Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Cacabelos da visibilidad a la educación social

EL BIERZOIR

Presentación de la jornada ‘Otras Miradas’ que se celebrará en Cacabelos. | A.C. Ampliar imagen Presentación de la jornada ‘Otras Miradas’ que se celebrará en Cacabelos. | A.C.
A. Cardenal | 14/11/2018 A A
Imprimir
Cacabelos da visibilidad a la educación social
Sociedad La jornada ‘Otras Miradas’ que se celebrará el 1 de diciembre servirá para reivindicar la importancia del colectivo y pedir una mayor regulación
El municipio berciano de Cacabelos acogerá el próximo 1 de diciembre la primera jornada de educación social ‘Otras Miradas’, una iniciativa con la que el Colectivo de Educadoras y Educadores Sociales del Bierzo (Eduso Bierzo) quiere dar visibilidad a su actividad y concienciar a toda la sociedad sobre su impacto en el día a día.

«La educación social interviene en ámbitos muy diversos, familia, drogodependencia, diversidad sexual...», explica Samuel Núñez, uno de los promotores de la actividad, que considera además que la educación social es una herramienta clave para «favorecer la integración y evitar la exclusión social».

Para Núñez, esta amplitud de ámbitos de actuación y la falta de regulación a nivel administrativo hace que el intrusismo y la falta de profesionalización sean habituales en un sector que pese a estos ‘handicaps’, «tiene mucho futuro».

Por su parte, otra de las promotoras y coordinadoras de las jornadas, Montserrat González, reconoce que la labor del educador social «todavía es una gran desconocida» y recuerda que es «mucho más que una práctica educativa». «Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos un apoyo. Es algo más que una profesión, es una manera de ver y afrontar la vida», apostilla.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos, que asegura que su apoyo a la labor del colectivo «no se va a quedar aquí» y se une a la reivindicación de una mayor regulación y apoyo para los profesionales desde las administraciones públicas, incluida la Junta de Castilla y León. De hecho, la mayoría de los profesionales que trabajan en la comarca llevan a cabo su labor en onegés y asociaciones. «La contratación está aumentando a nivel estatal. No todo tiene que salir de la administración pública, pero también deben ofertarse plazas de educadores sociales».

En las jornadas, para las que se cuenta con un aforo limitado de 50 personas, participarán expertos y profesionales de la comarca, pero también de zonas como Euskadi o Zamora. «En el País Vasco o Cataluña nos llevan 20 años de ventaja», explica Núñez, que confía en que esta iniciativa sirva para empezar a recortar distancias y que el sector pueda trenzar redes de colaboración en el Bierzo con otras disciplinas como la sociología, la psicología o la pedagogía.

Los interesados en participar pueden inscribirse en la página web del colectivo: www.edusobierzo.es
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle