Publicidad
Campeones, por desgracia

Campeones, por desgracia

CULTURAS IR

El molino de doña Concepción Arenal es uno de los incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, la fotografía no deja lugar a dudas de  los motivos. | HIAPANIA NOSTRA Ampliar imagen El molino de doña Concepción Arenal es uno de los incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, la fotografía no deja lugar a dudas de los motivos. | HIAPANIA NOSTRA
Fulgencio Fernández | 25/09/2020 A A
Imprimir
Campeones, por desgracia
Patrimonio León, con 50 elementos, es la provincia española con más entradas en la Lista Roja del Patrimonio en peligro de desaparición que confecciona la Asociación Hispania Nostra; por contra, sólo ocho han pasado a la Lista Verde, aquella que recoge los que han sido restaurados
Uno de los ‘baremos’ a los que se acude con frecuencia para conocer el estado general del patrimonio de una provincia, comunidad... es la llamada Lista Roja del Patrimonio que confecciona la Asociación Hispania Nostra, que tiene una segunda lista añadida, la Lista Verde, en la que se recogen aquellos elementos patrimoniales que habiendo estado en la Lista Roja salen de ella por haber sido restaurados.  

También existe la Lista Negra, aquella a la que van aquellos que definitivamente desaparecen.

No se le puede negar a esta Lista Roja su gancho mediático, pues aunque algunos expertos creen que presenta lagunas —elementos que deberían estar y no lo están, sobre todo— su clasificación aparece con frecuencia en medios de comunicación y son muchos los políticos que acuden a ella según los intereses. En las Cortes de Castilla y León, por ejemplo, no son pocas las ocasiones en las que  la famosa Lista Roja ha sido protagonista en la tribuna de oradores.

Y, vaya por delante, León sale muy mal parado, sin contemplaciones la provincia que presenta peores ‘números’ pues con 50 elementos es la «campeona», la provincia española con más patrimonio incluido en ella. Y, además, con bastante ventaja sobre las provincias que la siguen. Detrás figura Zaragoza con 42 entradas; 41 tiene Soria; Burgos se queda en cuarenta; Palencia uno menos, 39; y cierra la lista de los que tienen 30 o más Guadalajara, con 30 elementos patrimoniales.

Curiosamente, de las seis provincias que tienen el dudoso honor de encabezar la Lista Roja del Patrimonio cinco son provincias de Castilla y León y otras tres se quedan muy cerca pues Zamora figura con 29, Salamanca con  28 y Valladolid con 27. En este apartado no hay duda de que Castilla y León está a la cabeza del país.

Anexa a la Lista Roja, y consecuencia de ella, Hispania Nostra también publica la Lista Verde, a la que van a parar aquellos monumentos que estaban condenados a la ‘roja’ pero salen de ella al haber sido restaurados. En esta la provincia de León sólo tenía 8 entradas pero en los últimos días se ha conocido la feliz noticia de que las murallas del Palacio de Renedo de Valdetuéjar, que han sido restauradas tan solo hace unos meses, ascienden a la lista verde. Serán el noveno elemento patrimonial pero también planteaba una reflexión: «Sale la muralla, pero el antiguo Palacio sólo es un recuerdo, unas ruinas y algunas fotos; incluso su fachada fue trasladada piedra a piedra a la capital leonesa, donde luce en la fachada del Hospital de la Regla».

Desde la propia asociación Hispania Nostra explican las características de esta lista roja, origen de las otras (también hay una Lista Negra para los que desaparecen): «Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración». Y añaden su lema: «Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos. John Ruskin (1819-1900)».

En esta Lista Roja encontramos patrimonio de tipología muy diversa, desde patrimonio arqueológico a patrimonio civil, industrial, militar, natural o religioso. La forma de acabar en la lista roja puede ser a través de cualquier «ciudadano que conociera de una situación de riesgo para un bien cultural. Lo podrá notificarlo a Hispania Nostra,  remitiendo para ello la ficha cumplimentada con la documentación que la asociación le pide para que su  comité científico decida a la vista de la misma». Este grupo de expertos es el que decide.
Hispania Nostra es la delegación de Europa Nostra en España; se constituye en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra y Justino de Azcárate Flórez fue uno de sus primeros presidentes, concretamente el segundo, entre los años 1980 y 1987, sustituyendo a Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

Los datos


León, la peor
La provincia tiene el dudoso honor de encabezar la Lista Roja del Patrimonio en peligro de desaparición, con 50 elementos. Zaragoza (42), Soria (41) y Burgos (40).

50 entradas  
Los elementos patrimoniales incluidos en esta Lista Roja son: Poblado Minero de la Peña do Seo;monasterio de Sandoval, puente medieval de Pedrosa del Rey, Ermita de la Mata de la Riva, Palacio de los Allende de Burón, Colmenares de tapial de Valderaduey, Cátedra de latín de Lois, Molino de Concepción Arenal, Iglesia de San Miguel de Crémenes, Iglesia de Santa Lucía de Valdueza, Cerca medieval Almanza, Casa del Marqués de Campo del Villar, Iglesia de Ferradillo, Fábrica de resina de Nogarejas, Casa Forestal de Riocamba, Puente Blanco de Villahibiera, Iglesia de Farballes, Calzada romana del Esla, Fuente de Valdepolo, Ermita de Santa Catalina  de Cabrera de Almanza, Villa romana los Villares, Iglesia de Quintana de la Peña, Cuevas menudas, Torre iglesia Barriales de Cea, Iglesia de San Pedro Villarino, Castro de Paradela, Pozo Ibarra, Iglesia de Villaselán, Iglesia San Román de Bécares, Castillos de Villalobos, Benar, Cea, de los Bazán, de Laguna de Negrillos y Villapadierna; Casa señorial La Veguellina, Palacio de los Marqueses de Prado y los monasterios de San Esteban de Nogales y San Juan de Montealegre.

Ocho verdes  
Son 8: Canales romanos de Cabrera, Iglesia San Lorenzo Sahagún, Ermita Villaquite, Castillo Villanueva Jamuz, Monasterio de San Pedro de Montes,  Castillo Sarracín (Vega de Valcarce).
Volver arriba
Newsletter