Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Cacabelos, fomentando la lectura 2.0

EL BIERZOIR

Fachada del IES Bergidum Flavium. Ampliar imagen Fachada del IES Bergidum Flavium.
Alejandro Cardenal | 11/09/2017 A A
Imprimir
Cacabelos, fomentando la lectura 2.0
Educación El IES Bergidum Flavium renueva su sello 'Leo Tic' un reconocimiento de la Junta a los centros de la comunidad que usan fuentes digitales para incentivar la lectura y escritura
El ‘boom’ tecnológico lo ha cambiado todo. Los boletines electrónicos conviven con la lectura diaria de periódico y café; Los Pilares de la Tierra caben en un minúsculo —y ligerísimo— ebook y las tablets se han convertido en una herramienta casi indispensable para todo.

Con tantas posibilidades, ¿por qué anclarse en el pasado y ver la lectura como algo exclusivo del papel? Así nació ‘Leo Tic’. En el año 2014, consciente del potencial de las fuentes digitales a la hora de fomentar la motivación de los estudiantes hacia la lectura, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León creó un reconocimiento con el que se destacaría aquellos centros que mejor implementasen el uso de las nuevas tecnologías para este fin, siendo el IES Bergidum Flavium de Cacabelos uno de ellos.

«Los centros docentes tienen como propósito formar lectores y escritores que se adecuen a las demandas sociales, por lo que la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación es algo ineludible», señalan desde la consejería, que en vez de ver el ‘boom’ tecnológico como un enemigo, lo ha aceptado como un reto para adaptarse a los nuevos tiempos.

En el Bierzo, el Bergidum Flavium aceptó el guante. El centro recibió el sello ‘Leo Tic’ —válido durante dos cursos escolares— junto al CRA Alborada de Columbrianos en el año 2015 y lo ha renovado por otros dos, siendo la única de las solicitudes de la comarca aceptada este año, mientras que el propio CRA Alborada, y los CEIP Peñalba y San Antonio de Ponferrada no fueron incluidos en un sello que contempla un máximo de 32 reconocimientos. Así, el Bergidum Flavium se consolida como un referente en este aspecto y a pesar de las solicitudes bercianas que se quedaron por el camino, también refrenda el buen trabajo realizado en la comarca, ya que el IES Álvaro Yáñez de Bembibre cuenta con este sello desde el pasado curso.

Este reconocimiento permite a los centros beneficiarse de las iniciativas promovidas desde la Junta a la hora de mejorar y realizar actividades en las bibliotecas, teniendo además preferencia en las iniciativas relacionadas con el fomento de la lectura que desarrolle la propia administración autonómica.
Volver arriba