Si hay un restaurante mexicano por excelencia en León ese es el Planet Mongogo, un clásico de este tipo de comida en la capital que lleva ya más de un cuarto de siglo abierto y además con una carta que los fieles se saben casi de memoria, y que pese a ser muy amplia tiene el aval de que acertar es una garantía porque lo que tienen lo bordan.
¿Para qué tocar lo que lleva tanto tiempo funcionando? Porque todavía son muchos los que lo descubren ahora, sobre todo si están de visita por la ciudad, pero también un gran número los que saben que determinadas veces al año van a hacer su visita y casi saben ya lo que van a pedir.
Con su particular estética, decorado con carteles de películas de culto o serie B y con su música rock and roll y rockabilly sonando de fondo, el Mongogo es un lugar acogedor que abre de miércoles a domingo y en horario de tarde, desde las 19:30 a las 0:00 de forma habitual y ampliando el cierre hasta la 1:00 tanto en viernes como en sábado, para poder aprovechar alguno de esos cócteles (margarita o daikiri) de los que también dispone.
¿Y qué pedir? Pues aquí si hay que mojarse hay que decir que no te puedes ir sin tomar los nachos, porque aunque sean un clásico que puedas tener en cualquier mexicano al que vayas, hay muchas opciones de que sean de los mejores que hayas probado. Los hay más grandee, con ternera, chili de pollo, salsa de queso y pico de gallo a un precio de 18’5 euros; o la versión ‘mini’ (perfecta por ejemplo para compartir dos personas pidiendo otras cosas, que vale 13), donde eliges ternera, pollo o champiñón para acompañarles.
Los nachos, pese a ser un clásico de cualquier mexicano, son imprescindibles aquí. También hay tacos, quesadillas, sus famosas ‘pesadillas’ o el ‘voodoo chili’ y el guacamole
Esos tres sabores diferentes son también los que se pueden elegir para los tacos (valen 13 euros), mientras que cebolla, jamón, champiñón, cecina o jalapeños le puedes añadir si pides una de sus quesadillas, otro de esos clásicos que no pueden faltar en un sitio así.
Pero además aquí brillan las Pesadillas, unas empanadillas de queso hechas a mano; y completan la oferta, acompañados de nachos, tanto el voodoo chili, que es un guiso de alubias pintas y negras, como el guacamole casero.
El Mongogo se encuentra en la Plaza Puerta Castillo y el teléfono para reservar mesa (algo muy recomendable si quieres tener sitio, sobre todo en fines de semana) es el 987792626.