Torito Cheveré: 'Los mejores sabores caribeños, en San Mamés'

Patacones y cachapas son junto a las hamburguesas los platos principales ‘estrella’ de un Torito Chévere que trae la cocina latina a León

03/01/2026
 Actualizado a 03/01/2026
Arriba un patacón y una cachapa, abajo los tequeños y el local. | J.C.
Arriba un patacón y una cachapa, abajo los tequeños y el local. | J.C.

Justo en el parque de San Mamés, al que da su terraza, nos encontramos en el número 65 de la avenida que lleva el mismo nombre un restaurante que ha traído los mejores sabores caribeños y latinos a León.

Se trata del Torito Chévere, cuya cocina de calidad pero diferente a lo que se puede encontrar de forma habitual en la ciudad, y sus precios ajustados (unos 20 euros por persona sería la media habitual por comida), le han convertido en uno de esos puntos de encuentro habituales para los leoneses que le descubren y que hacen aconsejable reservar si quieres ir a comer o cenar allí.

¿Y qué pedir? Pues hay tres platos que son sin duda sus estrellas. Por un lado están las hamburguesas acompañadas de patatas, con cuatro tipos diferentes entre los que elegir aunque es la ‘lady boom’ con carne de buey, queso scarmoza, bacon confitado y su salsa especial la que más se ve en las mesas; y por otro lado esas dos que les diferencian: los patacones y las cachapas.

Los patacones son plátanos maduros, fritos y crujientes, rellenos con queso, salsa y a elegir entre pollo, ternera o cerdo frito, y tienen un tamaño ideal para compartir y así probar algunas cosas más junto a ellos. Las cachapas son una especie de torta plana crujiente hecha a base de maíz, se pueden elegir también entre pollo, ternera o cerdo frito, pero también con más queso o la reina que incluye pollo, aguacate y mayonesa. Tener en cuenta que los patacones vienen con patatas pero las cachapas no.

Hablamos de los platos fuertes, pero también hay varios entrantes, aquí también con algún clásico y varias especialidades de esas que es difícil encontrar en otros lados en la ciudad.

Es el caso de la yuca frita, con bastones dorados de ese tubérculo similar a la patata junto a nata venezolana y queso a la plancha; o la ‘reina pipiada’, donde los totopos de arepa frita se untan en una crema de pollo desmechado con aguacate y lima. Junto a ellas también hay los más tradicionales palitos de pollo, unas patatas fritas bañadas en cheddar y un clásico venezolano como son los tequeños, que elaboran de forma casera.

¿Y si quieres cerrar todo con un dulce? Cuentan de postre con tartas de diferentes tipos (chocolate, queso, tres leches y dulce de leche) además de con unos tequeños rellenos de chocolate.

Muchas opciones que merecen la pena probar. Es cuestión de ir, sentarse, mirar la carta a la que se accede por el whatssap con un código QR que hay en las mesas, y disfrutar.
Reservas por teléfono: 987199533

Lo más leído