‘Boca a boca’ en los pueblos para luchar contra los molinos

La localidad de Genicera acogió este sábado un charla sobre el proyecto de parque eólico Abano, generando un gran interés entre los vecinos

Estefanía Niño
30/08/2020
 Actualizado a 30/08/2020
Un momento de la charla informativa este sábado en la localidad de Genicera (Cármenes). | L.N.C.
Un momento de la charla informativa este sábado en la localidad de Genicera (Cármenes). | L.N.C.
La localidad de Genicera, en el municipio de Cármenes, acogió este sábado por la mañana una charla informativa sobre el proyecto del parque eólico Abano y sus consecuencias. Una iniciativa que reunió a un importante número de vecinos interesados en conocer más de cerca este proyecto que se asentaría en terrenos de los municipios de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío. Aunque la afección del proyecto en Genicera es mínima en comparación con otras zonas como el Valle del Marqués, la respuesta ciudadana fue rotunda. No solo de vecinos con muchas preguntas en torno a este parque eólico, sino de otros que ya se han ido informando.

Desde la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, Esther Domínguez, también pedánea de La Valcueva, explicaba a La Nueva Crónicala buena acogida de esta charla informativa, «fue muy interesante, porque también estaba presente una experta, una geóloga, que habló sobre las consecuencias para los arroyos, por los deslizamientos y movimientos de tierra al colocar las plataformas, y es un tema que preocupa mucho».

También estuvo presente la Junta Vecinal de Correcillas, muy afectada por este proyecto, que mostró su rechazo a la instalación del parque eólico. La tónica general fue la de encontrarse con gente preocupada e interesada pero que también quiere ayudar y pregunta qué puede hacer. Domínguez tiene claro que una de las ‘armas’ en los pueblos es el ‘boca a boca’, que expliquen a otros vecinos qué pretende este proyecto y qué consecuencias acarreará. No solo medioambientales, sino también a tener en cuenta desde otros sectores como el del turismo o en la adquisición o venta de viviendas. «La gente está muy motivada, y con ganas de unirse, gente con ganas de ayudar, hay un movimiento social, gente que nos sigue a través de la plataforma, que nos llama para preguntar….».

Las charlas informativas siguen en pie a la espera de cerrar definitivamente fechas en otras localidades. Cada vez son más las juntas vecinales que se suman al rechazo ante este proyecto.

Firmas y apoyos


Con la plataforma ya en marcha y su directiva elegida, se han aprobado ya losestatutos. Tan solo resta su registro oficial este lunes, que se hará previsiblemente este lunes.

El movimiento por el futuro de la montaña continúa su andadura, y además de una recogida de firmas físicas, también se plantea otra online a través de change.org, entre otras acciones como la unión con otras asociaciones y colectivos.
Archivado en
Lo más leído