Publicidad
Asobal será profesional y el Ademar le abre la puerta a la SAD

Asobal será profesional y el Ademar le abre la puerta a la SAD

DEPORTES IR

Los representantes de los 16 clubes de Asobal en el Consejo Superior de Deportes. | ASOBAL Ampliar imagen Los representantes de los 16 clubes de Asobal en el Consejo Superior de Deportes. | ASOBAL
Jorge Alonso Macía | 09/06/2022 A A
Imprimir
Asobal será profesional y el Ademar le abre la puerta a la SAD
Balonmano / Liga Asobal Los 16 clubes de la liga aprueban hacer la solicitud para dejar de depender de la Federación abriendo la opción de la conversión
La Liga Asobal de balonmano pasará a ser profesional de cara a la próxima temporada 2022/2023, convirtiéndose así en la quinta competición que recibe esa consideración por parte del Consejo Superior de Deportes después de la Primera y la Segunda División de Fútbol, la ACB de baloncesto y la Liga Iberdrola de fútbol femenino.

Un paso al frente de la asociación de clubes en un momento crítico y a la vez favorable en cuanto a legislación. Y es que si bien la conversión a liga profesional había sido un viejo anhelo de muchos de los clubes punteros de balonmano del país, la obligación de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva había contenido cualquier intento ante la imposibilidad económica real de muchos clubes para realizarlo. Sin embargo, la supresión de esta obligatoriedad por parte del Consejo de Ministros hace exactamente un año puso en marcha todos los mecanismos para que finalmente ayer los 16 clubes de Asobal (los 14 que compitieron esta campaña más los 2 recién ascendidos que no tenían derecho a voto pero también mostraron su apoyo a la propuesta) hicieran oficial la solicitud de conversión a liga profesional.

Salvando el ‘match ball’ aún se deberán poner de acuerdo Federación y Asobal en varias cuestionesAdemás, esta solicitud llega en un momento límite, solo dos días antes de que la Real Federación Española de Balonmano lleve a la asamblea la propuesta de recuperar la organización de la máxima categoría del balonmano español, que a partir de ahora ya no dependerá de ese convenio de cesión que el presidente Francisco Blázquez asegura que se ha incumplido de forma reiterada. Serán dueños los clubes de su competición como lo son LaLiga o la ACB, sabiendo que eso no es el fin de las visicitudes tal y como han demostrado el propio fútbol o baloncesto. Porque deberá seguir poniéndose de acuerdo Federación y Asobal para muchas cosas como son los arbitrajes, los calendarios o los horarios, debiendo quedar reflejado todo ello en un nuevo convenio que lo regule.

Precisamente ahora se inicia un proceso en el que entre el CSD y la Asobal, de cuya comisión delegada forma parte el presidente del Abanca Ademar Cayetano Franco, deberán formular el marco normativo sobre el que se regirá esta nueva competición. Los clubes son muy optimistas ya que aseguran que podrán aumentar los ingresos, esencialmente a través de la venta de los derechos de televisión que la próxima temporada se mantendrán en las mismas condiciones con LaLigaSportsTV (se hará fuerza para que se puedan ver todos los partidos), pero que volverán a salir a la venta de cara a la temporada 2023/2024 buscando un mejor retorno económico para la liga. El principal requerimiento para los clubes pasará por un control económico que deberán también discutir con el CSD y que tiene como objetivo hacer desaparecer los pagos fuera de la legalidad. Además, algunos clubes deberán contar con una estructura de organización más profesional, lo que les supondrá igualmente mayores costes para su economía.

La SAD, una opción abierta

Como se había señalado, precisamente la retirada de la obligatoriedad de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva ha sido clave para la celeridad con la que Asobal ha solicitado convertirse en liga profesional. Sin embargo, eso no evita que haya clubes que a partir de ahora pongan sobre la mesa si esta es la opción que quieren tomar para su entidad.

Franco: Creo que la única forma que tiene el Ademar de crecer significativamente en presupuesto es la SADEs el caso del Abanca Ademar, cuyo presidente Cayetano Franco se mostró en Radio León favorable a esta conversión, asegurando que «en mi opinión es la única forma que tiene el balonmano español y el Ademar en concreto de poder seguir creciendo en cuanto a presupuesto». Explicó Franco que «siendo realistas sin ser SAD es muy difícil que haya cualquier inversor que aporte capital para poder tener un equipo más competitivo, el Ademar ahora mismo puede subir sus ingresos poco a poco, pero no de una manera tan grande y significativa como si fuera SAD».

De cualquier forma, recordó que «hay que someterlo a debate y hay mucho que hablar, además tendríamos que contar con los apoyos claros de empresarios, instituciones y diferentes sectores, pero sería un salto importante para, como mínimo, doblar el presupuesto actual».

En caso de que la Junta Directiva sometiera a la votación de la asamblea de socios la conversión a Sociedad Anónima Deportiva necesitaría contar con la mitad más uno de los apoyos para que la propuesta saliera adelante. El debate está ya encima de la mesa.
Volver arriba
Newsletter