Publicidad
Beatriz Berrocal: "La pandemia no me trae nada bueno a la mente"

Beatriz Berrocal: "La pandemia no me trae nada bueno a la mente"

LNC CULTURAS IR

Beatriz Berrocal Pérez es una escritora zamorana afincada en León. Ampliar imagen Beatriz Berrocal Pérez es una escritora zamorana afincada en León.
Joaquín Revuelta | 06/01/2022 A A
Imprimir
Beatriz Berrocal: "La pandemia no me trae nada bueno a la mente"
Literatura La autora zamorana afincada en León ha sido la ganadora del VII Premio Avelino Hernández de literatura juvenil por la novela ‘La danza de los estorninos’, que el jurado del reputado certamen soriano distinguió por unanimidad
La autora benaventina residente desde hace años en la capital leonesa, donde compagina la actividad profesional de enfermera con la escritura, se ha alzado con el VII Premio Avelino Hernández de literatura juvenil, que convoca el Ayuntamiento de Soria con el afán de potenciar y apoyar un género literario tan importante como la novela dirigida al público joven, por la novela titulada ‘La danza de los estorninos’, presentada bajo el seudónimo de ‘Literaltura’ y que el jurado del certamen eligió por unanimidad, aspecto este último que satisface de manera especial a Berrocal, quien ha abordado en su trayectoria como escritora tanto la literatura infantil y juvenil como la novela, el relato para adultos o la poesía infantil, y que se declara asidua de los certámenes literarios. «La verdad es que sí, porque los certámenes literarios, además de que te  obligan a seguir escribiendo, a continuar haciendo trabajos y a ir mejorando cada día, te abren la puerta a la publicación», sostiene la autora zamorana, que ya había probado fortuna en ocasiones anteriores en el certamen que convoca el Ayuntamiento de Soria y que considera uno de los más prestigiosos dentro del ámbito de la literatura para el público joven. «La verdad es que sí que me había presentado en anteriores ediciones, pero este es un premio muy difícil. Habitualmente se presentan una media de cincuenta o sesenta trabajos y este año han doblado la cifra. Si te soy sincera tenía ilusión por ganarlo. Me parece que es un premio de novela juvenil de prestigio, dedicado a un escritor muy importante y además de nuestra comunidad. Sí que me hacía mucha ilusión», reconoce Berrocal.  

Sobre la novela ganadora, ‘La danza de los estorninos’, su autora señala que es la historia de un joven inadaptado que va contando su historia actual. Ha estado en varios centros de acogida y llega el momento en que va a cumplir la mayoría de edad y tiene que dejarlo. El protagonista de la historia manifiesta el enfado que tiene con el mundo y a lo largo de la novela vamos viendo por qué es así. Muchas veces juzgamos a la gente y no sabemos de dónde viene y todo eso que manifiesta», argumenta Berrocal, para quien el perfil de este personaje de ficción se ajusta bastante a la realidad. «Él ha vivido una serie de situaciones que le van a llevar a darse cuenta de que no es el único desgraciado en el mundo, que no es el único que lo está pasando mal. Va a ver un poco lo que hay en la vida real, no encerrarse y mirarse todo el tiempo el ombligo sino lo que hay fuera de su entorno».

Las situaciones por las que atraviesa el protagonista de ‘La danza de los estorninos’ son duras en ocasiones, pero en otras la autora rebaja la tensión incorporando algunos elementos  de humor a fin de que la lectura sea más atractiva y no resulte tan dura.

Beatriz Berrocal sigue ejerciendo como enfermera y cada día le toca vivir experiencias que no ha querido trasladar al terreno literario. «No me apetece escribir de la pandemia y no creo que lo haga porque no me trae nada bueno a la mente. Como la escritura a mí lo que me sirve es de evasión y de relax, la pandemia tiene que quedar a un lado porque si no no salgo en todo el día de lo mismo. Escribir esta novela, como otras muchas que he escrito, sirve para sentirme bien con lo que estoy haciendo, para olvidarme del resto de cosas y disfrutar mientras escribo», reconoce Berrocal, que no quita que en algunas de sus novelas, como es el caso de ‘Cosa mía’, aborde temas tan serios como la violencia de género. «Muchas veces para inspirarte no tienes más que mirar a tu alrededor. Lo que tienes que sentir es que mientras estás escribiendo eso te sientes a gusto, aunque sean situaciones que no inviten precisamente a la risa», señala la escritora, que considera que lo más importante de ganar un premio como el que lleva el nombre de Avelino Hernández no es tanto la dotación económica del mismo como la edición del libro. «El Ayuntamiento de Soria entrará ahora en contacto con la editorial que considere oportuna, se editará y saldrá a la venta como novela juvenil. Ese es el verdadero premio, el haber gustado a un jurado que lo ha votado por unanimidad y poner el libro en la calle. La verdad es que es muy motivador, porque el mundo de la escritura no es siempre fácil, de hecho es muy complicado y cada vez es más difícil acceder a las editoriales y el tener un libro más publicado es muy motivador para seguir escribiendo», destaca Berrocal, que a la hora de acometer literatura infantil, juvenil o para adultos va en función de lo que siente en cada momento. «El año pasado escribí tres textos de literatura infantil, una novela juvenil y una novela infantil. Ahora voy a empezar una novela de adultos. Lo que me pida en cada momento. Tengo que sentirme cómoda con lo que estoy escribiendo. Es la única forma de disfrutar de lo que hago»
Volver arriba
Newsletter