Cacabelos acoge la undécima edición del Ludus Bergidum Flavium

La recreación histórica romana tendrá lugar desde el 2 hasta el 7 de agosto

Javier Fernández
27/07/2022
 Actualizado a 27/07/2022
Presentación del evento en Cacabelos
Presentación del evento en Cacabelos
Llega a Cacabelos la edición número 11 del Ludus Bergidum Flavium después de dos años de parón. La principal y más importante de las novedades es el número de asociaciones invitadas, el cual significa un récord absoluto. Cerca de veinte grupos de recreación histórica, castreña, cántabra, astur y romana de múltiples comunidades españolas se darán cita.

El presidente de la Asociación Bergidum Flavium, Gonzalo González, confirma que “venimos con muchas más ganas que otros años”. En total, serán seis días de fiesta, iniciados por el Bergidum Cultural que tendrá lugar los tres primeros días. Actividades en el museo con talleres para niños y adultos y charlas sobre cómo era la vida en Roma son algunos de los eventos marcados en la programación.

Además, el día 4 tendrá lugar la presentación del documental grabado durante el invierno con la Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia. “Participamos de una manera soslayada, pero nos han sacado un montón de imágenes. Además, algunos chicos de aquí se han ido a Galicia a grabar otra parte. Estamos muy contentos porque lo quieran presentar en Cacabelos”, afirmó González.

Más tarde, los días 5, 6 y 7, será el turno de los días de recreación. Teatro, un concierto en la plaza, más actividades a lo largo del pueblo, un campamento de recreación en el que se incluye por primera vez a artesanos que provienen de muchos sitios y harán en vivo monedas, trabajo en hueso, cerámica o cuero, serán algunas de las múltiples actividades que podrán disfrutar todos los asistentes. “A partir del paso del pórtico, queremos sumergirnos en una ciudad romana y parecernos lo máximo posible a ella. Como asociación, buscamos la parte de juerga pero también la de recreación, que es muy importante”, explicó González.

Asimismo, expresó su alegría porque cada edición más gente se sume a este evento: “Nos sorprende que cada año hay más gente. Nos da mucha ilusión. Hoy en día, con una sábana se hace un traje romano en un momento. Queremos que la gente que venga participe, que no solo venga a ver”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cacabelos señalan que “este se ha convertido en el evento más importante del verano de todo este territorio. Es un auténtico éxito”.
Archivado en
Lo más leído