Burbia crea la segunda comunidad energética con 20 socios y 80.000 euros de presupuesto

La iniciativa permitirá reducir facturas y ahorrará la emisión de 30 toneladas anuales de C02

L.N.C
07/03/2022
 Actualizado a 07/03/2022
Instalación de placas solares en tejados, en imagen de archivo.| L.N.C.
Instalación de placas solares en tejados, en imagen de archivo.| L.N.C.
La localidad de Burbia, en el municipio berciano de Vega de Espinareda, constituirá la segunda de las comunidades energéticas del Bierzo de la mano de la asociación Bierzo Renovable después de la anunciada hace unos días en la localidad de Lillo, en el municipio de Fabero.
Estará integrada por 20 socios, vecinos o propietarios de casas en el pueblo, donde se instalarán paneles solares. También la propia Junta Vecinal de la localidad. La empresa de ingeniería Helio2 se ha encargado de hacer el estudio previo, que ha presupuestado el proyecto en 81.000 euros. La idea es que al menos 45.000 provengan de una subvención, por lo que la inversión de los socios sería menos de la mitad del coste de las instalaciones y las necesidades del proyecto.

La iniciativa contará con la ayudade la Uned de Ponferrada y dela Fundación Ciudad de la Energía para su puesta en marcha y para las soluciones técnicas necesarias. También se implicará el Ayuntamiento de Vega de Espinareda también segúnseñaló el alcalde, Santiago Rodríguez en la reunión celebrada este domingo en la que adoptó el acuerdo de creación de la comunidad energética.

Con la creación de esta comunidad energética, los impulsores confían en reducir en casi 30 toneladas de CO2 al año las emisiones de la localidad, además de reducir sus facturas energéticas.

Los responsables de Bierzo Renovable animaron a las dos comunidades energéticasde en Burbia y Lillo, a «formar red para compartir experiencias y aprendizajes» e instaron a las administraciones públicas a impulsar el emprendimiento en la comarca con un vivero de empresas que colabore con este tipo de iniciativas.
Archivado en
Lo más leído