"Cambias mastines por gallinas y es la misma pasión de Tasio"

José Antonio Prieto, leonés de Salio, uno de los pueblos que tapó el pantano de Riaño, es el criador de gallinas ‘de moda’, dominador de los últimos concursos, especialmente en el reciente Campeonato de España en Jérez, donde se llevó los títulos de Mejor Macho y Mejor Hembra de Castellana Negra

Fulgencio Fernández
29/01/2023
 Actualizado a 29/01/2023
A la izquierda, José Antonio Prieto, y a la derecha, una de las gallinas con las que ha ganado premios. | L.N.C.
A la izquierda, José Antonio Prieto, y a la derecha, una de las gallinas con las que ha ganado premios. | L.N.C.
Hablas con José Antonio (Toño) Prieto y en su tono de voz, su ironía, los giros y la indisimulada pasión por los animales tienes la sensación de estar escuchando a su añorado hermano Tasio, Anastasio Prieto, ‘El Gato’ de Taranilla, uno de los tipos más simpáticos y con más carisma de los muchos que han pasado por las praderas donde se celebran corros de lucha leonesa.

Solo compartía Tasio la pasión por los aluches con la pasión por los mastines y los careas. «Pues lo mismo de Tasio, pero llevado a las gallinas, es exactamente lo que me ocurre a mí, desde que me metí en este mundillo de la avicultura, los concursos, es una pasión que sí me recuerda a la de Tasio con los perros». Y después de una pausa, como si todavía necesitara coger resuello para digerir la ausencia tan temprana de su hermano, nos cuenta: «De hecho, en la finca, con las gallinas tengo al carea de mi hermano, listo como él. Los mastines los repartimos entre los amigos pero el carea me lo quise quedar yo, ahí está».

- ¿Y cómo te dio por este mundillo de las gallinas y los gallos?
- En realidad me gustan todas las razas autóctonas, en la finca tengo de todo, me gustan todas las razas autóctonas y algunas vistosas, como pavos reales, pero es cierto que cuando conocí en profundidad la castellana negra me enganchó; es la mejor gallina del mundo, lo tiene todo, belleza, porte, es muy brava, mucho, yo diría que terrible, tiene un genio tremendo y eso me gusta».
- Has mencionado su belleza...
- No lo dudes. Cuando sobre su plumaje negro aparecen unos reflejos típicos, verdes y azulados, eso es para verlo.
- También dices que es brava, que tiene genio. Tal vez por cosas así al luchador que se queda solo en el centro del corro, el que se lleva el premio, le llaman el gallo.
- Algo habrá.

La castellana negra, que es la zamorana nuestra, es la mejor gallina del mundo, lo tiene todo, belleza, porte, es muy brava, mucho, yo diría que terrible, con un genio tremendo y eso me gustaEstos elogios de Toño Prieto van dirigidas a sus gallinas de la raza llamada ‘castellana negra’, y este leonés nacido en Salio vive desde hace bastantes en un pueblo de las merindadesde Burgos, Santa Cruz de Andino. Le preguntamos si son una raza de allí y se intuye su sorna montañesa. «De allí y de aquí, como que son las que tenía mi madre en casa. Y las que cuidaba la abuela, a la que recuerdo perfectamente entrando en la cocina y diciendo: Ya apareció la gallina zamorana... y trae quince pollitos con ella. Es la zamorana de toda la vida, las ponedoras de nuestros pueblos, las que había en casa en Taranilla».

Salio, Taranilla, Burgos... Hay una anécdota que contaba su hermano Tasio —ya se que el reportaje es sobre Toño, pero en esa familia todos quieren que se le recuerde— para explicar ‘la doble nacionalidad’. «Nosotros nacimos en Salio, pero hicieron el pantano y vinimos para Taranilla; por eso me llaman El Gato de Taranilla... cuando gano, que cuando pierdo siempre sale alguno que dice que soy de Salio».

Anécdota que vale perfectamente para Toño o su hermanos PedroLuis, afincado en Prioro, o María Jesús. «Todos crecimos con ganado y encantados;  a mí me gustaban todos los animales, todas las razas autóctonas, pero cuando, por razones familiares, nos fuimos a Burgos tuve la posibilidad de tener una granja ya empezó una nueva etapa, conocí la avicultura, las competiciones y llegaron los reconocimientos y te vas animando, como en todo, se anima más el que gana que el que pierde, aunque para el que pierde siempre recuerdo la expresión de Tasio: El que carretea, entorna».

Esta pasión es la misma de mi hermano Tasio, él con los mastines y yo con las gallinas, aunque en realidad me gustan todas las razas autóctonas y las tengo en casaPero José Antonio «ha entornado» más bien poco. Acudió a dos campeonatos de España y en los dos obtuvo premio, aunque en el más reciente —celebrado a últimos de año en Jerez—ya ha sido el cúlmen. «Gané, bueno ganaron el gallo y la gallina pues yo no pude ir a causa del trabajo, los dos trofeos más importantes: la Mejor Hembra y el Mejor Macho de la raza Castellana Negra». De hecho, al campeón le ha puesto de nombre Jerez.

- ¿Y cómo se consigue mejorar la raza?
- Como en todo. Estando encima, muy atento a todo, cruzando los mejores machos con las mejores hembras... como con los mastines. Incluso en algo se parecen también, yo críogallinas de campo, no de concurso.
- De las que ponen.
- ¡Cómo que ponen! Como que vendo huevos para media España.

Pese al evidente éxito de su participación en el Campeonato de España hay otra reciente participación con la que Toño Prieto se muestra encantado. «Fue en la exposición de Iberavis, en Albelda de Iregua, en La Rioja, donde hay una afición enorme y me llevé un triplete: Mejor Gallo Castellano, Mejor Gallo de Raza Autóctona y Mejor Ejemplar de la Exposición, no se puede pedir más».

Me manda fotos Toño y en la última frase del mensaje deja una expresión que no puedo evitar pensar en Tasio: «No me des cancha con fotos de gallinas que te quemo el móvil».
Lo más leído