Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Aumentan los casos de cáncer de próstata en dos décadas

ACTUALIDADIR

El doctor Francisco Campanario, miembro del servicio de Urología del Complejo Asistencial Universitario de León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El doctor Francisco Campanario, miembro del servicio de Urología del Complejo Asistencial Universitario de León. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 13/11/2016 A A
Imprimir
Aumentan los casos de cáncer de próstata en dos décadas
Sanidad Los profesionales alertan de que tiene más incidencia que otros como el de mama, aunque las probabilidades de recuperación son altas si se detecta a tiempo
La incidencia del cáncer de próstata en la provincia de León se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos décadas, según un estudio realizado por varios profesionales del ComplejoAsistencial Universitario de León y la Universidad. Un informe que corrobora el doctor Francisco Campanario y que justifica en parte porque desde el año 1996 se utiliza el análisis del antígeno prostático (PSA) específico para este tipo de tumores, lo que ha supuesto un mayor número de detecciones.

Esta tendencia ha supuesto que el cáncer de próstata sea el tercero de Europa con mayor incidencia en varones, después de dos que también tienen mucha virulencia en León: el de pulmón y el de colon y recto.

Campanario, miembro del servicio de Urología del Hospital de León, detalla que en León no hay mayor incidencia que en otras provincias, pero sí resalta que al haber más personas de edad avanzada, «se ha incrementado el número de casos en los últimos años».

En 1996 había 290 casos y en 2010 aumentaron hasta 1.143, con una tendencia que se ha mantenido Sólo hay que ver la tendencia que se muestra en el estudio ‘Incidencia hospitalaria, tendencia y distribución municipal del cáncer de próstata en el área de salud de León’, ya que en el año 1996 se registraron 290 casos en toda la provincia, mientras que en el año 2010 fueron 1.143, por lo que los incrementos se han seguido produciendo también en los últimos ejercicios.

«En el área de salud de León se observa un notable incremento tanto del número de casos como de la tasa de incidencia, que prácticamente se han cuadruplicado desde el trienio 1996-1998 al 2008-2010. Este incremento se produce fundamentalmente a expensas de los casos órgano-confinados y se correlaciona muy bien con el incremento del número de determinaciones analíticas de PSA llevadas a cabo en el área», se señala en el informe, en el que sí se deja claro que esta subida «no se ve acompañado de un aumento en la mortalidad» entre los pacientes.

Muchos de los tumores no son agresivos, por lo que solo hay que tenerlos controlados y vigilados También asegura que «si se hiciera una biopsia a pacientes de más de 90 años, seguro que tienen cáncer de próstata y no se mueren por ello», afirma Campanario, que resalta que el aumento se ha producido en los casos de cáncer de próstata pero los de metástasis son más bajos.

Campanario detalla que se trata de «un tumor con un desarrollo muy lento», por lo que es posible detectarlo a tiempo para aplicar un posterior tratamiento para erradicarlo.También especifica que hay muchas personas que cuando se les comunica que padecen este cáncer «se les cae el mundo encima», pero en muchas ocasiones son tumores en un estado inicial «que ni siquiera hay que tratar, solo tenerlo controlado», ya que «muchos no son agresivos», afirma.

La supervivencia de estos cánceres es de diez años para los tumores que son detectados a tiempo La mayoría de los tratamientos que se están realizando en el Hospital de León son locales, según explica este miembro del servicio de Urología. Por este motivo, es tanto «cirugía como radioterapia» cuando los médicos se encuentran con tumores en estado inicial o avanzado, mientras que para los casos de metástasis, se aplican «tratamientos hormonales».

En todo caso, los tratamientos son «individualizados», lo que significa que se adaptan a cada paciente, lo que permite que se mejoren los resultados. De hecho,Campanario asegura que «si se detecta el tumor a un enfermo joven, las probabilidades de que curación son altas». Son diez los años de «supervivencia» en estos pacientes, mientras que para los que tienen metástasis se da una cifra de en torno a tres años, según este facultativo del Hospital.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle