Publicidad
Camino del Salvador: Carbajal de la Legua-Cabanillas

Camino del Salvador: Carbajal de la Legua-Cabanillas

LNC CULTURAS IR

Subiendo hacia la Griega. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Subiendo hacia la Griega. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 08/04/2022 A A
Imprimir
Camino del Salvador: Carbajal de la Legua-Cabanillas
La ruta de la semana Una ruta por una de las riberas del Bernesga entre los dos únicos puentes existentes en ese tramo
Continúa el Camino del Salvador y en esta ocasión parte desde donde se había dejado en la ruta anterior, la localidad de Carbajal de la Legua perteneciente al Ayuntamiento de Sariegos.

Este municipio es de los que en estos  últimos tiempos se ha implicado en el diseño, elaboración y puesta a punto de múltiples rutas en su territorio, incluida la difusión con salidas en un mes del pasado año cuando se reunieron en dichas actividades gran cantidad de caminantes que hicieron varias rutas y asistieron a las explicaciones de los guías. El grupo de montaña Pandetrave y Protección Civil han sido los colaboradores necesarios para llevar a buen puerto dichas actividades.

Son varias las asociaciones que han trabajado en la señalización y mantenimiento del camino, aparte de las ya citadas, es de destacar la gran labor realizada hace años por Cuatro Valles, cuyas señales todavía perduran aún siendo de madera, y más aún los mogotes de cemento y en más de una zona resultan vitales para evitar perderse o dar un rodeo al darse cuenta de que se camina a ninguna parte.

Es importante constatar que este camino puede realizarse de muchos modos, bien haciendo las etapas una tras otra, para lo que es importante conocer y contactar con la red de albergues o ir y volver para lo que es necesario disponer de una logística adecuada. Ello implica que de uno u otro modo se debe realizar una correcta planificación y adecuar el camino a nuestras características y necesidades.

La ruta

Comienza la ruta en la plaza de la Solana en la localidad de Carbajal de la Legua, desde donde se sale a la carretera principal, y cuando ésta gira hacia la izquierda a enlazar con la de Caboalles, se debe seguir recto entre las urbanizaciones existentes, pasando ante la escultura de Carlos Cuenllas dedicada al Camino del Salvador.

Al final de la zona de urbanizaciones el camino deja de estar asfaltado y es de tierra para caminar tranquilamente hasta llegar al cruce del Arroyo del Valle que baja desde los altos de la carretera de Asturias, donde existen varias urbanizaciones y donde se encuentra una señal reciente indicando la cercana fuente del Valle.

Poco después de este cruce el camino se bifurca y en esta ocasión se debe tomar el desvío de la derecha que asciende poco a poco para comenzar a divisar el valle y la vega de las riberas del río.

La vega del Bernesga tiene una amplia terraza de inundación y al otro lado de este camino se encuentran la mayor parte de los poblamientos, en esta ribera hay menos localidades porque el terreno es más empinado y agreste y ello se va a poder comprobar a lo largo de la ruta, en la que las subidas y bajadas van a ser una constante.

Para comenzar, la primera subida llega hasta el mirador a la vega del Bernesga, desde donde hay una vista excelente al valle y a todos los pueblos que están situados en la ribera opuesta, comenzando por Lorenzana, para continuar por Campo y Santibáñez, situados en la otra ribera con menores desniveles y más amplio para las construcciones de todo tipo. El camino es bueno y siempre se debe ir por los desvíos de la izquierda, puesto que los que suben hacia la derecha van a la Carretera de Asturias.

En la zona del mirador, se puede desviar quien desee contemplar la vista de la amplia vega del río, para volver al camino y en el cruce seguir por la izquierda, comenzando una pequeña bajada en la que se encuentra poco después un nuevo desvío siguiendo también a la izquierda. El camino continua ya en el bosque de encinas y no se debe hacer caso del camino que viene de la vega por la izquierda para a continuación llegar a una parte más abierta en la que se debe cruzar el arroyo Valdecastro, desde donde con un poco de información  se pueden encontrar los restos del antiguo convento de peregrinos, hoy desaparecido.

Tras cruzar el arroyo, comienza una larga subida poco pronunciada, en la que ya se cambia de municipio entrando en el de Cuadros en la zona de Encinal y luego de la Griega donde se llega a un alto con una mesa y bancos y excelente vista el cauce del Bernesga. Se vuelve a bajar hasta llegar al arroyo de Villalbura, que se cruza para, a continuación, dejar el camino e ir por un estrecho sendero que sube, bien señalizado por Cuatro Valles, pues en caso de seguir el camino se pierde en la vega del Bernesga, con pocas posibilidades de continuar la ruta, debiendo por ello regresar a este punto.

El camino sube por la cresta entre jaras y robles jóvenes, dejando a la derecha el arroyo Villalbura y a la izquierda el río, este tramo es bastante empinado,  con suelo lleno de cascajo y en la parte superior hay una profunda cárcava. Se llega al alto, con buena vista a las montañas y desde ese punto se sale a un cruce que de nuevo se va por la izquierda bajando por la zona de las Tienas hasta llegar al arroyo del Valle Fondo, que también se cruza, bordeando la loma para salir paralelos al río por el bosque, hacia San Pelayo, donde, entre el robledal, se encuentra un área recreativa con mesas y bancos, para a continuación ir por el camino y al llegar a la línea de alta tensión girar a la izquierda bajando hacia el valle para entrar en la localidad de Cabanillas cuya larga calle principal se sigue para llegar al centro de la localidad donde finaliza la ruta.
Volver arriba
Newsletter