Babia y Omaña ya tienen el transporte rural gratuito

146 localidades de la zona tendrán un transporte sin coste y "adaptado a las necesidades de los usuarios del medio rural"

Ical
18/11/2021
 Actualizado a 18/11/2021
El bono rural se ha presentado este jueves. | L.N.C.
El bono rural se ha presentado este jueves. | L.N.C.
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, presentó este jueves dos nuevos bonos rurales de transporte gratuito en la provincia, que darán servicio a 146 localidades de 14 ayuntamientos de las zonas de Babia y Omaña con el objetivo de facilitar un transporte sin coste y adaptado a las necesidades de los usuarios del medio rural. De esta forma, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla mediante el uso de una tarjeta física convencional, así como a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código con el que se accede al autobús.

Al respecto, la implantación de esta iniciativa promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la zona de Babia supondrá que los usuarios no pagarán por su viaje cuando usen la aplicación de móvil o las tarjetas del bono rural que las empresas concesionarias pondrán a su disposición. En esta zona operará la empresa Autocares Castilla y León que prestará servicio a 36 localidades de tres municipios, con cinco rutas más otras diez de prestación conjunta de uso general y escolar y una concesión administrativa.

Por otra parte, en la zona de Omaña este transporte incluirá 110 localidades de 11 municipios con 11 rutas, más una de prestación conjunta, que llevarán a cabo tres empresas concesionarias: Autocares Castilla y León, Busletrans y Ricardo Morales García. "Se trata de un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica, de un transporte de calidad que facilita la movilidad entre los puntos neurálgicos de las comarcas y zonas rurales", señaló Muñoz, que visitó las paradas de estos nuevos servicios en los municipios de Riello y San Emiliano.

Tras su visita, la delegada territorial destacó que en la provincia de León hay 17 zonas básicas y que el objetivo de la Junta es que el sistema de bono rural gratuito de transporte se vaya ampliando de manera progresiva con el fin de llegar a tener todas las líneas cubiertas en marzo del año 2022.
Lo más leído