Astorga municipalizará el servicio de recogida de basuras

Desde el Consistorio maragato aseguran que este modelo de gestión es más flexible y su coste anual rondará en torno al millón de euros

P.. Ferrero
19/01/2021
 Actualizado a 19/01/2021
Tendrá que pasar por la comisión y pleno para su aprobación. | P. FERRERO
Tendrá que pasar por la comisión y pleno para su aprobación. | P. FERRERO
Años y años en una situación de bloqueo y unos cuantos quebraderos de cabeza a lo largo de diferentes legislaturas, pero parece que finalmente el Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria de Astorga saldrá adelante, y lo hará a través de la municipalización. Así lo han manifestado desde el Consistorio maragato, aclarando que esta decisión tendrá que pasar, en primera instancia, por la comisión creada para ello, que se celebrará el jueves, y después tendrá que ser aprobada en sesión plenaria, si bien, el concejal de Hacienda, José María Jáñez, encargado de dar la noticia, se muestra optimista y cree que se dará luz verde a esta propuesta con mayoría absoluta.

Cabe recordar que, si bien la municipalización de la gestión de la basura ha sido siempre la prioridad para Izquierda Unida, socio en el Gobierno municipal, antes de tomarse esta decisión se ha llevado a cabo una memoria que ha evaluado la situación de la ciudad. También se han tenido en cuenta todas las formas de gestión, en busca de la que mejor se adapte al municipio maragato.

Uno de los motivos que sustentan esta decisión es que la gestión privada conllevaría, según el edil, un incremento de impuestos o recortes, ya que tendría que constar en el mismo concepto presupuestario, mientras que en el otro caso se puede llevar a cabo mediante crédito o a través de remanentes de Tesorería. Además, asegura Jáñez, si bien la gestión de los residuos no difiere entre la directa y la indirecta, en la de la limpieza viaria y el punto limpio sí aprecian ventajas para la pública. En definitiva, el teniente de alcalde asegura que hacer público este servicio dará más flexibilidad.

El coste de la gestión anual rondará el millón de euros, e incluye la recogida de residuos, la limpieza viaria y el punto limpio. Además, los cambios que se tengan que llevar a cabo, en lo que respecta a las rutas, renovación de contenedores, etcétera, se irán haciendo poco a poco. Para llevar esto a cabo la empresa pública elaborará un plan de actuación y de inversión, señala el concejal.
Lo más leído