Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Cacabelos examina a los aspirantes a gobernar el Ayuntamiento

Cacabelos examina a los aspirantes a gobernar el Ayuntamiento

ELECCIONES IR

Fachada del Ayuntamiento de Cacabelos. Ampliar imagen Fachada del Ayuntamiento de Cacabelos.
L.N.C. | 22/05/2019 A A
Imprimir
Cacabelos examina a los aspirantes a gobernar el Ayuntamiento
Municipales 2019 Los vecinos del municipio berciano han enviado a La Nueva Crónica sus preguntas para conocer la postura de los candidatos en varios temas relevantes
1 En lo que nos pueda afectar por la cercanía a nuestro municipio, ¿cuál es su postura respecto a la incineración de residuos en Cosmos y el proyecto de Forestalia? ROBERTO MARTÍNEZ, 44 años. Divulgador ambiental

2 ¿Qué medidas piensan tomar para asentar población joven en el municipio? LUCÍA ARROYO, 34 años. Agricultora

3 ¿Cómo se puede potenciar el Camino de Santiago? DANIEL LARROSA, 30 años. Tornero fresador

4 ¿Cuentan con propuestas para favorecer los derechos en cuanto a diversidad sexual? ANA AYUSO, 34 años. Auxiliar de enfermería

Junior Rodríguez (PSOE)



1 Apoyamos las empresas que generan empleo y riqueza en el Bierzo, pero debemos posicionarnos como respetuosos al medio ambiente y a la salud. No podemos permitir que el Bierzo se convierta en un basurero ya que somos una comarca que vive de la actividad agroalimentaria y del turismo. Nos posicionamos en contra de la quema de neumáticos en Cosmos y pedimos más transparencia en el impacto medioambiental a Forestalia.

2  Fomentaremos la incorporación de jóvenes al sector-agroalimentario como emprendedores, ya que este sector junto con el de servicios es por el que se tiene que apostar en Cacabelos. Ofreceremos ayudas al nacimiento y adopciones destinadas a nuestras familias, con fin de asentar y aumentar la población, especialmente en las pedanías y promoveremos la implantación de nuevas empresas generadoras de empleo.

3 Debemos ser realistas: el Camino de Santiago es de paso, y los peregrinos  tienden a llegar a su destino cuanto antes. Por eso, debemos conseguir llamar la atención de los peregrinos para que se lleven un buen sabor de boca y decidan, una vez finalizado el Camino de Santiago, volver y descubrir el potencial del municipio.

4 Como miembro de este colectivo que ha crecido y vivido en Cacabelos, quiero resaltar que existimos y resistimos, y que no queremos ningún trato de favor ni ser más que los demás. Queremos que nuestros derechos, al igual que los de las demás personas, no corran peligro. Hasta entonces seguiremos alzando la voz y haciendo de la lucha una forma de ser mejores personas.

Adolfo Canedo (PP)


1 Estamos absolutamente comprometidos con la defensa del equilibrio en nuestro particular ecosistema que hace del Bierzo un Paraíso Natural. Si la quema de neumáticos altera el medio ambiente y en consecuencia el ecosistema berciano, no podemos consentirlo. Sobre el proyecto Forestalia, sobre el papel nos parece una alternativa dinamizadora de la maltrecha economía berciana.

2 Es una de mis preocupaciones prioritarias. Y contamos con multitud de propuestas, pero la medida estrella para asentar y atraer población joven es  una revolución fiscal con bajadas del 20% en el impuesto de vehículos, IBI o la eliminación de la parte que corresponde al Ayuntamiento del impuesto de actividades económicas y la contribución rústica.

3 Nos proponemos crear un grupo de Voluntariado de Servicios al Peregrino, para darles los mejores servicios que necesiten a los miles que nos visitan cada año. Con nuestra iniciativa turística #12 meses #12 grandes eventos# nos comprometemos a realizar, al menos, un gran evento de ámbito comarcal al mes, que mostrará la mejor cara de este pueblo acogedor y hospitalario.

4 Conocemos la enorme riqueza humana de nuestros vecinos propondremos y apoyaremos todas la iniciativas del colectivo LGTBI para consolidar definitivamente la igualdad real de todos los colectivos en riesgo de discriminación. La igualdad efectiva será definitivamente nuestra prioridad social.

Susana Vila (IU)


1 Desde Izquierda Unida siempre nos hemos mostrado en contra de la incineración de residuos y/o biomasa. Sabemos que en otros lugares puede ser una opción factible y necesaria, pero el Bierzo es una olla y toda la polución se concentra y queda aquí. Nos distinguen como comarca los productos denominación de origen Bierzo como nuestros pimientos, frutas y vinos. No es coherente defender esta industria de productos hortofructícolas con la quema de residuos.

2 Solo hay una manera y es a través del empleo, promoviendo las Cooperativas de Trabajo que funcionarán de plataforma para el empleo. Especialmente en el sector de atención sociosanitaria en domicilio a Personas Mayores. También en el sector turístico promoviendo el Turismo Activo. Y sobre todo en el sector agrario con la industria de transformación de productos frutales y de la huerta.

3 A su paso por Cacabelos, hemos ofrecido durante toda esta legislatura actividades sociales y culturales en verano que han hecho que los peregrinos se queden esa noche. En este sentido queremos seguir apoyando la gran y profesional actividad que realiza el Museo MARCA, que es la que ha asentado a nuestra Villa como referente cultural en la provincia.

4 Cacabelos es un municipio tolerante, respetuoso y solidario. Y tenemos que seguir reforzando que lo sea. La formación en esta materia es indispensable.Hemos llevado a cabo actividades de sensibilización sostenidas y las vamos a mantener.

Maika González (Socialistas por Cacabelos)


1 Nos atañe en el tema ambiental, nuestro municipio es el que más instalaciones agrícolas ecológicas tienen de la provincia y además entendemos que estamos en una zona endémica de enfermedades que se cree que tienen concordancia directa con la contaminación ambiental. En este sentido nosotros tenemos la puerta abierta para escuchar el sentir de nuestros vecinos llevar sus alegaciones a donde competa.

2 Tenemos un firme compromiso con la juventud para darles voz y canalizar sus ideas, manteniendo la colaboración y realización de actividades conjuntas con los centros educativos. También la puesta en funcionamiento de un vivero de empresas, facilitando por parte de este Ayuntamiento el emprendimiento empresarial de los jóvenes en materia de desarrollo de productos de la zona,  que cuenten con un técnico que les asesore respecto de  los pasos a seguir.

3 Hemos peatonalizado la Calle Santa María y Calle las Angustias con el fin de potenciar el camino de Santiago que cruza trasversalmente nuestro municipio, creemos que es una medida muy necesaria. Debemos preservar  y potenciar aún más esta zona.

4 Llevamos 4 años trabajando en programas de sensibilización en igualdad, de hecho somos de los pocos municipios que hemos hecho actividades sobre este tema con la Semana de la Diversidad con el fin de concienciar a la población por el respeto y la tolerancia que es un derecho fundamental de todo ser humano.


Volver arriba
Newsletter