Publicidad
Bierzo Aire Limpio alcanza la recaudación para emprender pleitos contra Forestalia

Bierzo Aire Limpio alcanza la recaudación para emprender pleitos contra Forestalia

EL BIERZO IR

La planta de Forestalia en el polígono de El Bayo. | Ical Ampliar imagen La planta de Forestalia en el polígono de El Bayo. | Ical
D.M. | 04/10/2020 A A
Imprimir
Bierzo Aire Limpio alcanza la recaudación para emprender pleitos contra Forestalia
Medio Ambiente Reúnen 6.000 euros en donativos para luchar contra "varias ilegalidades" ambientales
La Plataforma Bierzo Aire Limpio alcanza los 6.000 euros que precisaba para iniciar los procesos judiciales, pleitos y peritajes que quieren mantener contra lo que siguen considerando «ilegalidades» de la empresa de biomasa Forestalia, en el polígono de El Bayo. Actualmente, Bierzo Aire Limpio ha iniciado contenciosos contra las licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento de Cubillos a Forestalia en suelo rural no urbanizable, dicen. También contra los permisos obtenidos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, «pues entendemos que la captación de agua pública «consentida» a Forestalia pone en peligro la calidad del agua potable de la que beben más de 100.000 bercianos y bercianas, y compromete la salud del embalse Bárcena. Además, se usan indebidamente los canales e infraestructuras de regadío agrícola».

En el portal en el que han pedido la colaboración ciudadana, cuyo plazo acababa en la media noche de este domingo 4 de octubre, Goteo.com, han obtenido  hasta esta última jornada, en la que aún se pueden hacer aportaciones, casi 5.200 euros de los 6.000 que precisaban. Pero según explica el portavoz del colectivo, Luis Fernández Canedo, hay «gente que ha preferido hacer el ingreso directamente en la cuenta, asociaciones amigas o las ganancias del libro ‘Carbón’ de la doctora Sara Velasco», con lo que alcanzarán los 6.000 euros necesarios para los procesos.

Con ello, «podremos arrancar fuerte en los contenciosos que tenemos en marcha respecto a Forestalia en esas líneas diferentes, por la propia construcción de la planta, el agua y tuberías o la evacuación de la línea eléctrica y nuestra idea es ver todas las posibilidades que jurídicamente tiene más posibilidades. Sabemos, somos conscientes de que hay irregularidades, pero necesitamos encontrar la forma de demostrarlo. También otras iniciativas con poder hacer frente a nivel jurídico, porque en el juzgado escoges una de las vías piensas que tienes más posibilidades y que podemos ganarlo e igual no funciona porque el juez no lo interpreta así».

Aún así, se muestra muy satisfecho por el apoyo, ya que una recaudación de 6.000 euros significa que hay «mucha gente que nos apoya además de nuestros socios».

La idea sigue siendo «un modelo de desarrollo sostenible en el Bierzo compatible con la naturaleza y la salud de los ciudadanos. Nos gustaría en el ‘sí’ trabajar por una ciudad más sostenible en Ponferrada, por el plan forestal comarcas con posibilidades agroalimentarias enormes de turismo sostenible, de poner en valor todos esos recursos, energías alternativas, pero ahora tenemos que trabajar en el ‘no’ ante todo esto».

Sin respuesta de la Mesa por León

Además, Bierzo Aire Limpio lamenta no haber recibido aún respuesta de la Mesa por el Futuro de León para intentar incorporar un representante de los colectivos ecologistas de la provincia de León a ese foro de representación. «No nos han contestado hasta el momento y creemos que debemos estar para no caer de nuevo en los mismo errores, en la dilapidación del dinero por parte de empresarios como ocurrió con los fondos de los planes del carbón. El Bierzo ya podía ser otra cosa si ese dinero se hubiera aprovechado de otra manera, de una forma sostenible y pensando en el futuro, ya podíamos tener un buen colchón».
Volver arriba
Newsletter