Auvsi plantea atravesar Picos de Europa con sistemas de drones

El objetivo es que Asturias, Cantabria y León puedan estar conectadas en un futuro dentro de una red en la que ya se está empezando a trabajar

Sergio Jorge
18/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La conexión entre Asturias, Cantabria y León ha tenido siempre una barrera física, Picos de Europa. | EDUARDO MARGARETO (ICAL)
La conexión entre Asturias, Cantabria y León ha tenido siempre una barrera física, Picos de Europa. | EDUARDO MARGARETO (ICAL)
Más allá de su valor social, medioambiental, turístico y económico, Picos de Europa ha sido históricamente una barrera física para el intercambio de todo tipo entre León, Asturias y Cantabria. Es precisamente contra esta realidad contra la que se quiere luchar en Auvsi, la institución sin ánimo de lucro que tiene la sede española en la Universidad de León y que fomenta el desarrollo de vehículos autónomos en todo el mundo. El objetivo de este organismo es crear una Nueva Era del Transporte (Nertra) que modifique por completo el traslado de personas y mercancías, y a ello ya dedican su esfuerzo y su conocimiento miles de personas en todo el mundo, también en León.

«La Nertra demostrará que la Cordillera, lo que ahora es barrera, puede convertirse en una identidad que une a las tres comunidades autónomas, Cantabria, Asturias y Castilla y León», explica Ángel Alonso, catedrático de la Facultad de Ingenierías de la ULE y presidente de Auvsi en España. Se trata por tanto de una idea que está ahora en el inicio pero que plantea cuestiones como que «la aviación ligera jugará un papel crucial en las distancias micro, pequeñas y medianas con igual rendimiento en el transporte de personas y mercancías». Se refiere a drones y otros vehículos de navegación autónoma que cada vez se fabrican con más desarrollo tecnológico y que plantean nuevas soluciones de última generación.

La clave de esta idea es lo que pueden aportar las tres regiones para este tipo de tecnología, donde «la Cordillera seguirá siendo un obstáculo pero más liviano y llevadero». « Asturias y Cantabria, además de comunidades hermanas con las que mantenemos enormes y muy intensos lazos, aportan el mar, astilleros especializados y estupendos puertos por el que tendrán que salir los nuevos ingenios hacia los mercados internacionales», especifica Alonso, de ahí que la Nertra pretenda ser no solo una revolución del transporte, sino también de la economía.

El responsable de Auvsi, que ya tiene su empresa de base tecnológica tras el nacimiento de Drotium, apunta que «la navegación de cabotaje jugará un papel destacado en la Nertra», por lo que tanto Asturias como Cantabria y León, puerta de acceso al resto de Castilla y León, son tres comunidades que se necesitan. «Nuestro propósito es generar un área interregional de referencia dentro de la Nertra para España, para Europa y para el mundo», agrega Alonso, que ya está estudiando la creación de una Comisión Nertra Cordillera para agilizar este proceso.

Aunque este proyecto de conectar con drones y otro tipo de vehículos a Asturias, Cantabria y León parezca lejano e incluso utópico, ya se están dando los primeros pasos para acelerar lo que desde hace tiempo se está ensayando por parte de grandes multinacionales como Google o Amazon. «Cantabria va un poco más rápida porque está en una fase de informes y ha tomado la decisión de elaborar el Plan Nertra Cantabria», especifica Alonso, que considera que esto se va a traducir en ventajas para la comunidad cántabra, puesto que «llegarán muchos recursos públicos y privados y aterrizarán en los territorios más avanzados y con los deberes hechos». «La fase de informe incluye generar un E2n (espacio experimental de navegación) que incluye el Valle del Pas, con una prolongación hacia los Picos de Europa y otra hacia la Bahía, un macro centro logístico, el parque natural de Cabárceno y dos ramales a Santander y Torrelavega». «En Asturias se está formando la Comisión Nertra Asturias y en Castilla y León estamos empezando a crearla», afirma el presidente de Auvsi España, que tiene su sede en León y por tanto surge de aquí el inicio de toda esta revolución tecnológica que debe estar acompañada de un desarrollo normativo para permitir las pruebas y después su entrada en funcionamiento definitivo. «Las administraciones públicas regionales tienen mucha tarea por delante», advierte Alonso.

Rondas de inversión para crear vehículos


Drotium es la empresa que pretende desarrollar toda la Nertra y materializarla en vehículos autónomos, sistemas de navegación y conocimiento. Aún no ha contratado a nadie, pero son ya varios los ingenieros que trabajan en varios frentes tecnológicos, como «los Saido (sistemas autónomos), que se embarcan en vehículos, aeronaves y embarcaciones, los ingenios propiamente dichos, con sus propias funcionalidades y sus compromisos, la Red S3 de comunicaciones, que no es otra cosa que tecnificar viales, los CGNs (centros de gobierno Nertra) para automatizar el tráfico y otros muchos», apunta Alonso.«Estamos preparando dos vehículos, uno convencional, y una plataforma completamente eléctrica», detalla. Y para ello, el objetivo es cerrar una primera fase de capitalización que culmine con 1,9 millones de euros, para seguir con una segunda de 25 millones y una tercera de 200 millones.
Lo más leído