Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

BA Vidrio se lleva a Badajoz los 90 empleos prometidos en León

BA Vidrio se lleva a Badajoz los 90 empleos prometidos en León

ACTUALIDAD IR

BA Vidrio produce millones de envases cada año en León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen BA Vidrio produce millones de envases cada año en León. | DANIEL MARTÍN
D.L. Mirantes | 18/01/2018 A A
Imprimir
BA Vidrio se lleva a Badajoz los 90 empleos prometidos en León
Economía Construirá en Villafranca de los Barros, su nuevo domicilio social, el horno que se esperaba en Onzonilla
La multinacional BA Vidrio, propietaria de la Vidriera del Polígono Industrial de Onzonilla, tiene previsto construir un nuevo horno en la planta fabril que tiene en Villafranca de los Barros (Badajoz), donde la empresa trasladó su sede social el pasado verano por desavenencias con la Junta de Castilla y León. Desde la Administración autonómica, aseguran que el cambio de no domicilio no conlleva "consecuencias visibles sobre su capacidad industrial y el empleo", como ha afirmado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en una contestación escrita a la una pregunta de la oposición en Las Cortes en la que le pedían explicaciones sobre la decisión de la compañía, una de las que más facturas y exporta en la provincia leonesa.

BA Vidrio había pedido una ayuda de 7,3 millones de euros para acometer una inversión total de 24,4 Sin embargo, solo medio año después del desencuentro con la Junta, se confirma la construcción del horno, que según ha podido saber este periódico, había sido comprometido con la plantilla de la fábrica leonesa en el 2012, dentro de una negociación que conllevó la reducción de las tablas salariales. El pacto entre trabajadores y empresa se supeditó a la construcción en León del primer nuevo horno que el grupo industrial construyera en España, lo que podría generar unos 90 empleos más en la instalación leonesa. En este sentido, la consejera reconoció cuando se conoció la noticia que BA Vidrio había pedido una ayuda de 7,3 millones de euros para acometer una inversión total de 24,4 millones de euros, pero había sido "la legalidad" la que había impedido la concesión de una subvención europea. Una situación opuesta a la que se da en Extremadura, donde el grupo ha encontrado suficientes facilidades para su negocio, en el que ha invertido más de 100 millones de euros y pretende seguir invirtiendo. El diario extremeño Hoy asegura que "BA ha solicitado a la Junta la autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto» de un nuevo horno, ante lo que «la Dirección General de Medio Ambiente ha acordado aplicar el trámite de urgencia al procedimiento administrativo, por lo que es muy posible que esté resuelto al inicio de la primavera".

Pese a ello, en su contestación a los grupos, la consejera considera una "decisión unilateral de la empresa" el cambio de sede con criterios que "nada tienen que ver con actuaciones injustas, desproporcionadas o fuera del marco legal por parte de la administración autonómica, ni atribuibles a ningún conflicto con la Junta".

La representante del Ejecutivo autonómico detalla que BA Glass Spain ha aspirado en los últimos años a varias líneas de ayuda, aunque en un anexo, se evidencia que no fueron atendidas por no mantener el empleo y por no acreditar la totalidad de las inversiones ni el empleo de personas con discapacidad. La Junta también apunta que que existe un recurso contencioso administrativo "pendiente de resolver".

En otro de los puntos de la contestación dada por Del Olmo afirma que el contacto con las empresas a las que concede una ayuda "es permanente" y en el caso de esta compañía a defendido que la relación "es y ha sido excelente". "Se ha tratado directamente con la empresa y sus directivos todos los problemas que podían resolverse dentro del marco de ayudas y se ha aconsejado de la mejor forma posible sobre su tramitación y su cumplimiento", concluye.

Las afirmaciones de la consejera de Economía y Hacienda contrastan con lo actos de la multinacional. La industrial no invitó a los representantes de la Junta a las celebraciones por el 50 aniversario de la fábrica leonesa, de donde han sido retirados los carteles informativos de las últimas inversiones con participación del Gobierno autonómico.

En este contexto, BA Vidrio y la plantilla tendrá que negociar de nuevo las condiciones laborales con la renovación de uno de los hornos en el horizonte próximo. Se trata de una renovación periódica y que no influye en los niveles de empleo.

En cualquier caso, todo apunta que la provincia perderá una nueva oportunidad industrial, a pesar de estar ligada a uno de los buques insignia de la economía leonesa y a uno de los motores de la actividad fabril con vocación exportadora de productos de alta calidad.
Volver arriba
Newsletter