Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Balboa proyecta su potencial turístico en una ruta de senderismo a Cervantes

DEPORTESIR

El pueblo de Balboa se une por el camino tradicional a Lugo en una senda que se acabará de adecuar en dos meses. | ICAL Ampliar imagen El pueblo de Balboa se une por el camino tradicional a Lugo en una senda que se acabará de adecuar en dos meses. | ICAL
A. Cardenal | 14/01/2018 A A
Imprimir
Balboa proyecta su potencial turístico en una ruta de senderismo a Cervantes
Patrimonio Tiene 24 kilómetros y llega a San Román, en Lugo, en un trazado históricamente rico
El Ayuntamiento de Balboa ultima los preparativos para inaugurar una ruta de senderismo que le acercará a Galicia por un camino histórico. Serán 24 kilómetros de recorrido que le llevarán hasta San Román de Cervantes, en Lugo y que implica también al municipio de Vega de Valcarce, algo que el regidor de Balboa, Juan José López valora especialmente «porque ha sido un esfuerzo de coordinación entre todos».

La ruta es especialmente atractiva por su calado histórico, ya que era el camino que antiguamente unía las dos comunidades y que podría haberse utilizado ya hace más de 2.000 años, relata López, ya que en la zona han aparecido yacimientos de las guerras cántabras incluso. La Junta de Castilla y León ha aportado 20.000 euros en trabajadores para recuperar ese trazado que sube al puerto del Portelo, a 1.060 metros y pasa por el valle de Navia. En dos meses, según el regidor, podría estrenarse ese trazado con la caminata de un grupo de interesados en iniciarlo para después pasar a promocionarlo y atraer a los turistas. Al tiempo, espera que este2018 sea el año para consolidar la torre del castillo de Balboa y así hacer que su visita no sea peligrosa como lo es en la actualidad.

Si en 2017 se realizó una excavación arqueológica, que consiguió bajar el interior de la fortaleza en dos metros y que descubrió el deterioro de la torre, que no cuenta con una cara, López espera que ahora Patrimonio de el visto bueno a la reconstrucción. La primera fase de la misma costaría entre 60.000 y 80.000 euros y permitiría consolidar la estructura. El proyecto está redactado y falta pulirlo, puesto que las excavaciones determinaron que faltaba una esquina que no se incluía en el mismo. López considera que, al tiempo que se potencia el turismo con la nueva ruta, contar con el castillo sería un aliciente a mayores para visitar el valle.

Además, la Casa de las Gentes, edificio construido en 2009 y que este año ha conseguido el premio Serondaya a la innovación cultural, se convertirá en el vértice donde confluya toda la información cultural y las visitas, además de contener actividades culturales diversas, entre las que López estudia concebir un festival de cortometrajes dedicado al mundo rural. No olvida que Balboa es el testigo plausible de esa ruralidad, con 360 habitantes y la ganadería y agricultura como formas de vida. Por eso su presupuesto es escaso y sus iniciativas se basan casi en el mantenimiento, aunque también este año espera estrenar un edificio nuevo en el que conciliar la sede del Ayuntamiento y el Consultorio Médico. Asegura López que la pretensión es acercarse más a los vecinos y facilitarles los servicios que allí se aportan. El edificio en el que en la actualidad se acogen ambas estructuras se pretende adecuar para acoger a los visitantes. «No tenemos alojamientos cuando hacemos actividades y podría ser un buen lugar», dice López. El edificio ya está construido y en la actualidad, su parte baja contiene la maquinaria del Ayuntamiento. Falta la adecuación de la parte interna para ponerlo en funcionamiento.

Esta obra ha contado con presupuestos de dos planes de la Diputación de León, el provincial, que aportó 60.000 euros para la segunda fase y el de infraestructuras, por el que recibieron 80.000 euros. Son cantidades fundamentales para la pequeña población berciana que ha aprobado un presupuesto anual para 2018 que ronda los 260.000 euros «muy escaso», dice el regidor, que estudia cerrar este mes un plan económico financiero para estabilizar las cuentas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle