Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Camino Cabañas: "Nuestra idea es convertir Araú en un eje económico y cultural sobre el Camino"

Camino Cabañas: "Nuestra idea es convertir Araú en un eje económico y cultural sobre el Camino"

ACTUALIDAD IR

La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, durante la entrevista con La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, durante la entrevista con La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
David Rubio / Sergio Jorge | 21/10/2018 A A
Imprimir
Camino Cabañas: "Nuestra idea es convertir Araú en un eje económico y cultural sobre el Camino"
Entrevista La alcaldesa de San Andrés analiza la situación del ayuntamiento del alfoz y apuesta porque el Araú acoja "lo que el Auditorio de León rechaza"
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha recuperado la «normalidad». Es lo que asegura la nueva alcaldesa, Camino Cabañas, que ha asumido la Alcaldía del tercer municipio de la provincia primero de forma provisional y desde el pasado lunes oficialmente. Y todo tras la dimisión de María Eugenia Gancedo, obligada por el PSOE a dejar su cargo por su implicación en la Operación Enredadera, que afectó al Consistorio con cinco concejales imputados, cuatro de ellos del equipo de gobierno, todos ellos ya fuera de la corporación municipal. Ahora, empieza una nueva fase que estará marcada por el consenso, al que apelan todos los partidos, para culminar los seis meses de mandato, en el que la regidora se hará cargo de Hacienda y Personal.

– ¿Cómo está siendo este tiempo desde que es alcaldesa?
– Ahora mismo estamos recomponiendo todo, pero intentamos buscar la normalidad, que siga con la rueda que ya teníamos.

– ¿Cómo está el Ayuntamiento de San Andrés?
– Tranquilo, el Ayuntamiento está tranquilo, que es de lo que se trata. Como ya llevaba la Concejalía de Personal, los trabajadores ya me conocían, no han notado un cambio más allá del espacio en el que nos reuníamos. Para ellos es la persona de contacto que ya tenían.

Como ya llevaba Personal, los trabajadores no han notado un cambio más allá del espacio de reunirnos– ¿Cómo ha repercutido la implicación del Consistorio en la Operación Enredadera?
– Nosotros hemos intentado mantenernos un poco al margen. Entendemos que a la vez hay dos juicios paralelos, en los medios y en las redes, y lo hemos dejado al margen, porque quien tiene que juzgar es la justicia y los jueces. La gestión no tiene que ver con los procesos que salgan. Aquí hay una trayectoria y un equipo, y no es justo que le afecte, que se desestabilice.

– ¿Cómo ha afectado la salida de los concejales del equipo de gobierno?
– Al principio claro que nos afectó, y las circunstancias nos llevaron a tomar esta decisión. Nos encontramos de repente con que estábamos al frente del Ayuntamiento dos personas. Sí que tengo que decir que tanto la oposición como los técnicos y María Mar Durante, que se quedó conmigo, todos estuvieron a una, y no aprovecharon la coyuntura para hacer más daño. Al quedarme prácticamente con todas las áreas ha sido un ensayo durante este mes. ¿Qué hicimos? Trabajar mucho desde un punto de vista técnico. Llegaba todo aquí, se filtraba, y lo que antes iba a un concejal lo trabajábamos con los técnicos directamente. El Ayuntamiento no podía parar.

– ¿Ha recibido ayuda de María Eugenia Gancedo?
– En circunstancias normales, al mantener el color político y que se hiciera un cambio, lo normal es estar aquí, todos a una. No creo que sea bueno, dadas las circunstancias y lo que pedía la oposición, que Eugenia estuviese aquí como asesora, por eso respeto que ella se haya mantenido al margen, porque es la manera de decir que es una etapa nueva. Las circunstancias han hecho que sea lo mejor, que nos dejen hacer sin interferir. A nivel de partido el apoyo está ahí, pero era bueno separarse.

– ¿Servirá esta situación para que se logre un consenso entre los grupos?
– Sí, tiene que servir, una de las cosas que hemos aprendido es que San Andrés no puede seguir en el alambre, tenemos que llegar a consensos y acuerdos. Porque es lo que nos ha pedido la ciudadanía y es imposible sobrevivir. Yo creo que en el periodo que estamos van a tirar a esta línea de consenso. Para mí es una manera de trabajar que me gusta.

No creo que sea bueno que Eugenia estuviese aquí como asesora, por eso respeto que se haya quedado al margen – ¿No es sorprendente que la oposición se muestre leal por crítica que sea la situación del Ayuntamiento?
– Igual es que este periodo nos ha hecho aprender a todos. Aquí entendíamos el juego político de una manera demasiado agresiva, también hemos visto estos tres años que de esa forma no llegábamos a ningún acuerdo. Nosotros mismos, dentro del equipo de gobierno, una de las réplicas constantes que hacíamos al PP era que traíamos cosas que habían aprobado en su mandato. Hablábamos de esa incoherencia de plantear cuestiones que en su momento vetamos, que también lo hicimos, y que ahora ellos nos vetan a nosotros.

