"Bembibre tiene que ser el motor del Bierzo Alto"

Elsa García, candidata a la Alcaldía de Bembibre por las siglas XBembibre

Mar Iglesias
25/05/2023
 Actualizado a 25/05/2023
Elsa García es la portavoz de X Bembibre en esta localidad. | MAR IGLESIAS
Elsa García es la portavoz de X Bembibre en esta localidad. | MAR IGLESIAS
Capitanea por primera vez unas siglas en Bembibre. La última fue la número dos del PP, pero, por escaso tiempo porque pronto tuvo que pasar a la cabeza, al dejar su puesto el candidato con el que iba de la mano, aunque sin encontrar el apoyo en el partido que esperaba y que ha ido tensando la cuerda hasta que, en la última recta de mandato, sus dos ediles y ella han tenido que pasar al grupo de no adscritos. Desde él han creído que Bembibre necesita su proyecto y por eso han decidido crear una nueva propuesta que, bajo el nombre de X Bembibre pretende recuperar el empuje del segundo municipio del Bierzo en la actualidad, falto de proyecto, dice la candidata, ilusionada por su pretensión de recuperar la senda de futuro de la localidad en la que ha sido concejala de Hacienda un mandato y en la que pretende ahora ser alcaldesa. 

- Han sido cuatro años en la oposición ¿cómo lo ha visto?

-Han sido cuatro años de estar sufriendo como si estuviéramos gobernando pero  desde la oposición. Realmente el equipo de Gobierno nos ha hecho más oposición a nosotros que actuar. Han sido cuatro años perdidos para Bembibre. La alcaldesa  ha justificado su inacción, apuntando que han sido dos años de pandemia, pero creo que, donde muchos han visto un problema, otros han visto una oportunidad, porque fueron dos años de parón, muy malo para muchas cosas, pero también te permite ejecutar obras sin molestar a los vecinos o hacer cosas de manera más rápida. En León, buena parte de las obras del centro se hicieron durante la pandemia. Creo que es una forma de escudarse en la pandemia fácil, entendiendo que fue difícil para todos, pero también pudo ser una oportunidad. En cuanto al Camino de Santiago , hubo dos Jacobeos seguidos, algo que no va a volver a pasar, y no se aprovecharon. No se han hecho los albergues que pedíamos.  Una de nuestras apuestas precisamente son los Caminos de Santiago. Teníamos el sitio pensado para hacer un albergue en Labaniego pero no se ha hecho durante estos cuatro años y el Ayuntamiento de Noceda, muy inteligentemente, ha aprovechado la coyuntura y ha creado un albergue, con lo cual, los peregrinos pararán en el municipio antes del primer pueblo fin de etapa, que es Labaniego y que ya es de Bembibre. Pasarán de largo por todos nuestros pueblos y van a ir al siguiente. Yo pelee, cuando estuve en la Asociación de Municipios del Camino de Santiago por el Manzanal , para que Labaniego fuera el fin de etapa, pero si ese albergue se llenaba, irían al siguiente, a Arlanza, también de Bembibre. Así, lo que se ha hecho es que pasen los peregrinos por aquí, sin pena ni gloria y  ni paren a tomar un café. Pero la propuesta que hizo la alcaldesa es que el albergue de Bembibre, en lugar de hacerlo en el centro, como nosotros proponíamos, se haga en la caseta de Cruz Roja en Las Ventas, con la idea de que los peregrinos se queden a más de un kilómetro de Bembibre y ya no paren en Bembibre. No tiene ningún sentido no hacerlo en el centro, para dinamizar la zona. 
Creo que se han acomodado  y ni siquiera han podido sacar adelante el parque de Bomberos, teniendo a su partido en la Diputación, que ha sido una de nuestras principales reivindicaciones, porque creo que es una infraestructura absolutamente necesaria porque la orografía de esta zona dificulta mucho el acceso. Un camión de Bomberos que tenga que venir de Ponferrada puede tardar 20 minutos, con las consecuencias que eso puede tener.

