Paco Faraldo, gallego afincado en el mundo rural leonés, escritor, profesor y activo impulsor de iniciativas culturales —es el responsable d el Club de Lectura de Mansilla—acaba de crear una singular idea (con Elías Serra y Antón Cortizas)en la que invitan a participar a poetas de Castilla y León, Asturias y Galicia.
La iniciativa se llama ‘A palabras de horror, campos de liras’, una paráfrasis del famoso verso de Góngora A palabras de amor, campos de plumas’ que, explica Faraldo, «también podríamos decir Liras contra el imperio».
Pedimos liras que denuncien el deterioro de la convivencia, agresividad permanente, ascensión del fascismo, la corrupción del lenguaje convertido en instrumento del bulo y la mentira
Aclara Faraldo que «pedimos a los poetas que escriban una o más liras cuyo contenido se relacione con el rechazo a la situación dramática que vivimos y la repercusión de lo que pasa en la vida de todos nosotros: deterioro de la convivencia, agresividad permanente, ascensión del fascismo y el neoimperialismo, la corrupción del lenguaje convertido en instrumento del bulo y la mentira,etc». Ycreen que los poetas, como han hecho a lo largo de la historia en estas graves situa «están moralmente obligados a utilizar su herramienta de trabajo - el lenguaje- para ponerlo servicio de la ética y la denuncia, dos actitudes imprescindibles en los tiempos que corren».
Se puede seguir la evolución de la idea en el facebook de Paco Faraldo.