– Previsiblemente eso cambiará cuando lleguen las elecciones.
– Es normal, pero eso sí entra dentro de las reglas del juego. La oposición tiene que hacer oposición, porque además nos sirve a nosotros para ponerse las pilas. Hay ciertas líneas rojas en las que tenemos que estar de acuerdo.

– ¿Ya ha habido conversaciones con los grupos para incluirlos en el equipo de gobierno?
– El primer acuerdo que quería mantener era el que había desde el principio con PAL, fue con el que hablé nada más entrar. Y luego teniendo en cuenta el tiempo que queda, dije que no me importaba que entrara uno de cada grupo. Pero tenía que ser unánime, no podíamos dejar a nadie fuera, o entraban todos o ninguno. No se han puesto de acuerdo en entrar todos, así que he preferido que en estos seis meses no entre nadie y trabajar todos mucho en las juntas de portavoces. El PAL tampoco, vamos a estar en minoría absoluta.

– Uno de sus primeros objetivos es la ejecución del presupuesto de este año. ¿En qué grado está?
– Es un presupuesto consensuado, lo habíamos elaborado entre todos las inversiones. El primer paso es el plan de asfaltado, que se adjudica este lunes. La idea es que todo quede iniciado, aunque haya que ejecutarlos en 2019.

Podemos acoger en Araú lo que el Auditorio de León rechaza, lo que encaja en uno más pequeño– ¿Está controlada la situación económica del Ayuntamiento?
– La economía del Ayuntamiento ya estaba controlada. Cuando entramos no había presupuesto y la gestión administrativa era muy complicada. Hoy podemos decir que en las arcas hay dinero, un presupuesto y un plan económico financiero que ha sido un pulmón importante. Por lo que hablo con Intervención, a finales de año vamos a estar al día de pagos, por lo que vamos a empezar a cumplir con el plan de ajuste, y el promedio medio de pago a proveedores se va a acortar.

– ¿Qué le falta a la RPT para que se pueda finalizar y poner en marcha?
– Diálogo. San Andrés es un Ayuntamiento muy complejo, son 20 años intentando hacer la RPT, así que no podemos sentarnos a hablar de una RPT con crispación. Una de las cosas fundamentales que he hecho como concejala es estabilidad y paz social, podemos sentarnos a hablar de lo que necesitamos. Estos seis meses no van a ser para sacarnos fórmulas mágicas de la chistera, pero sí para mantener un calendario estable, con mesas de negociación abiertas, con propuestas. Espero que esté culminada antes del mandato. Se haga o no, vamos a seguir trabajando con sindicatos.

– ¿Qué líneas quiere seguir con el presupuesto de 2019?
– El presupuesto aumenta un 20 % en inversiones, sería 1,2 millones de euros. Ya hemos visto que consensuar con los grupos funciona, la línea es esta, porque el presupuesto más que nunca es el de todos, ya que no sabemos quién se va a sentar aquí después. En San Andrés son presupuestos muy técnicos, el margen de maniobra de gestión política es mínimo. La idea son inversiones que reviertan en la calle. Seguir mejorando el asfaltado y los servicios.

– ¿Hay algún objetivo o proyecto que se marque?
– El proyecto es Araú. El Ministerio ejecutó el aval y estos días empezarán las obras. Nuestra idea es convertir Araú en un eje económico y cultural, y me gustaría que estuviera antes de mayo. Aparte de que uno de los edificios sea administrativo, donde haya una oficina de la Policía Local y otra de registro para que la gente no se tenga que desplazar o parte de la biblioteca de Trobajo se desplace allí, tiene que ser eje fundamental del Camino de Santiago, que todos los proyectos culturales tengan esa vertiente relacionada con el Camino. Podemos acoger lo que el Auditorio de León rechaza, proyectos que encajan en un auditorio más pequeño.

Me gustaría repetir como alcaldesa, uno no da el paso de sentarse aquí para estar cuatro meses y marcharse – Gancedo tenía asegurada ser la candidata del PSOE en las próximas elecciones. ¿Lo tiene asegurado Camino Cabañas?
– Nada es seguro en esta vida. Asegurado como tal no, a nivel de partido tenemos que hablar. Nos pasa igual que aquí, tenemos que consensuar, conjugar muchas partes, no es algo ni que tenga seguro ni que me plantee.

– ¿Pero le gustaría presentarse?
– Sí, claro, uno no da el paso de sentarse aquí con la idea de decir cuatro meses y marcharse, porque la apuesta que hay que hacer es muy grande. Lógicamente voy a intentar repetir. Pero si no repito, no pasa nada. Además, es verdad que hay un trabajo previo. No tenía intenciones de estar aquí, pero sí de estar más cerca.
Volver arriba
Newsletter