-Acaba el mandato y no se ha conseguido activar ese proyecto, pese a que en el gobierno popular, cuando usted era concejala, quedaban escasos flecos...
-Ha habido pasos atrás y se han escudado en un cambio de normativa de la Junta. Es muy fácil echar balones fuera, pero debían haber abordado el problema y ejecutar esa obra, porque el terreno estaba cedido a Diputación, con dos parcelas en el polígono industrial. Se había licitado, aunque en ese momento había quedado desierta y solo había que volver a sacarla en unos términos atractivos. Tan sencillo como eso y tan complicado porque pusieron como excusa que era mejor ubicación en Valderreguera, que solo dista de la que proponíamos, como mucho, un minuto. Es una excusa simple y barata para ganar tiempo con algo que quieres posponer y no entiendo bien por qué.

-¿Cree que las administraciones superiores han ninguneado a Bembibre o la alcaldesa no ha sabido reivindicar?, porque en el último reparto de Fondos Europeos de Transición se quedó fuera de proyectos millonarios...
-Creo que cuando te ningunean es por algo. Si tienes una posición de fuerza y reivindicativa en las instituciones que corresponda, como la Diputación o el Consejo Comarcal que, por cierto, su presidente es concejal en Bembibre y el Consejo no ha hecho absolutamente nada por Bembibre en los últimos ocho años. Bembibre no ha llamado a la puerta y no ha reivindicado el peso y la importancia que tiene que tener, que es uno de nuestros objetivos. Bembibre tiene que ser el motor del Bierzo Alto, porque siempre lo fue y debe volver a tomar la posición que no debió perder.

- ¿Y cómo puede recuperar Bembibre ese peso?
-Creo que hay muchas formas.  Llevamos una propuesta de mancomunar servicios. Bembibre los tienen con Castropodame y Congosto, en el caso de la limpieza y recogida de basuras. Pero creo que el Bierzo Alto es el patito feo de la comarca, desconocido, aunque tenemos muchas cosas que poner en valor y aportar. Se deben mancomunar servicios con todos los municipios y, de esa manera, crear propuestas que sean beneficiosas para todos. Hay muchas sinergias que se pueden aprovechar porque estamos geográficamente en una zona común. Tanto la limpieza como el turismo se pueden mancomunar y que todos unidos podamos hacer más fuerza y dar un paso hacia arriba.

-En turismo, tal vez haya comprobado que esa unidad funciona en ese proyecto de Camino Olvidado y del ramal del Manzanal que capitaneó...
-Cuando estuvimos gobernando, yo era concejala de Hacienda. Propuse al equipo de Gobierno poner en valor los Caminos. En aquel momento nadie entendió que eso era una oportunidad y pedí trabajarlo, aunque no fuera mi área. Desde que se creó la Asociación del Camino Olvidado fui vocal y contacté con todos los pueblos por los que pasa el ramal del Manzanal. Fue un proyecto aprobado por la Junta este mandato, pero lo desarrollamos nosotros y ha sido una de las mayores satisfacciones que me han aportado estar en el Ayuntamiento y creo que es una apuesta indiscutible que nos pone en el mapa turístico. El Bierzo Bajo está en él, pero el Bierzo Alto está totalmente olvidado y es una zona con unos recursos naturales y un patrimonio que  hay que poner en valor. Otra de nuestras propuestas es catalogar todo el patrimonio material e inmaterial que tiene el municipio y hacer que sea uno de los motores de futuro para el Bierzo Alto, aprovechando todos los recursos también de la agricultura y la ganadería. Tuvimos la suerte de  tener un sector minero pujante, que aportó muchísimo durante años a todo León y a Castilla y León, que se fue dejando y nos hemos dejado comer la merienda. Otros nos han pasado de largo y nos hemos quedado mirando como crecen, sin hacer nada, lo que nos quita peso.

