece ser que ninguno de estos dos partidos han completado aún las listas.

Laciana


El pasado mes de diciembre el actual alcalde de Villablino, Mario Rivas, comunicaba a la ejecutiva provincial del PSOE su intención de repetir como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales, una propuesta que incluía, además, concurrir con las mismas personas que compusieron la lista socialista en los comicios de 2019. Habrá que esperar para ver si la de Rivas es la única opción o si el PSOE de Laciana propone una lista alternativa. IU, Ciudadanos y PP son los actuales grupos en la oposición y, de momento, no se han confirmado de manera oficial si serán los mismos candidatos a la Alcaldía o habrá cambios con respecto a 2019. Por otra parte, en el mes de noviembre Podemos designaba oficialmente a sus cabezas de lista para las elecciones municipales de mayo del 2023 en León, Ponferrada, Villablino y Villaquilambre. En el caso de Laciana, la candidatura de Podemos correrá a cargo de Silvia Mozo si no hay sorpresas como posibles confluencias.

Montaña Oriental


En el municipio de Cistierna tampoco hay nada confirmado de manera oficial de cara a las elecciones municipales de este año. Pese a ello, la rumorología a pie de calle ya trabaja en las diferentes posibilidades en la carrera por la Alcaldía. El PSOE contaría, según estas apuestas, una vez más con Nicanor Sen. De ser cierto, el actual alcalde y diputado provincial intentaría conseguir una victoria más tras cinco mandatos consecutivos y cuatro mayorías absolutas. En las últimas elecciones junto al PSOE concurrieron PP, UPL, Ciudadanos y la candidatura Cistierna Activa. Las quinielas apuntan que el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, estaría sopesando la posibilidad de presentarse él como candidato en su municipio. Una decisión que aún no estaría cerrada. De manera paralela, el PP estaría perfilando su lista y se apunta a un pedáneo como la apuesta de los populares, mientras que VOX estaría trabajando para entrar en el Ayuntamiento de Cistierna.

En el vecino municipio de Sabero no habría, a priori, grandes sorpresas. El veterano Francisco Javier García sería una vez más la baza del PP con el objeto de mantener otra legislatura más la Alcaldía. El PSOE ha sido estos cuatro últimos años la única oposición en el Consistorio, no se ha oficializado nada desde las filas socialistas ni desde IU. Hasta donde ha podido saber La Nueva Crónica, VOX estaría preparando también una lista para concurrir a las municipales en el municipio montañés, y UPL ya tendría elegido a su candidato a la Alcaldía.

Montaña Central


Nada oficial de momento de cara a las municipales de La Robla. El actual alcalde, Santiago Dorado, atesora dos legislaturas consecutivas que han ido in rescendo, pasando de los seis concejales obtenidos en 2015 a los ocho en los comicios en 2019. Pese a que la lógica apuntaría a Dorado como candidato para los socialistas, la rumorología a pie de calle va por otros derroteros. Unos rumores que aseguran que Dorado no sería el candidato por elección suya. Habrá que esperar para ver si se confirman o no las habladurías. Tampoco hay nada oficializado en el resto de partidos. No se ha confirmado si Ángel Suárez y Felipe Moreira repetirán como cabezas de lista en Vox y UPL respectivamente. En lo que se refiere a IU, cuya representante en el municipio es actualmente Inés Diago, la formación convocaba esta misma semana una "asamblea abierta para todas aquellas personas que tengan interés en integrar una candidatura plural de izquierdas o en elaborar y/o debatir propuestas para el programa político de cara a las próximas elecciones municipales de mayo". La mayor incógnita a despejar es la del PP, cuya anterior lista no convenció y no consiguió ningún representante en el Ayuntamiento de La Robla.

En La Pola de Gordón solo hay una cosa segura: IU no repetirá candidata. La actual concejala, Leticia Cervantes, explicaba que no repetirá dado que "ya cumplí mis 8 años que marca nuestro estatuto», al tiempo que indicaba que "seguro que habrá otros con las mismas ganas e ilusión de hacerlo bien y seguir aportando". Con esto claro, el resto es, como dice la canción, rumores. A nivel popular, se da por sentado que la leonesista Sara Herrero volverá a ser la candidata de UPL, y que Francisco Castañón lo será encabezando una vez más la lista del PP, pero en ninguno de los dos casos hay nada oficial. En el caso del actual Equipo de Gobierno, el del PSOE, las especulaciones apuntan a que sí habrá cambios en las listas, y bastantes, con respecto a las de 2019. Unos cambios que, a la espera de las confirmaciones oficiales de cada formación, son simplemente eso, especulaciones.

La Bañeza


En La Bañeza, oficialmente, únicamente está confirmada la candidatura a la alcaldía del actual regidor, Javier Carrera, en quien el Partido Popular volverá a confiar en mayo para seguir en el poder. Salvo los ‘populares’, ningún otro partido ha desvelado las cartas con las que jugará el 28-M, y todo son conjeturas.Entre esas sospechas se rumorea que tras la más que presumible desaparición de Ciudadanos, el actual portavoz, Juan José Blanco, podría intentar buscar un hueco en el salón de plenos bañezano con otro proyecto político y suenan muchas voces pidiendo al socialista José Miguel Palazuelo que vuelva a concurrir a los comicios para recuperar la alcaldía y el proyecto de ciudad que su equipo venía construyendo hasta 2019.No hay muchos indicios de que Podemos siga presentando candidatura, pues en los últimos años se ha ido diluyendo su proyecto en La Bañeza, cierre de la sede, etc., y aunque no hay confirmación por parte del partido se da por hecho de que Pedro M. Rancho no encabezará la lista de Vox y será la joven Laura Gallego, de la ejecutiva local, quien vaya de número uno. En la comarca bañezana tampoco se han confirmado candidaturas aunque se da por hecho que, salvo cambios contados de aquí a las próximas semanas, la mayoría de los actuales regidores van a continuar encabezando sus listas. Tal es el ejemplo de Santa Elena de Jamuz, donde el PSOE de Carolina Castro –la primera mujer alcaldesa del municipio– podría intentar ir a por la mayoría absoluta que no logró en 2019, o en Quintana y Congosto, donde también se da por hecho que Yolanda Miguélez continuará al frente del proyecto del PP.

Casos parecidos en la zona de La Valduerna, donde tampoco hay designación oficial alguna pero se da por hecho que los históricos repetirán como cabezas de lista o en la comarca de la Vega, en municipios como Soto o Riego, en los que no se esperan grandes cambios de nombres, siempre con el apoyo de la rumorología y a la espera de que los partidos –especialmente PP, PSOE y UPL– hagan públicos los nombramientos.

Sur de León


En el sur de León, en el caso de Valencia de Don Juan, el actual alcalde, Juan Pablo Regadera, ha confirmado que se presentará a la reelección como cabeza de lista del PSOE de cara a los próximos comicios "con el objetivo de continuar el trabajo que hemos llevado a cabo". Por su parte, el resto de partidos mantienen las incógnitas sobre los diferentes candidatos para la alcaldía. No obstante, hay rumores de una posible vuelta de Juan Martínez Majo como candidato del PP o que volverá a serlo el propio José Jiménez, pero es una cuestión que sigue en manos del partido.En el resto de pueblos de la zona, la mayoría de alcaldes volverán a presentarse a la reelección, como puede ser por ejemplo el caso de Urbano Seco o Agustín Lobato, ambos por el PSOE, en Gordoncillo y Valderas, respectivamente.

Por su parte, en el Páramo, en la cabecera de cabecera de comarca, Santa María, la actual regidora leonesista, Alicia Gallego, volverá a presentarse a las elecciones como representante de UPL para intentar repetir la mayoría absoluta que logró en 2019. Por su parte, desde el PP aseguran que todavía no han movida ficha para elegir a su candidato, aunque la rumorología por las calles del pueblo suena con fuerza, entre varios nombres, el actual alcalde de Laguna Dalga, Eloy Bailez; mientras que el PSOE aparentemente el candidato volverá a ser Marcos Montiel, cuyo nombramiento puedo producirse en una asamblea local del partido durante estos días.
Lo más leído