Publicidad
Camino del Salvador: La Robla-Buiza

Camino del Salvador: La Robla-Buiza

LNC CULTURAS IR

Vista del Fontañán desde el camino. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Vista del Fontañán desde el camino. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 22/04/2022 A A
Imprimir
Camino del Salvador: La Robla-Buiza
La ruta de la semana Una ruta que transcurre entre poblaciones de los ayuntamientos de La Robla y La Pola de Gordón
Se produce a partir de esta etapa el paso de la llanura con suaves colinas u suelos de conglomerados y cantos rodados, a la Cordillera Cantábrica que culminará en la provincia de León al alcanzar el paso de Pajares. Es un recorrido de transición que comienza a internarse en zona montañosa, aunque en esta toma de contacto no se encara ninguna ascensión fuerte, como se hará en próximas etapas. Además abundan los tramos de carretera aunque con poco tráfico.

La Robla es el punto de partida de esta Etapa y tanto este municipio como el de la Pola de Gordón disponen de muchas rutas en su territorio, reflejadas algunas de ellas en sus páginas web respectivas y otras que se han plasmado en envíos anteriores de estas mismas páginas. Tienen un apartado especial del camino del Salvador y disponen de albergues en bastantes de las localidades del recorrido, tanto en la provincia en general, como los del propio municipio, cosa que es de agradecer.

Se interna más tarde en el ayuntamiento de la Pola de Gordón, pasando por varias localidades, entre ellas la cabeza del municipio, para finalizar en un hermoso valle entre montañas a fin de encarar la ascensión de la siguiente etapa. En su página web además de hacer alusión a las rutas habla de su situación como reserva de la biosfera.

La ruta

La etapa comienza en el centro de la Robla, desde donde se toma la calle principal en dirección Norte, siguiendo después la antigua carretera, dejando el Bernesga a la izquierda y la vía a la derecha, para pasar el cruce de Alcedo, siguiendo hasta llegar al acueducto del Encañao, construido hacia 1800.

Un poco más tarde, a la derecha hay un artilugio mecánico en acero, a modo de escultura, que representa lo que ha sido la minería para la comarca y poco después tras un buen paseo por carretera poco concurrida se llega al Puente de Alba, que da nombre a la primera población que se encuentra en la ruta, por donde circula la carretera Nacional con más tráfico, pero cuyo paso se realiza por una amplia acera dejando los vehículos un poco apartados.

Un poco después de pasar la localidad se toma otra carretera que sube para sortear las vías del tren por su parte superior y se desciende hacia la localidad de Peredilla, que se cruza, finalizando en un paso a nivel que continúa por un camino asfaltado entre praderas con la vía a la derecha.

Casi al final se puede ver el santuario del Buen Suceso, que si se desea visitar se cruzan las vías, teniendo cuidado, o bien yendo un poco más adelante hasta el apeadero para volver al santuario y regresar hasta el desvío de la carretera que va hacia la localidad de Nocedo de Gordón, cruzando el puente sobre el río Bernesga, siguiendo unos pocos metros.

Al llegar al comienzo del pueblo, unas señales indican que se debe girar a la derecha hacia el camino de tierra que sigue junto a unas praderas, pasa bajo el largo viaducto del AVE para girar ligeramente hacia la izquierda por un camino bien señalizado al lado de una acequia, pudiendo ver a la derecha la localidad de Huergas. El camino continúa con la vega a la derecha y el fuerte talud de la montaña a la izquierda, tras de un corto trayecto hay un desvío hacia el Millar que no se toma, siguiendo hacia las instalaciones que dan energía a las obras del AVE y tomando la carretera que lleva a la localidad de la Pola de Gordón, cabeza del municipio donde se enlaza con la carretera de los Barrios, siguiendo a la derecha en dirección a Pola y poco después de enlazar se usa un estrecho pasadizo bajo las vías que evita una vuelta con subida y descenso sobre el ferrocarril.

A continuación se entra en Pola, se cruza el puente sobre el Bernesga para salir a la calle principal, girando después a la izquierda para pasar ante la iglesia, el cuartel de la guardia civil y varios edificios señoriales. Casi al final de la localidad, cuando la carretera comienza a subir hacia la Nacional se toma un camino de tierra a la izquierda que sigue un tramo, entre la carretera y el río, cruza bajo un puente de hierro del ferrocarril y sale al polígono industrial de Valdespín, llegando poco después a la carretera de Geras, que se sigue unos metros hasta cruzar el puente sobre el río de Geras y a continuación se toma un camino que sube al cementerio de Beberino, para bajar de nuevo a la carretera, cruzar la localidad y salir ya entre las montañas calizas que vienen de Geras, destacando la silueta del Pico del Fraile, lugar apreciado por los escaladores, así como la zona de escalada de Beberino que se encuentra en los murallones de la derecha y, antes de llegar al puente de San Pedro, se toma la carretera de Buiza y Folledo, para seguir por ella pasando ante la ermita de Nuestra Señora del Valle, del siglo XVI, y encontrar en el camino unos farallones rocosos, donde destaca la silueta de un animal, escultura metálica que produce una interesante impresión al caminante.

Finalmente se entra en la localidad de Buiza, por cuya calle principal se camina hasta llegar a la iglesia, donde se puede dar por finalizada la ruta.
Volver arriba
Newsletter