Publicidad
Cabrera Despierta se suma a las alegaciones contra el proyecto hidroeléctrico en el río

Cabrera Despierta se suma a las alegaciones contra el proyecto hidroeléctrico en el río

EL BIERZO IR

Río Cabrera, donde se piensa establecer el aprovechamiento. Ampliar imagen Río Cabrera, donde se piensa establecer el aprovechamiento.
J.F. | 05/01/2023 A A
Imprimir
Cabrera Despierta se suma a las alegaciones contra el proyecto hidroeléctrico en el río
Sociedad Consideran que la central causaría daños a nivel económico y turístico, y provocaría la pérdida de la identidad cultural de la comarca
La asociación vecinal Cabrera Despierta, junto con Cabrera Natural y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos Ríos con Vida han presentado alegaciones al proyecto ‘Odollo’, el cual persigue la construcción de una central hidroeléctrica y un pantano en el río Cabrera. Esta unión considera que este proyecto supone “un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico”, tal y como detallan.

Asimismo, presentarán alegaciones de igual forma otras asociaciones y colectivos como la Plataforma Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC) , la Sociedad Española de Ornitología (SEO) , la Asociación de Piragüismo de León, el colectivo León Ruge, el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC), y la Asociación Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera (ADR). Además de estas citadas alegaciones, las organizaciones han enviado escritos en los que denuncian el proyecto a la Comisaría de Medio Ambiente y de Economía de la Unión Europea, según explican.

Cabrera Despierta recuerda que, a lo largo de la historia, el río Cabrera ha configurado un angosto valle que vertebra y otorga identidad a la comarca de Cabrera Baja, desde su nacimiento en los manantiales de La Baña hasta su desembocadura en el río Sil en las cercanías del Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 kilómetros y 1600 metros de desnivel. El curso principal del río Cabrera y su red de afluentes, que riegan las laderas de la comarca, son una de las últimas joyas fluviales que quedan en España, pues se trata de un río de gran caudal que discurre libremente sin obstáculos, sin infraestructuras hidráulicas que impidan su conectividad longitudinal a lo largo de prácticamente todo su recorrido.

Así, el río y su valle recogen un nutrido repertorio de hábitats y especies que “deben ser preservados”, apuntan para argumentar su posición. Para ellos, la construcción de un embalse y de una central hidroeléctrica en el curso medio del río “arruinará la columna vertebral del entorno, modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de sedimentos”. Asimismo, añaden que, según su visión, “anegará el angosto valle y buena parte de sus afluentes; se perderán la conectividad ecológica del río, el microclima del valle y el papel de refugio de biodiversidad, así como los hábitats y las especies de conservación prioritaria y la diversidad de paisajes y refugios para la fauna cinegética”, con el perjuicio a nivel económico y turístico de la pesca.

Además, apuntan que, con la inundación del valle, el embalse quedará emplazado a pocos metros de la red de Canales Romanos que vierten a Las Médulas, una joya arquitectónica de alto valor que vertebra toda la comarca. “Todo ello impactará negativamente en el potencial turismo y en proyectos de desarrollo rural sostenible. Y lo más grave, la comarca perderá su identidad cultural”, aseveran.

Por todo ello, las alegaciones presentadas al proyecto ‘Odollo’ se fundamentan en diversos puntos, según enumeran: la inadecuada elección del emplazamiento por la colisión frontal con los objetivos marco comunitario de actuación en el ámbito de política de aguas de la Unión Europea; el choque con los objetivos de la estrategia de la UE sobre la biodiversidad; la afección a hábitats prioritarios, a la Red Natura 2000, a especies prioritarias y catalogadas como vulnerables y en peligro de extinción, al patrimonio arqueológico; el daño causado al empleo y al turismo; y el favorecimiento de la despoblación.
Volver arriba
Newsletter