Arquitectura, arte pictórico y religiosidad popular se citan en el Musac

La nueva temporada expositiva se inicia el 19 de septiembre con la presentación de las exposiciones ‘Ver (re)velar’, ‘God Save the Queen’ y ‘TYIN tegnestue’

Joaquín Revuelta
09/09/2015
 Actualizado a 11/09/2019
De la serie ‘Danza solar’ incluida en la exposición ‘Ver (re)velar’. | JULIA MONTILLA
De la serie ‘Danza solar’ incluida en la exposición ‘Ver (re)velar’. | JULIA MONTILLA
El Musac última los preparativos de las tres primeras exposiciones de la nueva temporada que se abrirán al público el próximo 19 de septiembre. ‘Ver (re)velar’ es una exposición que aborda, tomando como punto de partida el contexto castellano y leonés y coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la tradición de fenómenos de la religiosidad popular más extremos, como el aparicionismo, los raptos místicos, trances, etc. y su representación en el arte contemporáneo. Por su parte, ‘God save the Queen’ es una muestra compuesta íntegramente por obras pertenecientes a la Colección Musac que aborda la búsqueda de nuevos caminos que ha seguido en las últimas décadas una de las prácticas con más larga tradición en el arte como es la pintura. Por último, Proyecto Vitrinas acogerá ‘TYIN tegnestue: en detalle’, un proyecto dedicado al estudio de arquitectura noruego TYIN tegnestue, que irá acompañado de una publicación que supone la cuarta entrega de la serie ‘Arte y arquitectura Musac’.

Imaginarios religiosos


‘Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable’, que estará vigente en la sala 3 del Musac entre el 19 de septiembre y el 10 de enero del próximo año y que está comisariada por Manuel Olveira, director del Musac, es una exposición colectiva que trata de mostrar, analizar y relacionar algunos fenómenos de la religiosidad popular más extremos (como son los raptos místicos, los fenómenos aparicionistas y visionarios, fantasmagorías, o trances) con su representación y los usos de la imagen en el ámbito del arte contemporáneo.

‘Ver (re)velar’ muestra 23 obras de 18 artistas nacionales e internacionales, como el leonés Pablo García La exposición, que reúne 23 obras de 18 artistas nacionales e internacionales, entre ellos el leonés Pablo García, surge a partir de un contexto como el castellano y leonés, en el que la presencia de variadas manifestaciones religiosas ha tenido a lo largo de la historia mucha importancia como modeladora de la identidad cultural. Con motivo del año conmemorativo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ‘Ver (re)velar’ "parte de la historia y de las tradiciones de la comunidad para abordar algunos imaginarios religiosos construidos desde los márgenes de la oficialidad, ajenos al canon ilustrado y moderno", señalan fuentes del centro de arte.

Pintura en la Colección Musac


La segunda de las muestras que se presenta el sábado 19 de septiembre y que ocupará la sala 1 y el Laboratorio 987 se encuentra comisariada por Koré Escobar y responde al título ‘God Save the Queen (Sobre pintura en la Colección Musac’, una exposición que, indican fuentes del centro, "pretende mostrar las estrategias de la pintura contemporánea como heredera de la investigación desarrollada en su devenir histórico y adaptativo, así como el contagio de su ‘esencia’ pictórica a otras disciplinas artísticas". La muestra está integrada por 33 obras, algunas de ellas expuestas por primera vez en el museo, de los artistas pertenecientes a la Colección Musac. En el Laboratorio 987 se atiende a los artistas que se expresan y trabajan desde la pintura, que bien abordan sus inquietudes a través de ésta o que aluden a temas autorreferenciales de la misma. En él se incluyen las obras de Pedro Barbeito, Toño Barreiro, Roberto Coromina, Luis Cruz, Iñaki Gracenea, Clemencia Labin, Miki Leal, Carlos León, Ángel Masip, Sergio Prego, Néstor Sanmiguel y Vargas-Suárez Universal. Todos estos autores son herederos de la evolución de la tradición precedente y cada uno de ellos ha explorado distintas soluciones formales desde dentro de la pintura. Latentes, en la sala, están cuestiones tales como la relación de la pintura con el espacio, la permanente dialéctica entre figuración y abstracción o la reinterpretación de corrientes pictóricas ya "clásicas".

 En la sala 1 del museo se incluyen obras que en su forma y esencia «recuerdan» a la pintura. Se trata de obras que tienen una "naturaleza pictórica" pese a que se han materializado con elementos "extra" pictóricos. Se incluyen una serie de obras que aluden a la pintura como idea, como referente casi subconsciente a la hora de producir imágenes. En ella encontramos obra de artistas como Avaf, Lara Favaretto, Pierre Gonnord, Anna Malagrida, Ian Monroe, Pedro Mora, Diego Movilla, Muntean & Rosenblum, Marina Núñez, Jacco Olivier, Concha Prada, Trine Sondegaard & Nicolai Howalt, Jennifer Steinkamp, Sam Taylor Wood y Manuel Vázquez. En esta sala, además de lo señalado para la sala anterior, se tratan aspectos tales como de qué manera introducir el tiempo y el movimiento en pintura, los valores plásticos de materiales ordinarios, y se hace alusión a dos de los "géneros" clásicos de la pintura: al retrato y al paisaje.

Estudio de arquitectura


TYIN tegnestrue ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en zonas desfavorecidas de todo el mundo Por último, ‘TYIN tegnestue: en detalle’, que permanecerá hasta 7 de febrero de 2016, es una instalación específica del estudio de arquitectura TYIN tegnestue para Proyecto Vitrinas, coincidiendo con la publicación por la editorial By Architect Publications del cuarto volumen de la Colección’ Arte & Arquitectura Musac’, dedicado a este estudio de arquitectura noruego ganador del Premio Europeo de Arquitectura en 2012. Fundado en 2008 por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad, TYIN tegnestue ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en zonas desfavorecidas de todo el mundo, respondiendo a retos fundamentales que exigen una arquitectura en la que todos los elementos tengan un propósito práctico. El trabajo de TYIN tegnestue reacciona ante las cuestiones sociales inmediatas de la misma manera que lo hace el arte comprometido con la comunidad, desde el respeto a los valores esenciales de la sostenibilidad, la economía y la conexión con la cultura, la filosofía y la visión de un pueblo.

Con motivo del montaje de las nuevas exposiciones, las salas del museo permanecerán cerradas entre el martes 14 y el viernes 18 de septiembre. Los interesados en visitar las exposiciones actuales ‘Self-Timer Stories (Historias del autodisparador)’ y ‘Fuera de cobertura. Una panorámica de la edición independiente en la península ibérica’ podrán hacerlo hasta el domingo.
Archivado en
Lo más leído