Cantabria 'se rinde' ante el sabor de la Cecina de León

Cinco chefs con Estrella Michelin prepararon en Santander un almuerzo con este producto leonés como protagonista

L.N.C.
30/05/2022
 Actualizado a 30/05/2022
cecina-de-leon-santander-30052022.jpg
cecina-de-leon-santander-30052022.jpg
Cantabria se ha rendido al sabor de la ‘Cecina de León’ y a las recetas que han elaborado cinco cocineros con Estrella Michelin con este singular producto netamente leonés que han degustado 80 profesionales cántabros de la gastronomía durante un almuerzo celebrado este lunes en el restaurante El Serbal, de Santander.

Elencuentro, organizado por el Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’, ha tenido como objetivo poner en valor las excelentes cualidades culinarias de este original manjar que evoca historia y tradición, tal y como han destacado expertos en gastronomía, empresarios del sector de la hostelería y la alimentación y representantes institucionales.

El evento contó con la presencia de cinco cocineros Michelin del norte de España que realizaron las siguientes recetas con ‘Cecina de León’ como principal ingrediente:

 el chef Israel Moreno, del Restaurante Ayalga en Ribadesella (Asturias) hizo caldo frío de Cecina de León IGP, gamba blanca y queso asturiano; el chef Miguel Cobo, del Restaurante Cobo Estratos en Burgos preparó consomé de Cecina de León IGP, berza y yema; el chef Miguel Caño, del Restaurante Nublo en Haro (La Rioja) hizo Guisante lágrima con tendones, caldo de ternera y Cecina de León IGP; el chef Juanjo Losada, del Restaurante Pablo en León, preparó Congrio con ajo de oso y Cecina de León IGP; y el chef José Ramón Bustamante, del Restaurante El Serbal en Santander cocinó Helado de requesón ahumado con serrín de roble, galleta de “mantequilla” de tuétano y chuleta madurada, cristal de roble y jalea de Cecina de León IGP.

Las recetas transmitieron la técnica y el buen hacer de los cinco chefs, pero también el trabajo, el compañerismo y la diversión entre cocineros en una jornada muy especialquenodejóindiferentealos80 exigentespaladares que allí se dieron cita.

Las cinco elaboraciones que se degustaron aportaron valor añadido a la ‘Cecina de León’ y pusieron de relieve sus grandes posibilidades gastronómicas. Los platos, muy cuidados y con ingredientes de altísima calidad, fueron presentados bajo la atenta mirada de los invitados, entre ellos el chef Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, con tres estrellas Michelin.

La Jornada también contó con la presencia del cortador profesional Roberto González Santalla, que cortóa cuchillo una Cecina de León IGP Reserva que se degustó al naturalpara demostrar su excepcional calidad.

El menú estuvo acompañado por tres caldos DO León,blanco Albarín 2021, rosado Prieto Picudo 2021 y tinto crianza Prieto Picudo 2018, que fueron presentados en un mano a mano por Rafael Blanco, presidente de la DO León, y por Alfonso Fraile, presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria.

La presentación de las recetas tuvo lugar en el Restaurante El Serbal, en plena Playa del Sardinero, cuyo anfitrión, Rafael Prieto, derrochó generosidad para que todo estuviera a punto e hizo sentir a los leoneses como si estuvieran en su casa.

El Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’ estuvo representadopor su presidente, José Luis Nieto Martínez, que recibió a la gran mayoría de las industrias elaboradoras de producto certificado. Estuvieron también arropados por distintas personalidades cántabras, entre ellas la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; o el presidente de laAcademia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande; así como periodistas gastronómicos, representantes de medios de comunicación, escuelas de hostelería, charcuterías, tiendas especializadas, bares y restaurantes ycocineros de renombre de la región.

El acto lo presentó por la periodista cántabra Cristina Solar, que interactuó con los chefs y el público para transmitir las bondades de este producto que ya tiene un hueco en las despensas cántabras. No en vano, este desembarco en Cantabria de la IGP ‘Cecina de León’ culmina una gratificante relación de años entre uno de los productos más típicos de la gastronomía leonesa y una de las comunidades autónomas que más lo consume. Además, la cita gastronómicaha supuesto un revulsivo para el sector de la alta cocina y para los productos de calidad que, tras meses de inactividad, consolidan el dinamismo del sector gastronómico.

La directora técnica del Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’, Raquel Factor, ha recordado que ‘Cecina de León’ “está elaborada en exclusiva con la mejor selección de las cuatro piezas procedentes de los cuartos traseros del ganado vacuno (tapa, contra, babilla y cadera) y conlleva una curación mínima de 7 meses, y de más de 12 meses para la Cecina de León Reserva”. Por otra parte, ha destacado que se presenta en el mercado en todo tipo de formatos (piezas enteras, trozos o loncheados) facilitando su consumo e identificación a través del etiquetado numerado correspondiente a cada presentación. “De esta forma aseguramos la certificación de un producto óptimo por parte del Consejo Regulador después de consolidar un proceso de elaboración lento, necesario para una perfecta curación y maduración de una buena materia prima”. Factor ha recordado que “no toda la cecina que se vende es ‘Cecina de León’ por lo que hay que exigir sus distintivos”.
Archivado en
Lo más leído