Publicidad
Bierzo Aire Limpio recurre el archivo de la instrucción del incendio en la Tebaida

Bierzo Aire Limpio recurre el archivo de la instrucción del incendio en la Tebaida

EL BIERZO IR

Las investigaciones iniciales en el fuego de la Tebaida se encaminaban a un pastor. | L.N.C. Ampliar imagen Las investigaciones iniciales en el fuego de la Tebaida se encaminaban a un pastor. | L.N.C.
Mar Iglesias | 16/05/2017 A A
Imprimir
Bierzo Aire Limpio recurre el archivo de la instrucción del incendio en la Tebaida
Medio Ambiente Reparte 30 huchas para conseguir los 2.000 euros que necesita para personarse en el caso
El colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio espera que esta semana se reabra la instrucción para conocer el culpable del incendio de la Tebaida tras conocer que ha sido archivada «no sabemos si porque la investigación no ha acabado o porque no se está poniendo el interés suficiente», explica el portavoz de la plataforma, Luis Canedo.

Los ecologistas van a recurrir este archivo «para que no sea un cierre en falso» de un caso que consideran extremadamente grave. Tienen claro que debe recuperarse esa instrucción y para ello aportan «la denuncia que ha hecho el grupo ecologista Tyto alba, que fue antes que la nuestra y no sabemos por qué no se ha incluido aún» y la investigación hecha pública por la policía «sabemos que hay un sospechoso y nos llama la atención que la denuncia de Tyto alba no haya llegado a los juzgados», dice Canedo, que espera que haya novedades esta semana «vamos a presionar para que se reabra y se encuentre a los culpables que paguen con todas las consecuencias», dice. Mientras, Aire Limpio ha iniciado una campaña de recogida de fondos para costear los servicios del despacho de abogados Cordal, con Víctor Álvarez a la cabeza, que llevará el caso.

La plataforma ha decidido distribuir treinta huchas entre distintos establecimientos hosteleros y comerciales bercianos para recaudar la suma que necesitan y que oscila entre los 1.500 y los 2.000 euros, según Canedo. La hucha reza el lema «Un euro contra el fuego» y tiene un segundo fin «queremos que la gente se implique con este caso, que contribuya en él».

Las huchas estarán colocadas hasta la Marcha Solidaria ‘8.000 Pasos Contra el Fuego’ que ha cambiado de fecha y se queda en el domingo 25 de junio. Encabezada por el conocido atleta villafranquino, Miguel Basurko, la iniciativa intentará también implicar a los vecinos con la defensa de su entorno.
Es una iniciativa más del colectivo que se suma a la charla que esperan ofrecer este jueves en el Ayuntamiento de Ponferrada para la corporación municipal por parte de los tres técnicos que realizaron el plan de gestión de los montes vecinales hace una década.

Diputación contrata a veinte desempleados para prevenir fuegos

La Diputación de León pone en marcha, por segundo año consecutivo, el Plan de Empleo Local en Actuaciones Preventivas de Lucha contra Incendios, que en la comarca del Bierzo contará con un presupuesto de  290.000 euros para la contratación de trabajadores. En total son 4 capataces y 16 peones los que se incorporan para llevar a cabo las tareas de prevención de incendios y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental en la comarca. Estos 20 trabajadores de la zona del Bierzo estarán distribuidos en 4 cuadrillas de cinco trabajadores cada una, y han sido contratados por la Diputación de León a través de las oficinas de empleo de Ponferrada, Bembibre, Villablino y Fabero. El objetivo de este plan preventivo es actuar a lo largo de los próximos 6 meses en terrenos del entorno de diversos núcleos de población con el fin de contribuir a prevenir incendios forestales. Estos trabajos también podrán desarrollarse en los márgenes de las carreteras, caminos vecinales, en las riberas… Los contratos firmados ayer a través del Plan de Empleo Local en Actuaciones Preventivas de Lucha contra Incendios son de 180 días a jornada completa, desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre, y los trabajadores serán provistos de los medios materiales necesarios para la ejecución de estas tareas.
Volver arriba
Newsletter