Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Bierzo Hu(b)mo

EL BIERZOIR

Ampliar imagen
| 18/12/2017 A A
Imprimir
Bierzo Hu(b)mo
Arriba las ramas Por Valentín Carrera
Enhorabuena, presidente Juan Vicente Herrera! Una vez más han demostrado ser ustedes los más listos, y no en vano gobiernan Castilla y León desde los tiempos de Alfonso IX, cuando León era cuna del parlamentarismo, aunque el leonés de paso don Mariano Rajoy aún no se haya enterado.

¡Enhorabuena! Han comenzado la campaña electoral para las Municipales y Autonómicas de 2019 con tiempo, como debe ser, bien planificada y, por supuesto, pagada con dinero público, que es lo suyo.

Mientras la izquierda, o mejor, las cuarenta y dos izquierdas fragmentadas siguen con sus peleas cainitas, el Partido Popular ya ha puesto en marcha su formidable máquina electoral para revalidar el poder en Castilla y León, y en concreto en El Bierzo, el 9 de junio de 2019.

Su primer acto electoral ha sido la presentación en territorio comanche de una cosa llamada ‘Bierzo Hub’. Son ustedes unos magos, de los de hacer magia potagia. ‘Bierzo Hub’: resultados en la web de la Junta, cero patatero, «asegúrese que la sintaxis es correcta». Asegúrese, usted [teóricamente lo va a gestionar el Instituto Tecnológico Agrario: ni una palabra en su web, salvo lo de las pituitarias].

Algún paleto vendedor de crecepelo les ha colado el anglicismo, como en las peluquerías y discotecas de mi pueblo. ‘Hub’, conviene explicarlo porque, aunque en Valladolid hablan inglés fluido, en El Bierzo seguimos con el dialecto ancarés. Según el Cambridge Dictionary, ‘hub’ significa «cubo, centro, eje»; por ejemplo, ‘The City of London is the hub of the UK’s financial world’ (La ciudad de Londres es el centro del mundo financiero del Reino Unido). Veo la metáfora: Cacabelos es el hub financiero del Bierzo.

Rebuscando en su no-web aparece una definición mágica: ‘Bierzo Hub es un plan para el sector primario berciano que busca el desarrollo integral de la actividad agroalimentaria’. Coño, lo de siempre, pero en inglés. ¿Cuántos planes para el sector primario llevan ustedes desde la época de Alfonso IX?

A ver si nos centramos: El Bierzo, que acaba de tener este verano un gravísimo problema de incendios forestales, la zona más castigada con diferencia de toda la Comunidad, seguido de un gravísimo problema de sequía, no es capaz de tener un planeamiento forestal serio y riguroso. En la ciudad principal, Ironbridge, no hay diez o cincuenta mil euros para actualizar, acabar y aprobar un Plan Forestal iniciado en 2007, ¡¡hace diez años!!; pero encuentran ustedes en Somacyl 4,1 millones de euros para una red de calor de dudosa utilidad y conveniencia. Son unos magos de las finanzas públicas: no tenemos un duro para el planeamiento forestal, pero sacamos de la manga cuatro millones de euros para enredar el baile.

No tienen cien mil euros para poner antenas en Ancares, Fornela, Oencia o Cabrera, y que sus ciudadanos –los pocos que quedan en nuestra Siberia demográfica– dejen de ser de segunda categoría, y tengan móvil e Internet como los de la calle Ordoño II de León, pero tienen ustedes 15,8 millones de euros para Bierzo Hub.

Como promesa electoral, ¡chapó, presidente Herrera! (o presidente Blacksmith, si usted lo prefiere, con cariño). Es usted un hacha, y a más, a más, que está toda la oposición durmiendo la siesta y nadie le va a preguntar de dónde sacan tantos millones, y en qué partida figuran de los presupuestos aprobados el pasado 23 de junio por las Cortes de Castilla y León.

¿Las Cortes? Como soy bien pensado y constructivo, supongo que las Cortes de Castilla y León trabajan mogollón, pero al Bierzo llega un eco raro. Vaya usted a Toreno o a Fabero y pregunte a los vecinos, a ver cuántos saben el nombre de un procurador… ¿Han aprobado las Cortes el Bierzo Hub o esto va directamente, como las obras de Lope de Vega, en horas veinticuatro, de las musas al teatro?

Presidente: como berciano asombrado, le invito a no vender más humo en esta campaña que acaba de comenzar. The Bierzo Hub es una paletada, otra fábrica de humo, y créame, ya tenemos bastantes chimeneas tóxicas con Cosmos, Endesa y las que ahora amenaza el señor Samper con capital chino vía Forestalia (que los ecologistas llaman Forestafa). No haga más trucos de magia. No prometa cosas grandes; El Bierzo se desangra por cosas pequeñas: un Plan Forestal Integral, un chorrito de Internet en Siberia, un poco de respeto a la tierra de nuestros antepasados.
El rigor y la transparencia no dan votos (¿qué tal un debate público sobre The Bierzo Hub, sobre biomasa o sobre la red de calor?); pero no todo es ganar elecciones, que las ganarán porque “son ustedes formidables” en eso y la oposición habita en las alpabardas. No nos vendan más hu(b)mo y tómense en serio el futuro del Bierzo. ¡Arriba las ramas!
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle