Arranca la campaña electoral en la Universidad de León

García Marín y Fernández presentan sus equipos ante los profesores y alumnos de las facultades en las que son catedráticos: Veterinaria y Derecho

Víctor S. Vélez
25/02/2020
 Actualizado a 25/02/2020
Juan Francisco García Marín y Juan José Fernández. | ICAL
Juan Francisco García Marín y Juan José Fernández. | ICAL
Este martes ha arrancado la campaña electoral de la Universidad de León (ULE) con la presentación de los equipos de ambos candidatos al Rectorado: Juan Francisco García Marín y Juan José Fernández. 'Jugando en casa', el actual rector en Veterinaria y su alternativa en Derecho, han defendido las primeras pinceladas del programa que llevarán ante la comunidad universitaria en los comicios del próximo 12 de marzo.

García Marín ha defendido su gestión como aval para continuar en el cargo durante cuatro años más, mientras que el hasta hace unas semanas decano de Derecho ha criticado la falta de transparencia que, a su juicio, hay en la gestión actual de la ULE. De hecho, Fernández ha anunciado que su primera medida será hacer una auditoría económica y sociolaboral para comprobar cómo están las cuentas del Campus de Vegazana.

Una transparencia en la que precisamente la Universidad de León ha mejorado en los últimos cuatro años. Según ha defendido el catedrático de Veterinaria, la ULE había sido calificada externamente como "opaca" y a lo largo del mandato del actual equipo rectoral se ha colocado entre las 20 universidades más transparentes de España.

Por el momento, en esta primera jornada de campaña, ninguno de los candidatos ha anunciado grandes proyectos en los actos de presentación de campaña que se han desarrollado con estudiantes y profesores de las dos facultades que actúan como base de operaciones de los equipos electorales: Veterinaria y Derecho. No obstante, a pesar de llevar candidato a rector y secretario general de la misma, esta segunda facultad tendría una importante masa crítica que no apoyará a Fernández el 12 de marzo.

La gestión como aval


Bajo el lema 'Para seguir creciendo', García Marín ha defendido su actuación en el Rectorado poniendo en valor el rejuvenecimiento de las plantillas docentes, con 318 plazas nuevas en el período en el que ha estado en el cargo,  y una investigación que se ha disparado hasta los 13 proyectos internacionales en los últimos tres años. El candidato a la reelección también ha destacado el aumento del 30 por ciento de los programas de movilidad 'Erasmus' y el trabajo con las asociaciones y comisiones de estudiantes. Respecto a los alumnos, el catedrático de Sanidad Animal ha asegurado que se han cumplido "absolutamente todas las propuestas de su anterior programa" y entre las propuestas de su programa figura la construcción de un nuevo edificio para estudiantes con áreas de esparcimiento, descanso y trabajo en grupo. También se continuará con el formato actual de fiestas universitarias que ha canalizado muchos de los problemas que se habían desarrollado en la etapa anterior con las 'espichas'.

El actual rector ha puesto especial atención a seguir avanzando hacia una Universidad 'verde', después de aumentar un 25 por ciento las tasas de reciclaje. En este capítulo de sostenibilidad, García Marín ha anunciado sus intenciones de renovar en los próximos meses la flota de la ULE con vehículos eléctricos y ubicar cinco puntos de recarga. También se pretende completar la mejora de la eficiencia energética, terminando de instalar en todos los edificios la iluminación LED.

Las "prioridades" de la alternativa


Por su parte, Fernández ha considerado que la "gran laguna" de la ULE son las carencias en el equipamiento docente, algo que ve "prioritario" frente a emprender reformas en los edificios. Bajo el lema 'Innovación y transparencia', el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha mostrado su "preocupación" por el Campus de Ponferrada y considera que no hay diferencias presupuestarias "apreciables" entre la ULE y la Universidad de Valladolid.

En el programa electoral de la lista alternativa a García Marín figuran medidas como crear una escuela específica de formación a distancia, una oficina especializada en captar "proyectos de investigación competitivos" o una "cooperativa de trabajo" para los estudiantes. Fernández también apuesta por facilitar la conciliación de los universitarios que estudian y trabajan al mismo tiempo y hacer "más accesibles" los programas de vivienda y transporte público.

Los equipos rectorales


En cuanto a los equipos rectorales, García Marín también apuesta por la continuidad y la mayoría de los vicerrectores actuales repiten con algún cambio de denominación de alguna de las áreas. La catedrática María Pilar Gutiérrez Santiago volvería a estar en el cargo de secretaria general, un puesto que tradicionalmente ocupan miembros de la Facultad de Derecho.

Mientras tanto, Fernández lleva una lista paritaria de cuatro hombres y cuatro mujeres en la que José Gustavo Quirós estaría al frente de la Secretaría General. En la lista alternativa al actual equipo rectoral también figura un vicerrectorado propio para el Campus de Ponferrada, el cual estaría capitaneado por Inés Casado.
Lo más leído