Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Astorga tira del arte urbano para rendir homenaje a su pasado histórico

Astorga tira del arte urbano para rendir homenaje a su pasado histórico

CULTURAS IR

El mural recién inaugurado en Los Sitios de Astorga conmemora una escena napoleónica. | P. FERRERO Ampliar imagen El mural recién inaugurado en Los Sitios de Astorga conmemora una escena napoleónica. | P. FERRERO
Patricia Ferrero | 12/03/2019 A A
Imprimir
Astorga tira del arte urbano para rendir homenaje a su pasado histórico
Arte urbano El artista leonés Dadospuntocero vuelve a dejar su huella en Astorga con un nuevo mural, situado en Los Sitios, que representa una escena napoleónica. Se trata del cuarto proyecto del pintor en la ciudad
Astorga estrena un mural hecho para la historia. El artista leonés David Esteban, más conocido como Dadospuntocero, ha vuelto a dejar huella en la bimilenaria con una nueva obra de arte urbano que en esta ocasión recrea una escena de la Guerra Napoleónica. Se trata de un encargo del Ayuntamiento maragato que luce, ya terminada, y con casi un mes entero de trabajo, en Los Sitios.

La técnica, como no podía ser de otra manera, el spray. Los detalles, tonos, colores y las sombras, que otorgan una gran profundidad a la imagen, son la seña de identidad de este conocido leonés, que solo en Astorga cuenta con otros tres trabajos de grandes dimensiones: el de las cajilleras, situado justo enfrente del nuevo, el de la cecina y el de la Plaza de la Semana Santa, su primer encargo para la ciudad. Todos ellos trabajos que representan la identidad cultural, histórica y gastronómica de la ciudad astorgana. «Juntos forman una red de recursos visitables en la ciudad y viene a llamar la atención a los visitantes sobre algunos aspectos relevantes de la ciudad y la población astorgana», señalaron desde el Ayuntamiento, aludiendo, además, a que este mural también pasará a formar parte de los elementos que conforman el recurso turístico Ruta Napoleónica, «dado que sintetiza con gran fidelidad un momento histórico concreto y facilita la visibilidad e nuestras recreaciones que solo suceden cada cierta periodicidad pero que de esta forma podrá visitarse cada día del año».

Para el artista no hay reto que se le resista, más bien al contrario. Con cada complicación, Dadospuntocero se crece y «disfruta»; así lo manifestó ayer al término del trabajo. Cuanto más complicado más disfruto. Me envuelvo en el dibujo y he disfrutado con el primer plano porque he intentado sacar todos los detalles». Para ello no solo tuvo que tirar de profesionalidad en el dibujo, sino que también tuvo que recrear algunos de estos detalles para darle más realismo.

El pintor leonés lleva 19 años dedicado a las artes plásticas, aunque profesionalmente son nueve. A día de hoy no le falta trabajo. Su obra es conocida en la provincia leonesa entera y parte del extranjero. David Esteban ha llevado su arte por ciudades como Madrid, pero también tiene encargos fuera de España. Los más próximos en Estambul y en Moscú, que será, según explicó el propio artista, «el proyecto más grande que haga en una temporada». También se han interesado por su obra muchos particulares, entre ellos de Astorga. Y ni que decir tiene que es uno de los creadores del festival de La Bañeza, donde, además, puede explayar su gran creatividad, dejando volar la imaginación con el spray, complementándolo con una técnica perfecta que empieza tirando líneas, cuadrículas para encajar el dibujo, y continúa con los tonos, colores y sombras, de arriba a abajo por el tema de la limpieza.

Pero Dadospuntocero recuerda que en sus comicios no era todo tan agradable, ni su trabajo tan valorado. «Empecé como todos, de noche, de prisa y corriendo. Pero no me gustaba esa presión y me decanté por hacer más murales que graffitis al uso, que se consideran más vandalismo». Para este pintor, el concepto del graffiti no es que haya cambiado, pero sí considera que ha «evolucionado. Se está sacando otro concepto del graffiti. Eso no se va a erradicar, pero ha evolucionado en esto, ha surgido una variante. En realidad son cosas diferentes. Esto es un mural, el graffiti puro tiene otra filosofía, que principalmente es la de darse a conocer».

La fachada sobre la que se ha erigido la pintura mural tiene unos 320 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de unos 4.000 euros. Además, los interesados podrán disfrutar, en unos días, de un ‘time lapse’ que recoge toda la evolución del mural, cada día de los 29 que le ha llevado a Esteban completar esta obra de arte urbano.
Volver arriba
Newsletter