Publicidad
Ayudas hasta 20.000 euros para el refuerzo de la ciberseguridad

Ayudas hasta 20.000 euros para el refuerzo de la ciberseguridad

ACTUALIDAD IR

La industria leonesa podrá mejorar su ciberseguridad con estas ayudas. | ICAL Ampliar imagen La industria leonesa podrá mejorar su ciberseguridad con estas ayudas. | ICAL
Víctor S. Vélez | 24/03/2022 A A
Imprimir
Ayudas hasta 20.000 euros para el refuerzo de la ciberseguridad
Tecnologías La Junta publica en el Bocyl dos líneas de subvenciones para apuntalar la seguridad digital en la industria y para facilitar el desarrollo tecnológico de pymes
La ciberseguridad sigue siendo uno de los principales ámbitos que la sociedad quiere reforzar tras la pandemia del Covid, más si cabe en el contexto geopolítico actual. Por ello, la Junta ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de dos líneas de ayudas para apuntalar la seguridad digital de la industria ante una realidad cada vez más cercana a las nuevas tecnologías.

Desde la Consejería de Empleo e Industria se destinarán 700.000 euros a ambas líneas de financiación, las cuales también podrán llegar a las pequeñas empresas del sector. De este modo, el ecosistema leonés de la ciberseguridad podrá verse favorecido por estas nuevas subvenciones que se suman a las procedentes de fondos europeos.

Hay un plazo de solicitud de un mes y las actuaciones deberán ser ejecutadas antes del 15 de septiembre De este modo, el Bocyl publicó el martes que empresas "de cualquier tamaño" podrán optar a ayudas hasta 20.000 euros para financiar proyectos de ciberseguridad ligados al productos o procesos industriales, con el fin de reducir las amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital en un contexto como el actual. "Las ayudas permitirán financiar tanto los proyectos de ciberseguridad como los trabajos de diagnóstico, las iniciativas que se desarrollen para la concienciación de la plantilla o la introducción de buenas prácticas relacionadas con la ciberseguridad", exponen desde la Junta como ejemplos de a qué se pueden destinar las subvenciones.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto durante un mes y las actividades subvencionadas a las empresas de León y del resto de la comunidad autónoma deberán ejecutarse antes del 15 de septiembre. Se pretende así incentivar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica o las inversiones "de pymes o grandes empresas" en 'hardware' y 'software' en materia de ciberseguridad. El importe de cada ayuda podrá alcanzar la mitad de los costes en activos y del 65 por ciento en colaboraciones externas, siempre respetando el límite por proyecto de 20.000 euros.

'Lean Manufacturing' para pymes


La otra convocatoria de ayudas sacada por Empleo e Industria, que cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros, va dirigida a las pymes industriales persiguiendo financiar proyectos basados en la metodología 'Lean Manufacturing'. Este sistema de organización del trabajo se centra en optimizar los procesos de fabricación empleando exclusivamente recursos que aporten valor añadido y técnicas que ahorren tiempos y costes de producción.

El sector en León celebra estas ayudas y espera que, junto a las del 'Kit digital', favorezcan la recuperación Según explican desde la Junta, pueden optar a estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva las pymes industriales con un centro de trabajo en León o en alguna de las otras ocho provincias que justifiquen una antigüedad mínima de dos años desde su fecha de constitución. Al igual que ocurre con la convocatoria anterior, hay un plazo de un mes para presentar solicitudes y las actuaciones deberán ejecutarse antes del 15 de septiembre.

La ayuda cubre el 50 por ciento de los activos materiales e inmateriales y el 75 por ciento de las colaboraciones externas. Se considerarían iniciativas de 'Lean Manufacturing' el cambio de procesos logísticos para lograr una mayor eficiencia, las modificaciones en las líneas de producción o la reducción de defectos en las líneas.

"Por ahora, hay poco movimiento"


Desde la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aletic) reconocen que estas ayudas "están muy bien", pero que «por ahora, hay poco movimiento». De este modo, Anabel Abril, de IPS Technology León, también destaca que estas subvenciones se sumarán a las del 'Kit digital' para hacer algo más sencilla la salida de la crisis.

Precisamente este 'Kit digital' "está interesando mucho" a las empresas leonesas del sector. Por ahora, se están solicitando las ayudas y "va lento", pero en el sector confían en que puedan ser de utilidad. "El primer segmento es para empresas de diez a 50 trabajadores, pero luego llegarán pymes de menos de diez y, por último, autónomos", explica Anabel Abril.
Volver arriba
Newsletter