Publicidad
Cacabelos: mucho más que vino y vestigios de la historia romana

Cacabelos: mucho más que vino y vestigios de la historia romana

ESPECIALES IR

El Puente Mayor guarda bajo sus arcos el refrescante espacio de la piscina fluvial, un agradable lugar para las calurosas jornadas de verano. |  C. SÁNCHEZ Ampliar imagen El Puente Mayor guarda bajo sus arcos el refrescante espacio de la piscina fluvial, un agradable lugar para las calurosas jornadas de verano. | C. SÁNCHEZ
D.M. | 20/11/2020 A A
Imprimir
Cacabelos: mucho más que vino y vestigios de la historia romana
Descubre tu provincia Naturaleza, gastronomía, ocio o arquitectura, otros aspectos a conocer en este municipio berciano
El municipio de Cacabelos tiene rincones de sobra conocidos por el potencial histórico y cultural que tiene en si mismo. Pero además de esos enclaves patrimoniales como pueden ser los yacimientos de Castro Ventosa y La Edrada, el pasado romano, las históricas calles del casco antiguo de la villa ola riqueza que otorga el Camino de Santiago, son muchos más los espacios y esencias a descubrir en la villa del Cúa.

Por ejemplo, en arquitectura civil, destaca el Puente Mayor, con sus seis bóvedas de sillería, que es obra de los siglos XVI y XVIII y uno de los más monumentales y mejor conservados de la provincia. En sus inmediaciones tuvo lugar la famosa batalla de Cacabelos entre las tropas francesas e inglesas el 3 de enero de 1809 en el marco de la Guerra de la Independencia , y en la actualidad se ha habilitado, aguas abajo, una excelente piscina fluvial aprovechándose del muro de la antigua fábrica de luz, que resulta todo un disfrute en época estival.

En Cacabelos, viajeros, turistas y peregrinos pueden disfrutar de parajes amenos y encantadores muchos de ellos muy vinculados al Camino de Santiago alrededor del cual fueron surgiendo albergues, ermitas e iglesias que marcaban su discurrir Cacabelos y Pieros. Un recorrido en el que siempre está presente la hospitalidad y la calurosa acogida de sus gentes.

Pero Cacabelos aún es mucho más. Destacan sus ferias y fiestas, que aunque este año, a causa de la crisis sanitaria no han podido ser disfrutadas, regresarán con todo su esplendor para volver a reivindicar a la villa como centro neurálgico de la actividad comercial desde tiempos ancestrales. Feria del Vino, Feria de San Miguel, Feria de la Cruz de Mayo, mercados, magostos, pulpo... todo volverá para delicias de vecinos y visitantes.

Desde el ayuntamiento quieren destacar también la importancia del entorno natural en Cacabelos, donde las aguas del Cúa y la llegada del río Ancares a su municipio general unos espacios de naturaleza de gran riqueza en flora y fauna de la cual disfrutar a través de distintas rutas.

Y unas pinceladas de arquitectura. Los edificios del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) así como el edificio y el entorno de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en el campo de San Bartolo, han sido mencionados como auténticos ejemplos de buenas prácticas, innovación y rehabilitación por arquitectos profesionales.

Por todo ello, Cacabelos es mucho más que lo prácticamente conocido por todos. Es un lugar al que ir y al que volver, y volver y volver hasta el infinito, porque siempre habrá algo que descubrir.
Volver arriba
Newsletter