Bruselas se muestra favorable a anticipar las ayudas de la PAC por la sequía en León

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, asegura que "será una noticia positiva para los agricultores y ganaderos" de la Comunidad, "que van a recibir el 60% de las ayudas"

Esther Herrera
17/07/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Una viña helada después de la caída de las temperaturas en la madrugad del pasado 27 de abril. | L.N.C.
Una viña helada después de la caída de las temperaturas en la madrugad del pasado 27 de abril. | L.N.C.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García-Tejerina, aseguró este lunes que la Comisión Europea tiene en principio "una disposición favorable” para anticipar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del 70 por ciento hasta un máximo del 85 debido a la sequía que han sufrido varias zonas de España, entre ellas Castilla y León.

“La Comisión nos ha comunicado por carta que hay una disposición favorable, por lo tanto, será una noticia positiva para los agricultores y ganaderos que van a recibir el 60 por ciento de las ayudas. Depende de las Comunidades Autónomas, pero abre la posibilidad de que reciban un importante anticipo de la Política Agrícola Común”, explicó la ministra a su entrada al Consejo de Agricultura que tiene lugar en Bruselas.

Tejerina recordó que solicitó en la pasada reunión de titulares de Agricultura al Ejecutivo comunitario un anticipo de las ayudas antes del 16 de octubre para hacer frente a la sequía que ha afectado inusualmente a Castilla y León, pero también especialmente a Murcia y Extremadura.

Al encuentro también ha viajado a Bruselas Milagros Marcos, la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, en representación de las comunidades autónomas. En la reunión se abordará la consulta pública de la PAC, que cerró recientemente. Según informaciones del Ejecutivo comunitario, se han registrado de forma válida 58.000 participaciones para la reforma de la PAC a partir de 2020.

Por otra parte, España también también ha solicitado que se aborde la cuestión del futuro presupuestario de la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario presentó hace dos semanas un documento sobre el futuro de las cuentas de la UE, tras la salida del Reino Unido. Según los cinco escenarios que presentó Bruselas, en casi todos, se deberá recortar las partidas que apoyan a la agricultura, e incluso se apoya la cofinanciación, una cuestión que ha alarmado a varios Estados miembros.

“Se plantea la cofinanciación, algo que España se opone frontalmente, y desde luego será una prioridad en el futuro del presupuesto y de la reforma, el rechazo a la cofinanciación, y a defender un presupuesto para una política importante, que vertebra Europa, construye Europa y hace de Europa la principal exportadora de alimentos”, alertó Tejerina
Archivado en
Lo más leído