Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Bruselas investiga la compra de electricidad generada con carbón desde Marruecos

Bruselas investiga la compra de electricidad generada con carbón desde Marruecos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 03/04/2019 A A
Imprimir
Bruselas investiga la compra de electricidad generada con carbón desde Marruecos
Energía Se trata de energía más barata tras la puesta en marcha de dos nuevas centrales
La Comisión Europea ya está trabajando para dar una solución al problema de la importación masiva por España de electricidad generada con carbón desde Marruecos desde noviembre de 2018. Tal y como contó El Periódico de la Energía, España, que se dedicaba a la exportación de electricidad renovable a Marruecos todos estos últimos años, ha comenzado a comprar electricidad más barata al país norteafricano tras la puesta en marcha de dos nuevas centrales de carbón.

Según la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, hasta julio de 2018, los dos cables submarinos de interconexión ya existentes entre España y Marruecos por el estrecho de Gibraltar servían de manera casi exclusiva para exportar los excedentes de electricidad renovable del sur de España a Marruecos (2017: 5.690 GWh, 2018: 3.515 GWh).

Desde entonces, y sobre todo desde noviembre 2018, la situación ha cambiado de manera radical. Desde este mes hasta final de febrero de 2019, España ha importado desde Marruecos 443 GWh o el 10,2% del total de sus importaciones de electricidad para este periodo –compárese con 154 GWh en todo 2018 (0,7% del total de las importaciones de España) y con solo 3 GWh en 2017 (0,01% del total)–. Este cambio está directamente relacionado con la puesta en funcionamientos por Marruecos de dos nuevas centrales térmicas de carbón: al principio de 2018, la de Jarada, de 350 MW, construida por el grupo chino Sepco, y sobre todo la macrocentral de Safi, de 1.400 MW (el 17% de la capacidad total del país vecino y el 25% de su generación).
Volver arriba
Newsletter