Publicidad
Bienestar Social propone "localizar y perseguir" los prostíbulos y pisos de explotación sexual de Ponferrada

Bienestar Social propone "localizar y perseguir" los prostíbulos y pisos de explotación sexual de Ponferrada

EL BIERZO IR

La concejala Lorena González y la activista Amelia Tiganus, ante un salón de actos con mucha asistencia. | D.M. Ampliar imagen La concejala Lorena González y la activista Amelia Tiganus, ante un salón de actos con mucha asistencia. | D.M.
D.M. | 29/11/2019 A A
Imprimir
Bienestar Social propone "localizar y perseguir" los prostíbulos y pisos de explotación sexual de Ponferrada
Sociedad La Concejala Lorena González cree que en el municipio hay "una carencia brutal" a la hora de detectar "esta vulneración sistemática de los derechos humanos"
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, de Podemos, propone empezar a "perseguir y localizar" los pisos de explotación sexual que existen en el municipio para  poner freno al problema de la  prostitución.

La edil cree que es una cuestión "primordial, debe ser prioritario para la sociedad española y también, por supuesto, para la ciudad de Ponferrada, empezar a poner cara, luz y foco sobre esta problemática para erradicarla”.

Sin prostitución no hay trata, sin puteros no hay trata", destacó la edil de Podemos Y es que, al respecto, existe en Ponferrada, dijo González,  un gran problema de “opacidad” al respecto. “Ni siquiera sabemos cuántos prostíbulos hay en el municipio, pero también los pisos que desconocemos donde están ubicados y tenemos que empezar a perseguir y a localizar. Sin prostitución no hay trata y sin consumidores de prostitución, sin puteros, nos hay trata". Por eso considera que también desde el ámbito municipal  "tenemos una gran labor por delante en este sentido porque existe "una carencia brutal en el municipio a la hora de detectar esta vulneración sistemática de los derechos humanos, de mujeres que están viviendo auténticas situaciones de tortura".

Fue su reflexión en la conferencia que este jueves impartía en la Casa de la Cultura la activista Amelia Riganus, una joven rumana que sobrevivió al "infierno de la explotación sexual" tras ser captada en su país por una red de trata y obligada a prostituirse durante más de cinco años en España.

En su alegato ante una salón de actos con mucha asistencia de público,  Tiganus lamentó las cifras actuales de explotación sexual y que "cuatro de cada diez hombres entienden como normal la mercantilización y la tortura" de las mujeres. Y además añadió "lo tienen realmente muy fácil, porque el propio Estado, mientras nos dice que está por la igualdad y el buen trato, pone a disposición de los hombres lugares físicos donde se pueden resguardar y pueden convertir a las mujeres en meros receptáculos de semen para ocio y diversión de los puteros y fuente de enriquecimiento para proxenetas, convertidas en meras mercancías en este mercado de la explotación sexual que mueve al menos cinco millones de euros al día en este país, que es uno de los mayores consumidores del mundo, en tercer lugar y en Europa en el primer puesto”.

La propuestas desde el activismo feminista es  la despenalización de las mujeres en situación de prostitución, multadas a través de la Ley Mordaza, que ha de ser derogada y a través de ordenanzas municipales".

También piden fomentar políticas públicas de ayuda a mujeres que quieran abandonar o que están a punto de caer en la prostitución. Es el caso de renta básica, acceso a vivienda, trabajo o  formación. Pero también claman la reforma del Código Penal para "que castigue todas las formas de proxenetismo,  porque España en eso suspende. Convivimos con esa realidad y esas carreteras plagadas de campos de concentración". Cada vez que demandan prostitución fomentan la trata, las mujeres no hay tantas que puedan tomar una decisión en libertad.

Con este esclarecedor testimonio de Amelia Tiganus, la concejala González quiso destacar la importancia de este "debate muy necesario que se tiene que hacer y más en este tiempo que se están revisando los derechos conquistados por las mujeres". Así, apuesta por estas charlas educativas y debates como estos, que nos van a abrir nuestro concepto de la prostitución, reflexionar como ciudad y municipio lograr la verdadera igualdad".
Volver arriba
Newsletter