mirantesb.jpg

Banderas en Riaño

06/06/2022
 Actualizado a 06/06/2022
Guardar
El 26 de diciembre del pasado año, el ministro de Consumo, Alberto Garzón (Unidas Podemos), realizó unas declaraciones a ‘The Guardian’ que fueron combustible para un incendio que todavía humea.

La última vez que los habitantes de los seis municipios que integran la Reserva Regional de Caza de Riaño (Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Riaño) acudieron a las urnas, en las autonómicas del pasado 13 de febrero, Vox obtuvo 178 votos de los 1.195 votos válidos que se contabilizaron, es decir, menos del 15 %. Prácticamente un mes después de votar, ganaderos y vecinos se movilizaban para exigir soluciones a los ataques del lobo a las explotaciones ganaderas. La manifestación no venía de ningún partido ni organización. En la plaza de Riaño, sobre la multitud ondeó la bandera de España. Las únicas personalidades que hicieron declaraciones fueron el diputado de Vox por León, Pablo Calvo Liste, y el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado. Ambas organizaciones están aliadas en la Consejería de Agricultura y Ganadería. Nadie de ninguna otra organización quiso aparecer públicamente por allí, aunque algunos sí estuvieron presentes.

Un mes después de aquella manifestación y de la entrada de Vox en la Consejería, son indultadas las vacas de una explotación ganadera de Lario (Burón) que registró un positivo por tuberculosis bovina, una decisión que rompe el protocolo habitual.

No ha pasado un mes y han surgido nuevos positivos en otras explotaciones, que han provocado incertidumbre y dudas en los servicios veterinarios y dimisiones en puestos relevantes de la estructura administrativa. Entre medias, solo Vox ha tenido voz en Lario y en la Consejería, aunque un todo un ministro del PSOE, Luis Planas, intentó el viernes decir algo sin enfadar a nadie a 100 kilómetros de las vacas.

La próxima vez que haya que votar, los partidos que cosecharon el 85 % de los votos el 13F volverán a Riaño y entonces sí, llevarán sus banderas.
Lo más leído