Publicidad
Bruja y Turbo, agentes de cuatro patas

Bruja y Turbo, agentes de cuatro patas

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 14/04/2021 A A
Imprimir
Bruja y Turbo, agentes de cuatro patas
Seguridad La Policía Local de León inaugura su sección canina con dos perros adiestrados por un referente internacional en la materia
La Policía Local de León ha dado este miércoles la bienvenida a dos nuevos agentes. Bruja y Turbo pasan a formar parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana y ayudarán principalmente a interceptar drogas y prevenir delitos relacionados con ellas.

Estos dos primeros agentes de la sección canina ha sido presentada en la explanada de San Marcos por el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y mandos de la Policía Local de León y la de Burgos, con la que se ha colaborado en el adiestramiento. "Hay que destacar la eficiencia que tienen los perros para detectar sustancias estupefacientes y drogas. Además, la limpieza de estas actuaciones en las que el perro se aproxima, busca y solamente marcando detecta la presencia de estas sustancias", ha apuntado el regidor de la capital leonesa.

De este modo, esta perra de raza pastor holandés y este perro de raza pastor belga pueden encontrar la droga en el interior o exterior de vehículos o rastrear las sustancias prohibidas en ropas o equipajes. El adiestramiento de estos agentes de cuatro patas ha supuesto una inversión de 6.000 euros, en una estrecha colaboración con Javier Macho, referente internacional en la materia que ha acercado el 'método lapa' a los agentes leoneses.

Según han explicado los agentes policiales durante la presentación de la sección canina, las drogas más comunes que localizan estos perros son la cocaína, la heroína, el MDMA, el LSD, las metanfetaminas, la marihuana y el hachís. Durante la inspección, el animal no agrede en ningún momento a la persona y solo tumbándose o colocando la pata indica dónde se encuentra la sustancia.

Prevenir el consumo en jóvenes


Bruja y Turbo centrarán buena parte de sus responsabilidades diarias en prevenir que los menores de edad se inicien en el consumo de cannabis y otros narcóticos. Para ello, esta patrulla canina actuará principalmente en centros educativos, parques y zonas de ocio de la ciudad. "Su misión fundamental será, con una intervención limpia y sencilla, detectar las sustancias y tomar las medidas correctoras", ha valorado Diez.

El alcalde también ha considerado que, aunque "no hayan sido pioneros en esta ocasión", es positivo fijarse en la gran labor que realizan otras policías locales como, en este caso, la de Burgos. Ahora, León ya cuenta también con dos perros con placa. Bruja y Turbo que patrullan la ciudad a cuatro patas.
Volver arriba
Newsletter