-Sin hacer nada, pero hablando de la necesidad de una transición justa ¿lo ha sido con Bembibre?
-No. Es bastante injusta. En esos fondos multimillonarios, Bembibre no aparece por ningún sitio. Me parece increíble que no se haya presentado ningún proyecto a los Fondos de Transición Justa. Es el resultado de una falta de gestión y de proyecto por parte del PSOE. Se atribuyen cosas que no han hecho, pero, realmente, donde deberían haber estado no están. Es un programa carente de proyecto a medio o largo plazo, no nos aporta absolutamente nada. Uno de nuestros grandes proyectos es crear una central de calor y cubrir los tejados de los edificios municipales con placas solares para aprovechar esos Fondos y hacer que Bembibre sea sostenible medioambientalmente y económicamente. Se conectarían a esa red de calor todos los edificios públicos, para tener una energía barata, limpia y sostenible. Bembibre tiene demasiados edificios cuando nadie fue capaz de ver que esto iba a menos, que el Plan del Carbón tenía un fin y que iba a ser el fin de Bembibre si no se ponían los medios para que eso cambiara. Esas infraestructuras son sumamente costosas y llegará un momento que sean difíciles de sostener para las arcas municipales. Nuestra idea es hacer una buena gestión energética y económica de estos  edificios para poder mantener esos edificios.

-Crece el patrimonio con la Casa Villarejo ¿qué le parece ese  proyecto?
-Para mí es un referente que representa una época del modernismo en Bembibre, con unas posibilidades increíbles. El PSOE, cuando se iba a adquirir en una primera negociación de la que yo tomé parte, iba a comprarse por 300.000 euros, pero se consiguió adquirir por 100.000 euros con una condición maravillosa para Bembibre, que fuera la sede de la exposición de  fotografías de Bernardo Villarejo, un gran mecenas de Bembibre. Es una cláusula que abarató a un tercio lo negociado pero que además abría puertas a que esa exposición estuviera en Bembibre. Ese espacio, con la Casa de las Culturas, el Museo del Bierzo Alto, el ofrecimiento de la viuda de Amable Arias de traer su exposición de forma permanente aquí, por ser su pueblo natal, puede permitir crear un triángulo cultural que Bembibre no tiene, porque nadie conoce todo esto. 

-Todo ese trabajo se ha gestado mientras los ediles del PP han tenido que lidiar con un partido que no les respaldó casi desde el inicio de mandato...
-Efectivamente y eso ha hecho que hayamos tomado una decisión difícil, dejar el partido, pero realmente no hemos sentido el apoyo del partido desde el inicio. Bembibre necesitaba algo más, no como algo personal, sino por lo que representamos que es lo que los vecinos quisieron dejar en unas siglas en su momento. Si el PP no apoyó a las personas que defendíamos esos intereses tampoco ha apoyado a Bembibre que eso es lo que más me duele. Bembibre es el segundo  municipio del Bierzo y tiene que estar en la mente de los grandes partidos que todos han demostrado que no lo tienen y que pasan olímpicamente de Bembibre. Eso es lo que nos ha dado pie a hacer esta iniciativa de X Bembibre que acoge todas las sensibilidades, todos los sectores económicos y con un único  objetivo, revivir Bembibre, que es nuestro lema y por lo que vamos a trabajar.

-Dice que ha sido duro el cambio de siglas, pero ¿cree que las urnas avalarán esa pretensión de revivir Bembibre?
- Yo espero que sí. Muchos nos dicen que vamos a empezar un proyecto que no se va a apoyar desde ninguna institución y yo veo lo contrario. Creo que ahora no tenemos las alas cortadas y que vamos a trabajar por Bembibre, peleando en todas las instituciones en las que tengamos algo que reclamar. No vamos a tener una llamada por detrás que nos diga, esto no porque ahora no nos interesa. Nosotros seguiremos reclamando que Bembibre es un pueblo más, con vecinos igual que los de otras zonas. Vamos a defender los intereses de Bembibre donde corresponda y con toda la fuerza que nos quieran dar los vecinos de Bembibre y que espero que sea mucha.
Con respecto a las otras candidaturas, hemos detectado que el PSOE está cambiando su mensaje y usando casi nuestro nombre: Bembibre por nosotros, por los mayores. No tenían un programa real y lo han construido con lo que han escuchado. 

