Publicidad
Ascensión al Fontañán

Ascensión al Fontañán

LNC CULTURAS IR

Descendiendo entre las trincheras. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Descendiendo entre las trincheras. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 29/12/2017 A A
Imprimir
Ascensión al Fontañán
La ruta de la semana Es costumbre entre los montañeros leoneses celebrar la Nochebuena subiendo una cumbre y allí tomar viandas propias del tiempo
Durante el período navideño las salidas a la montaña no suelen ser demasiadas, a pesar de que muchas personas se encuentren de vacaciones. El ambiente familiar y las comidas más pesadas que lo común propician un aletargamiento general unido a la brevedad de los días y lo pronto que llega la noche, además todos los grupos montañeros e incluso de amigos has llevado su belén a las cumbres o los lugares más insospechados de la provincia, donde luego los montañeros se los encontrarán deshechos por el paso del tiempo.

Sin embargo un grupo de montañeros, sin una organización clara, ni nombre ni bandera, se dan cita todas las nochebuenas con la idea de ascender una cumbre sencilla y rápida y en ella degustar los productos propios del tiempo: peladillas turrones, mazapanes… regados con buenas bebidas similares. Atrás quedaron aquellos años en los que alguien subía con un jamón en la mochila, que bien sabía, bien cortado en la cima.

Las cumbres suelen ser aquellas más cercanas a la capital leonesa: Peña Galicia, Fontañán, Cueto de San Mateo…

Este año la salida se realizó en dirección al Fontañán desde Nocedo de Gordón, una de las rutas más cortas y directas para ascender a esta cumbre.

La ascensión al Fontañán ya ha aparecido en estas páginas, incluido un belén de cumbres, desde Pola y desde Olleros de Alba. Sin embargo esta ascensión desde Nocedo le da un sentido diferente a la cumbre, pues es la más arisca y empinada, y por tanto la más corta de todas ellas.

Desarrollo de la ruta


Se inicia la ruta al finalizar la zona de edificios en la calle principal de Nocedo, desde donde parten tres caminos y se debe seguir el del medio. En principio se va por una pista encementada que pronto gira a la izquierda y debe dejarse siguiendo recto, pero ya sin cemento, aunque con buen firme de tierra. La subida es empinada y se va ganando altura con rapidez. Hay algún camino que sale a la izquierda pero no se debe seguir, luego hay otro que viene de la derecha y siempre se debe ascender de frente, siempre en un bosque de robles jóvenes con algún que otro ejemplar de más años. Al finalizar el bosque se van combinando hayas y robles y en un momento el camino, convertido ya en senda llega a un punto en el que el bosque queda atrás para enfrentar un muro rocoso que se debe rodear por la derecha, saliendo a una zona con mucha visibilidad de hierba, donde se puede contemplar la localidad de Pola de Gordón y la vega del Bernesga perfectamente.

En este punto se comienzan a divisar además las montañas de Casares, el Cueto Negro, el Fontún, Polvoredo y Sancenas detrás del Cueto de San Mateo, y ascendiendo algo más, hacia un segundo farallón rocoso, el Peñacorada y el Pico Espigüete.

Se sube durante un tiempo por una zona empraderada para atacar el murallón rocoso en una parte en la que hay poca roca y buen prado, para continuar por la ladera, viendo al fondo el Pico, hacia donde hay que seguir subiendo en dirección suroeste, a través de trochas de ganado, hasta un resalte de roca desde donde se inicia la cresta que en una pendiente más suave llega primero a las trincheras y después a la cruz de la cima.

Desde este punto, la vista de León en días claros es impagable, aunque pocas veces se va la neblina de la contaminación y de las partículas en suspensión del aire producidas por las fábricas de La Robla, que se ve bajo los pies de quien haya alcanzado la cumbre. Además la panorámica es excelente, pues aparte de los picos citados anteriormente se puede contemplar Peña Ubiña, el Brañacaballo, el Teleno y numerosa cimas y sierras de la montaña leonesa.

Para volver se desciende por la misma ruta llegando de nuevo a Nocedo, donde finaliza la ascensión.

Características


Zona geográfica. Norte de la provincia de León, valle del Bernesga.
Entorno. Bosque roquedo.
Tipo de ruta. Ascensión a cumbre de ida y vuelta.
Inicio / fin. Nocedo de Gordón.
Distancia aproximada. Alrededor de 6,5 kilómetros.
Tiempo aproximado. Entre dos y tres horas.
Desnivel. Sobre 600 metros.
Dificultad. Fácil, que puede llegar a ser moderada con nieve.
Observaciones. Ruta de continua ascensión, muy directa que se puede hacer más cómoda si se sube desde Pola, aunque es más larga.
Volver arriba
Newsletter