-¿Más ilusionada que desde unas siglas grandes, usted que ha probado los dos polos?
-Con ilusión totalmente renovada y con muchas ganas de trabajar. Necesitábamos 100 firmas para poder crear la agrupación y hemos presentado 180. Hemos trabajado en el programa en poco tiempo y creo que condensa mucho trabajo. Es un programa ambicioso pero factible porque yo conozco lo que hay en el Ayuntamiento. Tenemos la formación y la experiencia en la gestión y también muchísimas ganas de sacar este proyecto adelante.

-Habla de gestión y es precisamente lo que se le achaca a la alcaldesa no haber tenido. Ahora, cuando acaba su mandato, aparecen pagos de horas extra a policías muy abultados o nóminas que engloban varios meses a algún funcionario. Son cosas ¿que ya veían ustedes como ediles?
- Eso se ha visto y ahora será el juzgado el que se posicione. Ha habido un pago de una nómina  a un concejal que, al parecer, tenía un embargo de la administración. Cuando eso sucede, eso es prioritario y hay que cumplirlo. Si no se ha hecho, la justicia dirá quién tiene la responsabilidad. XBembibre no entiende la falta de transparencia en el pago realizado al concejal, ya que las explicaciones dadas en la comisión de Hacienda a nuestro grupo, fueron que el interesado había solicitado el pago anual de todas sus nóminas, omitiendo cualquier tipo de información acerca de un embargo judicial, información que deberían haber aportado. Exigimos a la alcaldesa que de explicaciones públicas, con puntos y comas, del pago realizado a un miembro de la Policía y de la Inspección de Trabajo realizada al Ayuntamiento de la que no se ha dado cuenta a nadie. 

-Otro de los hándicaps más importantes de Bembibre es el agua ¿qué proponen como solución?
-Tenemos un agua cara y turbia. No creo que nadie se atreva a beber el agua de Bembibre. pero el Gobierno de España ha apostado por derribar la presa de San Facundo, infraestructura que pertenece al Ayuntamiento de Bembibre. Va a gastar casi 4 millones en derribarla. Yo he tenido contactos con expertos, y no tiene sentido tirarla porque el impacto ambiental ya se ha producido hace años y, si en un tiempo se hace una buena gestión de ella, esa presa puede estar perfectamente en funcionamiento y podemos volver a sacar agua para Bembibre de ella. No se puede usar como salto de agua para generar electricidad y vamos a luchar para que no se tire, porque no tiene sentido gastar más dinero en ello, con lo que supone el cambio climático, por el que cada vez hay menos agua. Parece algo descabellado y totalmente fuera  de lugar. 

-Hablamos de prioridades, si llega al sillón de Alcaldía, ¿qué sería lo primero que haría?
-Iniciar el cumplimiento de nuestro programa. Cada uno en su área pondremos el  motor en marcha para hacer pequeñas cosas, porque no es un programa de obras faraónicas, Bembibre no las necesita y no puede asumirlas. Nuestro programa es a medio y largo plazo, no estamos pensando, como casi todos, en ejecutarlo en cuatro años, ponernos las medallas y marcharnos. Queremos dar sostenibilidad y futuro a Bembibre y a toda la zona y darle importancia a los barrios y a los pueblos, que han sido los grandes olvidados. Deben tener la misma importancia que los vecinos de Bembibre. Será empezar como una niveladora, trabajando en todas las áreas e ir consolidando proyectos. Conocemos las necesidades que hay y el objetivo es ejecutar el programa. No queremos vender humo, porque sé que las cosas son más difíciles de lo que parecen. Podríamos lanzar un programa de bajar los impuestos a la mitad y a eso no nos podemos comprometer. Pero bajaremos lo que podamos. 

- ¿Se marca líneas rojas en algún caso, si les necesitaran para pactar gobierno?
-Lo prudente es esperar a que las urnas digan lo que quieren los vecinos. En el momento que veamos los resultados nos posicionaremos e intentaremos poner por delante el cumplimiento de nuestro programa, esa va a ser nuestra línea roja.  Lo vamos a pelear con uñas y dientes. 
Lo más leído